Avance: Luis Miguel Pedrero, "La radio sigue sin publicitarse"
https://www.gorkazumeta.com/2020/04/avance-luis-miguel-pedrero-la-radio.html
Entrevista con el Investigador Principal de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de Nebrija, en Madrid (y II)
“Es urgente trabajar conjuntamente para generar un hábito de escucha entre el público digital”
- “El modelo actual ya no sirve para los más jóvenes, porque no muestran ningún compromiso hacia los medios tradicionales”
Luis Miguel Pedrero (Fotografía de Esteban Galán de esta entrevista) |
(Continúa)
-Estamos muchos de acuerdo en que, por los signos que ya estamos viviendo, se está produciendo un cambio de paradigma en el escenario radiofónico mundial. ¿Cómo se enseña esto en las Facultades de Comunicación?
-A partir de una premisa básica y extensible a todas las áreas del conocimiento: atendiendo constantemente a lo que sucede en el ecosistema mediático, identificando cuáles son las variables sobre las que se están modificando las tradicionales lógicas de la industria de la comunicación, analizando con perspectiva crítica qué factores inciden en tales procesos, qué perfiles profesionales han surgido a partir de la transformación digital, qué competencias exigen y cómo introducirlas en los planes de estudio.
“Ningún otro medio sonoro atesora una experiencia centenaria, una credibilidad tan sostenida y una contrastada capacidad para reinventarse y seguir respondiendo a lo que de él esperan sus seguidores”
-¿Y en lo que respecta a la radio?
-En este caso, Gorka, resulta obligado contextualizar su nuevo entorno de producción, distribución y comercialización, así como los condicionantes que ha introducido el smartphone sobre los hábitos de consumo de audio: solo así se puede entender la creciente penetración de la radio a la carta y del podcast, la hibridación de los lenguajes sonoro y visual o las estrategias del medio para alcanzar a sus oyentes a través de ventanas tan heterogéneas como las redes sociales, YouTube o los altavoces inteligentes.
-Si te pido un retrato en pocas líneas de lo que está ocurriendo con la radio, ¿por dónde empezarías?
-Por la constatación de que, tras muchos recelos y vacilaciones, los operadores han asimilado que ha cambiado el marco de juego, que el oyente es ahora un usuario con amplísimas opciones para informarse, distraerse y satisfacer sus demandas de ocio, y que la radio debe adaptar su oferta no solo en el diseño de los contenidos, sino también al distribuirlos por todo tipo de ventanas y soportes. El reto es consolidar esa omnicanalidad, promover la recomendación y facilitar el descubrimiento, apostar por nuevas vías de financiación y reivindicar el gran valor del medio, ¡su marca! Ningún otro medio sonoro atesora una experiencia centenaria, una credibilidad tan sostenida y una contrastada capacidad para reinventarse y seguir respondiendo a lo que de él esperan sus seguidores.
-La radio tiene que ir en busca de audiencias, sobre todo para renovarse generacionalmente, pero los jóvenes no están en los canales tradicionales. ¿Qué precio debe pagar la radio por sumar audiencias?
-La radio y la televisión generalistas basan su modelo de comercialización en la captación y fidelización sincrónica de audiencias masivas a partir de una programación cuyos esquemas –sobre todo en el caso hertziano– apenas se han renovado en los últimos treinta años. Este modelo ya no sirve para los más jóvenes, ellos no muestran ningún compromiso hacia los medios tradicionales, ¡muchos ni siquiera tienen hábito de escucha porque han nacido, literalmente, con una pantalla frente a los ojos!
ESTE MARTES, 28 DE ABRIL, AVANCE:
LUIS MIGUEL PEDRERO, "LA RADIO SIGUE SIN PUBLICITARSE". ENTREVISTA
CON EL INVESTIGADOR PRINCIPAL DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y ARTES DE LA
UNIVERSIDAD DE NEBRIJA, EN MADRID (Y II). “ES URGENTE TRABAJAR CONJUNTAMENTE
PARA GENERAR UN HÁBITO DE ESCUCHA ENTRE EL PÚBLICO DIGITAL”