Avance: Álex Fidalgo, un actor de los podcast
https://www.gorkazumeta.com/2020/02/avance-alex-fidalgo-un-actor-de-los.html
El periodista presentó su libro "Lo que tú digas", la versión impresa de su podcast en la FNAC Callao el pasado 28 de enero
"El éxito del podcast es la selección del protagonista. Lo tengo clarísimo"
Frank Blanco subrayó en la presentación del libro de Álex Fidalgo, “Lo que tú digas”, la versión escrita de su exitoso podcast de entrevistas, que se presentó en la tarde del pasado 28 de enero, en la FNAC de la céntrica plaza madrileña de Callao, que le gustaba sobre todo “la intrahistoria” que se contaba sobre las entrevistas: lo que no se contó en los podcasts, y que convierte el libro en un valor diferencial y añadido a la versión sonora. Como cuando Álex, un hipocondríaco permanentemente online, llegó a casa de Berto Romero para entrevistarle, superando una interminable cuesta que terminó por agotarle, física y psicológicamente: “Era pleno julio, estábamos a 40 grados y a mí me dolía la cabeza como si la noche anterior me hubiese bebido un bidón de Jaggermeister, arcadas incluidas. Tal era mi estado que, a mitad de la cuesta, me planteé dar media vuelta, disculparme con Berto por teléfono, y decirle que ya encontraríamos otro momento para celebrar nuestro encuentro”. Finalmente, lo volvió a contar en la presentación, con ese marcado y envolvente acento gallego, "llegué a la puerta, exhausto, derrotado, con los siete males encima, Berto me abrió la puerta, me dijo: “hola Álex, qué tal, pasa”, y pasé, e hicimos la entrevista, luego le pedí, ya en confianza, un ibuprofeno”, confesó Fidalgo.
Álex Fidalgo charlando con Frank Blanco en la presentación (reportaje Gorka Zumeta) |
Esta anécdota, y sobre todo su resolución final, confirma un hecho que también fue abordado en la presentación de este libro que reúne solo once entrevistas de las más de un centenar que ha producido Álex Fidalgo desde que puso en marcha “Lo que tú digas”, y es que este podcast ha tenido -y probablemente sigue teniéndolo- un incuestionable aspecto terapeútico en la vida de un tipo que sigue dudando de su capacidad para liderar su trabajo, y no es una pose. Este gallego socarrón, del que te quieres hacer amigo, porque ejerce un encantamiento indescriptible, en realidad, utiliza, sin saberlo, la duda como método cartesiano de avance en la vida y paradójicamente lo hace con paso firme. Después de más de un centenar de encuentros sonoros, Álex Fidalgo reconocía en la FNAC, “me he hecho con un fondo de armario enorme, después de haber entrevistado a tantísima gente interesante, y aprovecho las citas, pero siempre cito autoría. Queda muy de sabio”, confesó el autor entre risas.
“A la hora de trabajar la documentación de mis invitados, procuro saber lo necesario, pero no todo, porque no quiero eliminar mi capacidad de sorpresa ante lo que me pueda contar, y yo descubrir”
Me da la impresión de que lo que hace atractiva la personalidad de Álex Fidalgo ante sus invitados es su aparente fragilidad y vulnerabilidad. “Prefiero que mis invitados se sientan cómodos conmigo, y no me gusta hurgar en aspectos que les molesten, y que a mí no me aportan nada. Al principio tanteo, a ver cómo es, porque a la mayoría no les conozco, formulo la primera pregunta y voy tirando del ovillo de lana de la respuesta”, comenta ante Frank Blanco que, con gran capacidad de reacción, repregunta: “entonces, ¿no te preparas las entrevistas porque a la mía fuiste con tus folios de preguntas?”. Fidalgo entonces respondió que, por lo general, suele acudir a las entrevistas sin papeles, pero habiendo preparado previamente la correspondiente documentación. “Pero, ¡cómo puedes pensar que vaya sin preparármelas, con la inseguridad innata que me acompaña siempre!”, replicó. “Otra cosa es que a la tuya fuera con mis cuatro folios, porque pensaba: me va a entrevistar Frank Blanco, quiero que vea que soy un profesional competente, y serio” (risas).
Y así, entre bromas y veras, discurría la presentación del libro de Álex que representa la plasmación material de su trabajo etéreo y sonoro. Y hubo un aspecto que me sorprendió por inusual: “a la hora de trabajar la documentación de mis invitados, procuro saber lo necesario, pero no todo, porque no quiero eliminar mi capacidad de sorpresa ante lo que me pueda contar, y yo descubrir”. Ciertamente, la escuela de la documentación exhaustiva es la que cala en los profesionales más avezados, y que persigue sorprender al propio invitado cuando su entrevistador desvela aspectos de su obra, o de su personalidad, que él mismo creía ocultos de la mirada pública. De nuevo aparece en escena el Álex Fidalgo-niño, que reniega de la condición de investigador del CSI, y prefiere dejarse sorprender por la narración de sus invitados, lo que sin duda aporta una evidente dimensión de humildad que lo hace aún más atractivo.
ESTE MARTES, 4 DE FEBRERO, ÁLEX
FIDALGO, UN ACTOR DE LOS PODCAST. EL PERIODISTA PRESENTÓ SU LIBRO "LO QUE
TÚ DIGAS", LA VERSIÓN IMPRESA DE SU PODCAST EN LA FNAC CALLAO EL PASADO 28
DE ENERO. "EL ÉXITO DEL PODCAST ES LA SELECCIÓN DEL PROTAGONISTA. LO
TENGO CLARÍSIMO"
Álex ha sabido darle el estilo que muchos desean para sus entrevistas. Creo que es el mejor podcast de charla-entrevista que puedas oir en España, sin menospreciar algún otro podcast como Cambiando de Tercio, El Sentido de la Birra, Hotel Jorge-Juan, o similares, donde se busca un poco más la parte cómica o chistosa del invitadon o queda demasiado serio o profundo. Lo que Tú Digas tiene un equilibrio perfecto. Y Álex es la clave.
ResponderEliminar