Avance: las incertidumbres del discurso académico
https://www.gorkazumeta.com/2020/03/avance-las-incertidumbres-del-discurso.html
Los cambios que se avecinan en el universo del audio deben hacernos replantear muchos esquemas en la producción de contenidos
Desaprender lo aprendido
Hacemos la misma radio de hace treinta años, y trabajamos con las mismas coordenadas de hace tres décadas. Sin ningún rubor. Dando por hecho que es la forma, y la fórmula, adecuadas de hacerlo y que los oyentes demandan eso, exactamente. Lo que ocurre es que quienes ya hemos cumplido la cincuentena larga nos hemos acostumbrado a una radio-tipo, previsible, cómoda, asumida. Y nos cuesta adaptarnos a otra aportación o evolución, que nos cambie los esquemas, y atente contra la rutina.
Antena 3 Radio representó una nueva forma de contar la realidad, no solo ideológica. Si triunfó como lo hizo, y batió al líder, fue porque innovó en su propuesta, y acertó (Fotografía Antena 3) |
Lo de los nuevos formatos, y las nuevas narrativas, lo aceptamos, algunos de muy buen grado, en el soporte del podcast, que está innovando mucho más que la radio, y donde también el nivel de exigencia en materia de creatividad está aumentando las expectativas a cada entrega. Es agradable, y esperanzador, comprobar cómo el podcast ha rescatado, y actualizado, del pasado, géneros que la radio abandonó en su día por considerarlos caducos o faltos de interés, como los dramáticos, los documentales o incluso la radio infantil. Está claro que se equivocó, a juzgar por los resultados.
A mis alumnos les invito a transgredir, a romper las normas que les trasladamos y a innovar en la manera de contar. No hay normas sagradas o inviolables en la radio, más allá de respetar al oyente
En mis clases, para sorpresa de mis alumnos, entono el nostra culpa como profesor que forma parte de un colectivo académico solidario, que trata de instruirles en los secretos y habilidades del oficio de la radio, cuando les auguro que lo que aprendan ahora tal vez no les sirva en el futuro, porque el escenario haya cambiado. “Tendréis que desaprender lo que habéis aprendido aquí”, les digo. Y sus rostros evidencian una palpable contrariedad inesperada. Pero, como lo creo, desde mi honestidad, debo confesárselo.
Con independencia de los soportes y canales, de la técnica y de la difusión, prefiero centrar mi discurso en los contenidos, y en su elaboración. Y aquí seguimos -también- siendo demasiado previsibles a la hora de elaborarlos. La radio, es cierto, debe combinar la rutina -en la que el oyente se siente cómodo, sobre todo seguro- con el efecto sorpresa, tan poco habitual últimamente. En la balanza, parece que evitamos aderezar nuestros programas con dosis excesivas de sorpresa, no vaya a ser que, como con la sal, nos pasemos.
Pero hay que arriesgarse, como todo en la vida. Personalmente, a mis alumnos les invito a transgredir, a romper las normas que les trasladamos y a innovar en la manera de contar. No es una casualidad que nosotros mismos contribuyamos a extender un modelo de elaboración de contenidos basado en el histórico de tres o cuatro décadas atrás, una fuente de la que también nosotros hemos bebido, pero que no ha evolucionado, porque quienes formamos, y yo soy el primero que se autoacusa, no hemos sabido, o no hemos querido, fomentar la ruptura con esas coordenadas que hace mucho tiempo que existen y han perdurado.
ESTE JUEVES, 5 DE MARZO, “LAS INCERTIDUMBRES DEL
DISCURSO ACADÉMICO”. LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN EN EL UNIVERSO DEL AUDIO DEBEN
HACERNOS REPLANTEAR MUCHOS ESQUEMAS EN LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS. DESAPRENDER
LO APRENDIDO