Avance: Luis Miguel Pedrero, "El confinamiento ha potenciado la información desde dispositivos conectados"
https://www.gorkazumeta.com/2020/04/avance-luis-miguel-pedrero-el.html?m=0
Entrevista con el Investigador Principal de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de Nebrija, en Madrid (I)
-Pues se ha convertido casi en una cuestión de fe de los anunciantes y las agencias...
“El contacto directo de los alumnos con la radio despierta su interés”
- “Nada ayuda más a una empresa que percibir que las competencias adquiridas en la universidad son las que se requieren en cada momento”
La radio tiene un altísimo componente emocional. La actual crisis del coronavirus lo ha certificado. Es el medio más cálido, el que más ensimisma al oyente. También su enseñanza a las nuevas generaciones, a los jóvenes que aspiran a trabajar en ella, incluye este sello: el de la pasión. Y a menudo los profesores que imparten clases de radio, o sobre radio, la transmiten y la contagian. Yo tuve la suerte de que Ángel Faus Belau fue quien, en la Universidad de Navarra, me instruyó en el medio y me enamoró con su magia, y me puso a trabajar en un estudio de radio por primera vez. Hasta entonces solo la había conocido como oyente, y como visitante ocasional de Radio San Sebastián, de la Cadena SER, en la que, años más tarde, entré a trabajar cumpliendo un sueño. Cuando la conocí desde dentro, confirmé mi decisión de que quería dedicar mi vida a ella. Y lo logré. Al igual que el profesor Faus, que despertó y alimentó miles de vocaciones, otro profesor, más joven, pero igual de apasionado por el medio, Luis Miguel Pedrero, ejerció como ‘mentor radiofónico’ de decenas de promociones en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Es un profesor atípico, porque ejerció como periodista en el medio, trabajó en la SER, donde tuve la inmensa suerte de conocerle, y regresó luego a las aulas y a la investigación, para formar a los profesionales del futuro. Pero si antaño ya eran pocas las vocaciones por la radio, ahora ya conforman una rara avis en la carrera de Comunicación. Este curso se ha incorporado a la Universidad de Nebrija, en Madrid, como “Investigador principal de la Facultad de Comunicación y Artes”, y he podido charlar con él más tranquilamente. Es un privilegio incluir esta entrevista en mi web. Disfrútenla.
El profesor Luis Miguel Pedrero en un evento de la Universidad de Nebrija (Fotografía Zaida del Río, Nebrija) |
-Inevitable comenzar por la crisis pandémica del coronavirus, Luis Miguel. ¿Todos bien en el confinamiento?
-Sí, sí, gracias Gorka.
Parece inaplazable la renovación de la herramienta de medición del consumo de radio: no se comprende que la tercera industria que más ingresos publicitarios recibe y la que está liderando el ránking de credibilidad sobre la cobertura del coronavirus no disponga de datos sobre su penetración… ¡hasta el otoño!
-¿Cómo vive un investigador en medios audiovisuales como tú la relación que se está estableciendo en estos momentos entre la radio y la pandemia?
-Con enorme interés y curiosidad, porque estamos asistiendo a situación inédita –y espero irrepetible– en la que se hace más patente que nunca cómo los contextos determinan la selección y el consumo audiovisual. La lógica y generalizada inquietud por la evolución del virus ha disparado el interés por la información a través de todos los medios, pero el confinamiento ha privilegiado el acceso a las noticias desde pantallas y dispositivos conectados.
-¡Sin duda! ¿Y en el caso del audio?
-En este caso se ha incrementado la audiencia de radio y ha descendido la de la música en streaming o los podcasts, mucho más ligados a la escucha en movilidad; el problema es que el sector carece en España de un sistema con el que cuantificar de forma rápida y precisa este repentino cambio de tendencia.
-Y menos encima cuando no se realizará la segunda oleada del EGM?
-Parece inaplazable la renovación de la herramienta de medición del consumo de radio: no se comprende que la tercera industria que más ingresos publicitarios recibe y la que está liderando el ránking de credibilidad sobre la cobertura del coronavirus no disponga de datos sobre su penetración… ¡hasta el otoño!
-Numerosas encuestas, incluso de la propia AIMC, pero sin rango de EGM, están certificando el aumento, pero estoy de acuerdo contigo.
-¿Cómo justificar ante los anunciantes la merecida atención que despierta el seguimiento de la actualidad nacional y local o los programas especiales directa o indirectamente dedicados al COVID19?
El profesor Pedrero durante una conferencia que pronunció en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
-¿No hace falta ya conocer en un plazo mucho más breve qué impacto despiertan iniciativas tan excepcionales como la emisión conjunta de "El Partidazo" de Cope y "El Transistor" de Onda Cero? ¿Cuánto dejará de ingresar la radio por no poder acreditar ante sus anunciantes el tiempo que los oyentes estamos dedicando a sus contenidos… y a sus cuñas?
ESTE MARTES, ENTREVISTA A LUIS
MIGUEL PEDRERO, INVESTIGADOR PRINCIPAL DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y ARTES
DE LA UNIVERSIDAD DE NEBRIJA, EN MADRID. "EL CONFINAMIENTO HA
POTENCIADO LA INFORMACIÓN DESDE DISPOSITIVOS CONECTADOS". EL CONTACTO
DIRECTO DE LOS ALUMNOS CON LA RADIO DESPIERTA SU INTERÉS”