'El Partidazo' y 'El Transistor' juntos y solidarios ante la pandemia
https://www.gorkazumeta.com/2020/04/el-partidazo-y-el-transistor-juntos-y.html
Los programas deportivos estrellas de Cope y Onda Cero, respectivamente, se emitieron conjuntamente este 15 de abril
Para apoyar 'Nuestra Mejor Victoria', la iniciativa solidaria que lideran Nadal y Gasol
Gorka Zumeta 15.04.2020. Cita histórica la que se celebró este pasado miércoles 15 de abril, con todos los oyentes de 'El Partidazo' de Cope y Radio MARCA junto al programa 'El Transistor' de Onda Cero. No solo había expectación por escuchar las voces de nuestros mejores deportistas explicando su iniciativa solidaria para vencer al coronavirus, sino por asistir al encuentro de viejos compañeros, de otro tiempo pretérito, que se conocieron en la Cadena SER, que estuvo ausente de esta iniciativa, por decisión propia.
Grabación en Youtube de "El Partidazo" (Cope)
Desde las 23:33 horas, se escucharon conjuntamente ambas emisiones con Juanma Castaño y José Ramón de la Morena a la cabeza tras una propuesta de Nadal, Gasol, Fernando Alonso, Carolina Marín, Iker Casillas y más deportistas que se unieron por una buena causa.
Pero también Joserra se reencontró con Juanma Castaño,"he trabajado más en estos tres últimos días que en los cuatro años que llevo haciendo el programa", le confesaba el asturiano al de Brunete, "te creo", sonreía De la Morena. Para los nostálgicos de la radio deportiva de la SER, escuchar de nuevo, juntos, a Castaño, Paco González, Tomás Guasch, Carlos Bustillo, Manolo Lama, Roberto Gómez y otros grandes nombres de la radio contemporánea era regresar a los noventa y principios de los 2000 en la SER.
¿Cuántos años llevas trabajando con De la Morena, Busti?, preguntaba Juanma Castaño al productor y mano derecha de Joserra. "Treinta años", respondió el afectado. "O sea, que eres el ser humano que más tiempo lleva junto a De la Morena", siguió preguntando el director de "El Partidazo". "Pues no lo sé, puede ser", dudó Bustillo.
Castaño y de la Morena, de nuevo juntos, pero desde cadenas diferentes |
Las ocurrencias, siempre agudas, brillantes y simpáticas de Roberto Gómez, "nos lo ha enseñado todo en la radio, consiguió entrevistar a Maradona, a Zarra, y a Marconi", bromeó Lama; "yo he sido un afortunado, porque conseguí que Roberto me invitara a una Coca Cola", dijo Guasch, otro veterano de la información deportiva de este país, aludiendo a la tacañería proverbial de Gómez, y así, la conversación fluyó entre risas y recuerdos entre esta banda de periodistas que nos ha acompañado desde la mejor radio.
Como artistas invitados hay que apuntar al Grupo Risa, que hizo de las suyas e introdujo más pimienta en la tertulia de estos viejos amigos que trabajaron juntos en otro tiempo. La llegada del otro Juan Antonio Alcalá levantó chispas en la noche, "¿éste es el de verdad?", preguntó De la Morena. "No, no nos atrevemos a poner al de verdad", respondía cómplice Castaño.
Al final, llegó el capítulo de agradecimientos y recuerdos. Comenzó Juanma Castaño agradeciendo la iniciativa de Benito Pérez Barbadillo, director de comunicación de Nadal, que fue el 'padre de la idea', y el que se preocupó de que todo saliera bien desde el principio. De la Morena recordó en primer lugar a Pepe Domingo Castaño, al maestro, "al que le echo de menos, y supongo que pronto estará ahí con vosotros de nuevo", y también de Antonio Esteva, director de "Radioestadio", en Onda Cero, "que hoy ha perdido a su padre", y de Juan Bautista Millán, "que ha perdido a su madre".
Barbadillo se dirigió a las tres grandes cadenas comerciales, la SER, Cope y Onda Cero, para proponerles esta iniciativa solidaria. Mientras que las dos últimas accedieron de inmediato, la cadena de Prisa decidió mantenerse al margen. La decisión última correspondió al director general, Daniel Gavela, al que estos "combinados" de radios no le seducen mucho. Tampoco ayudaba la relación entre los profesionales de deportes de Cope y Manu Carreño.
Resucitar el pasado
Juanma Castaño se formó en la redacción de deportes de la Cadena SER, en Gran Vía 32, junto a un ya triunfador José Ramón de la Morena. Cuando ambos periodistas deportivos se saluden esta noche resurgirán viejos recuerdos, buenos y malos; aunque el paso del tiempo, en las gentes de bien, filtra los peores y los va arrinconando en algún lugar recóndito del cerebro. En el anterior EGM, en que Castaño batió el liderazgo de la todopoderosa Cadena SER, de ese mismo “El Larguero” que parió De la Morena, y con el que adelantó al ‘Rey García’ -¡qué vueltas da la vida!- el asturiano recibió un whatsapp de felicitación tal vez inesperado: era el de Brunete. “Creo que debo valorar el mensaje que recibí de José Ramón de la Morena -reconocía Castaño en una entrevista-. Es una persona por la que siento un profundo respeto, a la que no le ha ido bien el EGM y, sin embargo, sacó la clase para enviarme esa mañana un mensaje de felicitación”. Maestro y discípulo aventajado, jefe y subordinado, desde el respeto, volverán a hacer juntos un programa de radio, y no será en la SER, que se ha quedado fuera de esta iniciativa, en este caso porque la relación con Manu Carreño no permite, al menos de momento, acercamientos de esta naturaleza, aunque la ocasión lo merezca. Y yo, como oyente, y sobre todo como excompañero de ellos en la SER, celebraré el reencuentro: “Nuestra mejor victoria”. GZ.
El objetivo es seguir dando visibilidad a la campaña que iniciaron Rafa y Pau bajo el título 'Nuestra mejor victoria'. Ambos lideran una campaña junto a Cruz Roja para que el deporte español se una para combatir los efectos del coronavirus en nuestro país. "Lo que hemos hecho esta noche ha sido impresionante", resumió así, con este adjetivo Juanma Castaño el plantel de invitados con el que contaron.
Gran iniciativa, programa irregular -necesariamente, chocan estilos- pero ameno. Enhorabuena @COPE y @OndaCero_es 👍 https://t.co/MpgnseGKzS— Asier Leoz (@asileoz) April 15, 2020
Buenas Gorka, respecto a la exclusión de la SER, he leído que la decisión la tomó Gavela no por la relación de Carreño con sus excompañeros si no para evitar que las voces de De la Morena y Castaño se escucharan por la SER, teniendo en cuenta que ambas salidas no fueron muy amistosas que digamos, sobre todo la de De la Morena.
ResponderEliminarLo primero, Nacho, gracias por escribir. Cierto, tal y como se recoge en esta crónica, "la decisión última la tomó Daniel Gavela". Pero, como te digo, la relación entre Carreño y el equipo de deportes de Cope contribuyó a tomar la decisión. Digamos que todavía, hay heridas abiertas. Pero fue una delicia escucharles a todos juntos en un solo programa... Saludos!
Eliminar