Carlos Herrera dispuesto a renovar con Cope
https://www.gorkazumeta.com/2020/04/carlos-herrera-dispuesto-renovar-con.html
El director de “Herrera en Cope” no ha querido concretar período de renovación, pero lo ha condicionado a su estado personal
“Mientras no me canse, y aguante el tirón, aquí estoy”
“Mientras no me canse, y aguante el tirón, aquí estoy”
- Herrera ha respondido a una entrevista del joven periodista Fernando Ruiz, miembro de la familia de los #Fósforos, fans de su programa
Carlos Herrera sigue bromeando con su situación, “a ver, no lo parezco, pero yo ya tengo una edad”, pero quienes le conocen saben de su proverbial ironía, “con lo cual yo no puedo estar toda la vida en esto, ¿no?”, y ha añadido que tendrá que dejar paso a las nuevas generaciones. Pero, más adelante, ha reconocido su compromiso de que, con la que está cayendo, en tiempos de recuperación, como se prevé el año 2021, en que finaliza su contrato con la cadena Cope, “me tengo que quedar para ayudar a mis compañeros a sacar esto adelante”. No se ha querido comprometer a establecer el período de renovación, pero sí que dependerá de su estado, “mientras no me canse, y aguante el tirón, aquí estoy”.
Imagen de Fernando Ruiz, el entrevistador, y Carlos Herrera en la cocina de su casa de Sevilla, cocinando, mientras responde (Captura video) |
Estas declaraciones se producían en el transcurso de una entrevista de Carlos Herrera, el director de “Herrera en Cope”, ha concedido a un joven aprendiz de periodista, perteneciente a la familia de los seguidores del periodista almeriense, “Los Fósforos”, Fernando Ruiz, que le ha entrevistado en directo a través de videollamada que ha emitido en streaming a través de su Instagram y la plataforma Youtube.
"La radio se aprende escuchándola con oído técnico. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en presentar esto? ¿Por qué está cortando con esta sintonía? ¿Por qué ha despedido de esta manera? Las formas en radio son fondo. Y después de escucharla mucho, se aprende haciéndola. Yo empecé jugando con la radio, en casa, con un aparatito… ”
La entrevista ha comenzado preguntando al periodista por cómo lleva el confinamiento, a lo que ha respondido “pues lo llevo con dignidad, como la mayoría de los españoles”, mientras cocinaba, “¿te importa -le preguntaba al joven entrevistador- que cocine mientras charlamos?”. La gastronomía es una de sus grandes aficiones. “Yo creo que será usted uno de los veinte mejores cocineros de España”, bromeaba Fernando Ruiz, a lo que el almeriense respondía “veinte me parece muy generoso para los demás, acórtalo, unos diez”.
Fernando Ruiz le preguntó por sus orígenes profesionales, y Herrera recordó “yo comencé en Radio Sevilla, luego en Radio Mataró, y después pasé a Radio Miramar. Para mí Radio Miramar fue la mejor academia de radio que he conocido jamás, porque había grandes profesionales allí, como Cristóbal Cervantes, Juan Torrijo, Claudia Torres, Pepe Antequera, Encarna Sánchez, y después de aquellos a los que he seguido oyendo la radio, como Luis del Olmo, Luis Arribas Castro, Alfonso Eduardo (Pérez Orozco), Paco Herrera, mi ‘primo’”.
Uno de los momentos más simpáticos fue cuando Fernando Ruiz le preguntó: “¿de qué estercolero saca usted a sus colaboradores?”, a lo que Carlos Herrera, tras esbozar una amplia sonrisa por la ocurrente pregunta, elogió a sus grandes nombres, “son genios de la comunicación”. María José Navarro, “que está como una cabra, es lo más brillante que he escuchado en radio en los últimos años”; Goyo González, “es un marciano genial” y José Antonio Naranjo, “mi mano izquierda, mi mano derecha, desde los tiempos del Señor”. Y apostilla algo que tiene que ver con su forma de trabajar: “por donde he pasado he procurado siempre formar equipos muy compactos, muy unidos y la verdad es que en este sentido no me ha ido mal”.
El periodista almeriense ha puntualizado que “no te puedes creer” que eres un líder de opinión al que siguen casi tres millones de personas diariamente. “Hay que tocar el suelo con los pies, tener paciencia y tranquilidad y luchar para que no sean tres, sino 6 millones los que te sigan”.
Fernando Ruiz le preguntó qué consejo les daría a los jóvenes que, como él, quieren dedicarse al mundo de la comunicación y la radio. “Que escuchen la radio: la radio se aprende escuchándola con oído técnico. ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en presentar esto? ¿Por qué lo ha hecho más corto? ¿Por qué ha jugado más? ¿Por qué ha realizado así? ¿Por qué está cortando con esta sintonía? ¿Por qué ha despedido de esta manera? Las formas en la radio son media vida de la radio. Las formas en radio son fondo. En radio no vale: abro el micrófono, me pongo a rajar, y al cabo de cuatro horas cierro el micrófono, no, esto no vale. Y después de escucharla mucho, se aprende haciéndola. Yo empecé jugando con la radio, en casa, con un aparatito… ”.
También ha habido un momento para preguntarle por la hora de las diez de la mañana, la habitualmente dedicada a los #Fósforos. “Esta hora no sale bien si no te gusta la gente, y a mí me gusta mucho”.