Avance: Daniel Galindo, “Éste es un oficio triste si no lo exprimes hasta el fondo"
https://www.gorkazumeta.com/2020/01/avance-daniel-galindo-este-es-un-oficio.html
Entrevista al director de “La Sala”, en RNE (I)
“Uno de los compromisos que llevo más a gala es intentar no perder la “E” de RNE. España no es solo Madrid”
“Uno de los compromisos que llevo más a gala es intentar no perder la “E” de RNE. España no es solo Madrid”
- “La radio pública debe visibilizar lo que escaparía ante nuestros oídos sin publicidad de por medio”
En una RTVE que se hace mayor, en la que solo once trabajadores tienen menos de treinta años, los profesionales más jóvenes siguen siendo la excepción. Daniel Galindo pertenece a una reciente hornada de Radio Nacional de España, RNE que empezó a dar guerra tras la masiva salida de talento de la Corporación en el ERE de 2006, que afectó a 4.150 trabajadores que eligieron salir, de una plantilla de 9.212. Galindo es el director del programa especializado “La Sala”, dedicado a las artes escénicas. Un espacio de la radio pública al que la Asociación de Gestores y Distribuidores de Artes Escénicas premió en agosto pasado “por dar visibilidad” a esta disciplina en la radio. Al recoger el reconocimiento, Galindo, en Ciudad Rodrigo, en el marco de la Feria de Teatro de Castilla y León, respondió, orgulloso, que RNE “es el medio generalista que más espacio dedica a la cultura". Y es que mi invitado es un convencido absoluto de la misión de la radio pública, en el que la difusión de la cultura es sin duda clave. No le importa prolongar su jornada laboral si con eso puede hablar de teatro en cualquier otro programa de la Casa de la Radio, tal es su vocación. A Galindo le aprecian sus compañeros. Influye, seguro, que él se deja querer, y alimenta esa relación beneficiosa para ambas partes. Galindo es la voz del teatro en RNE. Y desde luego es una voz humilde y potente a un tiempo. Todos le conocen por ‘Dani’, aunque no es extraño que reivindique su condición de ‘Daniel’, “porque así me puso mi madre”. Si se perdiera, fuera de Prado del Rey, sería fácil encontrarle: Málaga, Japón o Italia, por este orden entre sus preferencias, serían sus destinos perfectos, aunque su pasaporte colecciona sin parar sellos de los cinco continentes. Creo, de mucho interés, conocer sus opiniones sobre la radio y su papel en la sociedad, porque pertenece a una generación que pronto empezará a tomar decisiones trascendentales para la radio pública. Ojalá les dejen…
Daniel Galindo frente al micrófono rojo de RNE. Su generación no conoció prácticamente el micrófono amarillo de la radio pública (Fotografía RTVE.es) |
-Desde siempre, el teatro se ha llevado muy bien con la radio. Desde los tiempos pretéritos del radioteatro… con los Cuadros de Actores de RNE y de la SER, principalmente. Hoy, sin embargo, la radio -en general- no se ocupa mucho del teatro. ¿Te consideras una excepción necesaria?
-Las artes escénicas en su conjunto impregnan toda la programación de las emisiones de RNE: hay entrevistas en programas, apuntes en los informativos… Los compañeros editores son muy sensibles a nuestras recomendaciones de teatro, en mi caso no me puedo quejar; a ellos les llegan a través del Área de Cultura de los Servicios Informativos, por medio de las negociaciones y la labor callada de las responsables, Berta Tapia y su adjunta, Beatriz Torío, con quienes estamos coordinados para que haya presencia del teatro en las Españas, 14 horas, 24 horas…
“Hay que escuchar a los ciudadanos-oyentes-espectadores y fomentar la empatía, algo de lo que andamos bastante escasos en estos tiempos”
-Eso está muy bien, pero ¿y los directores de programas, que son al final quienes eligen, también cuentan con esa sensibilidad?
-¡También! Los directores de los programas están en nuestro bando: Ciudadano García nunca me dijo ‘no’ a las propuestas de abrir espacio al teatro, y le pongo como ejemplo por lo “durito” que parecía…
-…en el fondo José Antonio es un trozo de pan…
-Pero todos, todos los compañeros, reman a favor, Gorka.
-Sí, es cierto. Y era una deuda pendiente, aunque, en honor a la verdad, nunca han faltado microespacios en Radio 5 como “En escena” (en antena desde 2002) y desde Radio Exterior de España se han abierto ventanas como “Contando historias”, donde abordábamos la actualidad de teatro y cine, pero sí que andábamos escasos de este tipo de programa en ámbito nacional. Pero lo bueno es que cada vez somos más: “Dramedias”, con Paloma Cortina en Radio 3, y “A compás”, con Olga Baeza en Radio 5, son programas hermanos; de hecho, las dos son cómplices, una figura de la que me apropié: son colaboradores pero, en esencia, algo más.
ESTE MIÉRCOLES, 22 DE ENERO, DANIEL
GALINDO: “ÉSTE ES UN OFICIO TRISTE SI NO LO EXPRIMES HASTA EL FONDO”.
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE “LA SALA”, EN RNE (I). “UNO DE LOS COMPROMISOS QUE
LLEVO MÁS A GALA ES INTENTAR NO PERDER LA “E” DE RNE. ESPAÑA NO ES SOLO
MADRID”