Avance: Los ‘Carruseles’ en ‘Tiempo’ de coronavirus
https://www.gorkazumeta.com/2020/05/avance-los-carruseles-en-tiempo-de.html?m=0
Los programas deportivos del fin de semana se transforman en magacines generalistas con el foco puesto en la pandemia
Paco González: “Hay mucha gente en shock por este cambio, pero la actualidad es la que es”
El gran actor Alfredo Landa, padre de un género propio en la historia del cine español -el Landismo- que empezó su carrera en los 50, tuvo que esperar casi treinta años para demostrar que también sabía hacer llorar: dos directores especialmente le ofrecieron la posibilidad de demostrarlo: José Luis Garci -un enamorado sincero de la radio- y Mario Camus. El primero con títulos como “Las Verdes Praderas” (1979), “El Crack” (1981) y “El Crack II” (1983) y el segundo con la genial “Los Santos Inocentes” (1984) que le valió al actor pamplonés un Premio de Interpretación en el Festival de Cannes, exaequo con Francisco Rabal. A partir de aquí otros directores empezaron a fijarse en él para interpretar a personajes dramáticos, como Basilio Martín Patino, José Luis Cuerda, Antonio del Real o Miguel Hermoso, entre otros. Alfredo Landa logró quitarse de encima la etiqueta de “actor cómico”, y lo suyo le costó.
Acostumbra España, que es lo mismo que decir los españoles, a etiquetar a sus miembros. Nadie se libra de la adscripción a un ámbito o a una ideología. Ya en los pueblos, el deporte nacional consiste en bautizar con motes a todos sus habitantes, motes, por cierto, que heredan sus hijos, sin que nada puedan hacer por evitarlo, ni aunque emigren a la ciudad y triunfen en un ministerio. Siempre, al regresar, seguirán siendo el “hijo del ovejas” o “la hija del Patillas”.
Paco González dirigiendo "Tiempo de Juego", en cope, en tiempos de coronavirus (Fotografía cope.es) |
No creo necesario recurrir al ejemplo más palpable, y a menudo doloroso, de “las dos Españas”, que se remonta mucho más allá de la Guerra Civil, contra lo que muchos creen. Seguimos padeciendo la lacra del enfrentamiento proverbial, y visceral, entre posiciones contrarias, permanentemente enfrentadas, e incapaces de encontrar caminos paralelos o atisbos de coincidencias. Ni siquiera en tiempos de pandemia, unos se dejan ayudar y otros ayudan de verdad.
Paco González o Dani Garrido no son profesionales, solo, de la radio deportiva. Ni José María García, cuando decidió subirse a una unidad móvil de Radio Madrid y marcharse al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, donde el Teniente coronel Tejero mantenía secuestrado al poder Legislativo, para cubrir la información del ‘Golpe de Estado’
La radio, como reflejo de la vida, también participa de este escenario del etiquetado nacional. Una condena que todos sufrimos, y de la que nadie se libra. Cuando el equipo de deportes de la Cadena SER, con Paco González a la cabeza, decidió desembarcar en Cope, fueron numerosas las voces que se alzaron para denunciar poco menos que “un rojo” aterrizaba en la cadena de la Conferencia Episcopal. Tanto revuelo provocaron ‘las etiquetas’, una vez más, que el propio Paco González tuvo que salir al paso diciendo: “ni en la SER me obligaban a jalear a Zapatero ni en la COPE me obligan a ir a misa”. Sí que es cierto que también el exdirector de “Carrusel Deportivo” expuso claramente sus líneas rojas: “no hubiera ido a una emisora con Losantos”.
Recordaba esta anécdota de la mudanza en 2010 del equipo de deportes de la SER a la Cope, con el triunvirato al completo -el mencionado González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, y todo el equipazo que les hace brillar- porque la pandemia del coronavirus ha vuelto a demostrar que mi teoría de ‘la etiqueta’ continúa vigente. Entre los efectos secundarios del COVID-19 hay uno que ha sumido a muchos españoles en la añoranza, y no es otro que la supresión del fútbol. Los aficionados se han quedado sin la Liga y los partidos del fin de semana, y los programas deportivos de la radio se han quedado repentinamente huérfanos de contenido que contar.
Tanto “Carrusel Deportivo” en la SER, como “Tiempo de Juego”, en Cope, han notado la ausencia de balones discurriendo por los campos de fútbol de las Españas, pero lejos de amilanarse, o de solicitar del departamento de Programas de cada casa que pusiera en marcha espacios para rellenar su tiempo, decidieron seguir acompañando a los aficionados, aunque no hubiera fútbol, y hacerlo con el mismo ánimo positivo, o incluso más, que durante la normalidad del resto del año. ¿La razón? Está clara: las circunstancias que estamos padeciendo, confinados en nuestras casas, y la búsqueda de compañía en la radio de los oyentes, incluyendo la de sus voces más familiares los fines de semana, la de Paco, Manolo y Pepe en Cope, o las de Dani, Ponseti o Kiko en la SER.
ESTE MARTES, 26 DE MAYO, AVANCE:
LOS ‘CARRUSELES’ EN ‘TIEMPO’ DE CORONAVIRUS. LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS DEL FIN
DE SEMANA SE TRANSFORMAN EN MAGACINES GENERALISTAS CON EL FOCO PUESTO EN LA
PANDEMIA. PACO GONZÁLEZ: “HAY MUCHA GENTE EN SHOCK POR ESTE CAMBIO, PERO LA
ACTUALIDAD ES LA QUE ES”