Gorka Zumeta: “El oyente busca certezas sobre el coronavirus”
https://www.gorkazumeta.com/2020/04/gorka-zumeta-el-oyente-busca-certezas.html?m=0
El editor de esta web fue el invitado del periodista Kiko Barroso en su programa “Roscas y Cotufas”, de Canarias Radio
“Me acuerdo mucho estos días de los que están solos y no tienen más compañía que la radio”
El pasado 2 de abril el editor de esta web, Gorka Zumeta, fue invitado a una breve conversación con Kiko Barroso, presentador y director del programa vespertino de Canarias Radio, “Roscas y Cotufas”, para hablar, cómo no, de radio.
Kiko Barroso está al frente del programa "Roscas y Cotufas" en las tardes de Canarias Radio |
La primera reflexión de Gorka Zumeta en las tardes de Canarias Radio fue para los oyentes: “Me acuerdo mucho estos días de los que están solos y no tienen más que la compañía de la radio”. Esta es una de las grandes condiciones del medio, que ostenta en exclusividad: acompañar al oyente es tan importante al menos como facilitar información sobre lo que ocurre.
“El gran éxito de la radio es que el oyente te considera de su familia. Os conocen mejor de lo que creéis a los presentadores, porque, sin querer, os vais desnudando en antena, en torno a vuestra familia, vuestros gustos, vuestras opiniones”
“El gran éxito de la radio -prosiguió Zumeta- es que el oyente te considera de su familia”. Los oyentes saben más de la personalidad de los presentadores que ellos mismos, porque, sin querer, “os vais desnudando en antena, en torno a vuestra familia, vuestros gustos, vuestras opiniones”, concluyó.
“Roscas y Cotufas” es el programa que ocupa las tardes, desde las 15:00 horas, en la antena de la autonómica Canarias Radio. El ritmo matinal encuentra una pausa y deja espacio para abordar otros asuntos, con mayor perfil humano. Por eso Kiko Barroso, su presentador y director, eligió la propia radio en estos tiempos difíciles de coronavirus.
“La relación que se establece a través de la radio -respondía Zumeta a otra pregunta- entre el oyente y quien le habla tiene también grados: no es lo mismo el que presenta un magacín y tiene la oportunidad de acercarse más al oyente, que el que hace un informativo. Estableciendo un paralelismo, el presentador de un magacine sería el pariente próximo y el del informativo el pariente lejano” al que quieres igualmente, pero no tienes tanto trato y confianza como con el cercano.
Zumeta destacaba que el termómetro con que se mide el efecto de la radio de proximidad es diferente al de un programa nacional. “Tú mismo eres el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo, Kiko, porque cuando sales a la calle, los oyentes te abordan con toda naturalidad, y te hablan de tú a tú”. Y Barroso asentía relatando una anécdota tan personal como el fallecimiento de su madre. “Varios oyentes se presentaron en el funeral, y no les conocía de nada”, comentó sorprendido.
“Hay un sentimiento entre los periodistas, muy arraigado, muy interiorizado, en torno a lo que su trabajo tiene de servicio público. Está claro que las radios privadas no lo son por derecho, pero los profesionales sí poseen esa condición de servicio al ciudadano aportándole información sobre lo que está sucediendo estos días de confinamiento"
A la pregunta de Kiko Barroso de ¿qué tipo de radio tenemos que hacer en estos tiempos difíciles?, Zumeta respondió sin pensárselo: “la que sabemos hacer, no tiene que hacer nada diferente”, en alusión a su capacidad de informar, de entretener, pero también, singularmente de “hacer compañía a los oyentes”. Y añadió para completar su respuesta: “Hay un sentimiento entre los periodistas, muy arraigado, muy interiorizado, en torno a lo que su trabajo tiene de servicio público. Está claro que las radios privadas no lo son por derecho, pero los profesionales sí poseen esa condición de servicio al ciudadano aportándole información sobre lo que está sucediendo estos días de confinamiento”.
En un momento, Zumeta añadió: “no tengo nada que apoye lo que voy a decir a continuación, nada más que una intuición, pero creo que la radio es el medio que mejor nos puede sensibilizar en torno a la necesidad de no salir de casa”, porque te habla de tú a tú y, como al familiar más próximo, le concedes una credibilidad suplementaria de la que carecen otros medios.
Sobre las necesidades de la audiencia de la radio durante esta pandemia tan violenta, el editor de esta web comentó: “Los oyentes tienen perfecto derecho a conocer lo que está ocurriendo, quiere certezas, y este es el auténtico drama, porque no las hay, ni siquiera los expertos y políticos las tienen, ¿cómo van a tenerlas entonces los medios de comunicación? El Gobierno, además, por si fuera poco, está siendo reactivo, no proactivo” y así resulta difícil aportar certezas porque se van alcanzando conforme avanzan los hechos.
"creo que la radio es el medio que mejor nos puede sensibilizar en torno a la necesidad de no salir de casa".
ResponderEliminarSí.
PODI-.