Avance: Héctor Fernández, “Mi marcha de Onda Cero no fue culpa de nadie”
https://www.gorkazumeta.com/2020/01/avance-hector-fernandez-mi-marcha-de.html?m=0
Entrevista al exdirector de “Radioestadio”, ahora al frente de Hache Group, una empresa orientada al mundo del deporte
“En Onda Cero los deportes ocupan un segundo plano y yo consideraba que eso era muy injusto por el potencial de esa redacción”
- “Ya no pueden ponerle barreras al podcast porque hay programas que suenan mucho mejor que lo convencional y es lo que muchos consumimos”
- “Creo que pronto alguien va a cambiar las parrillas convencionales y veremos movimientos de cosas que parecían sagradas”
- “Hay un genio que se llama Carlos Alsina que está cambiando muchas cosas”
Allá por diciembre de 2017, Héctor Fernández, entonces director de “Radioestadio”, el programa deportivo del fin de semana en Onda Cero (Atresmedia), me reconocía: “necesito retarme constantemente”. Y creo que en este 2019, apenas dos años después de aquella conversación, ha afrontado su mayor reto profesional, hasta la fecha: abandonar la zona de confort de su puesto al frente de este programa y aventurarse por su cuenta, con la incertidumbre como primer ingrediente, en el proceloso mundo del deporte, sin el abrigo de un gran medio de comunicación, como era la cadena verde. Decidió prescindir de padrino y crear su propia empresa, para seguir trabajando -y aprendiendo, tal y como me reconoce en esta charla-. Hache Group, el nombre de su nueva compañía, conserva la ‘H’ de su nombre, Héctor, lo que le hace singular, y recuerda la nobleza del príncipe troyano que, pese a su fortaleza y su condición de militar, prefería la paz a la guerra. La misma que se va a encontrar en la calle, protagonizada por una fuerte competencia, pero, conociendo a nuestro invitado, cabe la seguridad de que la afrontará desde la pasión en la creación de los mejores contenidos, siempre entroncados con el deporte.
Héctor Fernández afronta una nueva etapa profesional, fuera de Onda Cero, por decisión propia (Fotografía Héctor Fernández, Twitter) |
-Renunciaste a un puesto estable, a un reconocimiento público, a un estatus como periodista radiofónico deportivo, director de ‘RadioEstadio’, en Onda Cero, para emprender una aventura que presentaba riesgos e incertidumbres. ¿Cómo recuerdas los momentos previos a la decisión?
-No me fui por culpa de nadie, Gorka, me fui porque el conformismo de la cadena no tenía por qué ser el mío. Dejé Onda Cero porque había decisiones que no comprendía, porque detecté apatía y porque pensaba que todo lo que podían darme ya lo había recibido. Estoy muy agradecido a las personas que apostaron por mí, pero el ciclo había terminado. En Onda Cero los deportes ocupan un segundo plano y yo consideraba que eso era muy injusto por el potencial de esa redacción.
“Lo peor fue contarles mi decisión a la gente que me importaba de la redacción, y a De la Morena, no quería que pensara que mis discrepancias con él me habían conducido a marcharme”
-Pero te pusieron al frente del gran programa deportivo del fin de semana.
-Sí, cuando me pusieron al frente de ‘RadioEstadio’ me juntaba con mis amigos a hacer lo que más nos gustaba y lo pasamos genial en cada programa durante dos años. Ese grupo humano es maravilloso y estoy orgulloso de haber aprendido con ellos cada vez que me he puesto delante de un micro, pero el objetivo de una cadena y de un programa no puede ser sólo ese. Para ser mejores necesitábamos más, igual que en “Al Primer Toque”, y yo estaba convencido de que no lo íbamos a recibir. Quizá no lo merecíamos, pero por primera vez sabía que tenía que tomar una decisión con respecto a esto.
-Y en lugar de tener vértigo por lo que había fuera, ¿te atraían los nuevos retos?
-Tenía un debate ético sobre las cosas que quería hacer fuera de la radio y la compatibilidad a corto plazo. Llegué a la conclusión de que el mejor momento para irme era la Navidad y, sin que nadie lo supiera, estuve despidiéndome medio año.
ESTE JUEVES, 16 DE ENERO, ENTREVISTA A HÉCTOR FERNÁNDEZ, “MI
MARCHA DE ONDA CERO NO FUE CULPA DE NADIE”. EXDIRECTOR DE “RADIOESTADIO”,
AHORA AL FRENTE DE HACHE GROUP, UNA EMPRESA ORIENTADA AL MUNDO DEL
DEPORTE. “EN ONDA CERO LOS DEPORTES OCUPAN UN SEGUNDO PLANO Y YO CONSIDERABA
QUE ESO ERA MUY INJUSTO POR EL POTENCIAL DE ESA REDACCIÓN”