Avance: Daniel Galindo, "Hay más gente joven escuchando RNE de la que creemos”
https://www.gorkazumeta.com/2020/01/avance-daniel-galindo-hay-mas-gente.html
Entrevista al director de “La Sala”, en RNE (y II)
“No hubo un proceso lógico en el envejecimiento y rejuvenecimiento de la plantilla de RTVE”
- “Me tragaba ‘El Larguero’ en directo, para poder quedarme a ver cómo Gemma Nierga hacía el ‘Hablar por Hablar’, en la SER”
- “Llegó el año 2001, me seleccionaron en el Máster de RNE y el sueño se hizo tangible”
- "Poder hacer radio a partir del teatro y el cine es un sueño para mí”
- “Tenemos una buena brecha con la audiencia”
- “La radio es para mí casi una forma de vida, que en algún momento se aparcará para vivir otra”
Continúa…
-‘La Sala’ es un programa de radio muy cuidado, en fondo y forma. ¿De dónde te viene la afición por el medio? ¿Y ese afán por ofrecer tan buen producto, tan cuidado?
Daniel Galindo entrevistando al director de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, Roberto Pascual, el pasado verano en Orense (Fotografía Twitter) |
-Gracias por lo que dices, espero que los oyentes lo perciban con el mismo cariño que tú. Creo que no podemos olvidar que tenemos entre manos un medio que se apoya en la cercanía, en la palabra, en la capacidad que tiene de hacernos imaginar, además de contar con la posibilidad de ofrecer algo que los demás no pueden hacer: tiempo.
“No podemos olvidar que tenemos entre manos un medio que se apoya en la cercanía, en la palabra, en la capacidad que tiene de hacernos imaginar, además de contar con la posibilidad de ofrecer algo que los demás no pueden hacer: tiempo”
-Es que la radio discurre acompasadamente con el reloj, minuto a minuto, de la mano. Por eso es el medio más claramente vinculado con la vida.
-Podemos desarrollar temas, deleitarnos en las charlas, escuchar fragmentos de obras o declaraciones más largos, etc. Desde el principio concebí el programa como un lugar de encuentro, con mucha gente, todos con algo que decir, de ahí que muchos cómplices parezcan el Guadiana: asoman sus voces, luego pasan semanas o meses hasta que regresan en algunos casos y creo que también es una forma de reflejar lo variado de este campo de las artes escénicas, con el teatro, la danza, la ópera, la zarzuela, los musicales, pero también el circo, el humor, la magia…
-¿Te consideras un privilegiado por trabajar en RNE, la radio pública?
-¡Absolutamente Gorka! Y, claro, con esta bella y sustanciosa materia entre manos me parecería una osadía no esforzarte en cuidar el sonido.
-Pero, ¿de dónde te venía la afición -y el cariño, permíteme, porque se percibe- por la radio?
-La radio era para mí el sueño inalcanzable, de ahí que me acercara todo lo posible a ella cuando se hacían programas en directo en mi Málaga natal, yendo también a los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial… La frustración por no hacer lo que a otros le llegaba de manera sencilla me empujaba a hacer cosas como “tragarme” “El Larguero” en directo, para poder quedarme a ver cómo Gemma Nierga (en ocasiones desde Madrid) y su equipo hacían “Hablar por hablar”.
ESTE VIERNES, 25 DE ENERO DE 2020,
DANIEL GALINDO: "HAY MÁS GENTE JOVEN ESCUCHANDO RNE DE LA QUE CREEMOS”. ENTREVISTA
AL DIRECTOR DE “LA SALA”, EN RNE (Y II). “NO HUBO UN PROCESO LÓGICO EN EL
ENVEJECIMIENTO Y REJUVENECIMIENTO DE LA PLANTILLA DE RTVE”