2020, El año del Centenario de la Radio
https://www.gorkazumeta.com/2020/01/2020-el-ano-del-centenario-de-la-radio_7.html?m=0
Las primeras emisiones regulares comenzaron un 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires
La primera lengua que la radio utilizó en su debut fue el español
- Cien años después, la radio es el único medio que aún no se ha digitalizado
- España deberá esperar a 2024 para celebrar su Centenario de la Radio, con la llegada de EAJ-1, Radio Barcelona, hoy perteneciente a la Cadena SER
Corría el año de 1920, una década que en Estados Unidos se bautizaría como los “Felices” o los “Locos” años 20, por el período de bonanza y prosperidad económica que vivió, con un crecimiento desmesurado, que generó una enorme burbuja especulativa. Un crecimiento que no solo era imposible de mantener en el tiempo, sino que terminó por estallar con el crack de Wall Street del 29, cuando el país se hundió y llegó la Gran Depresión. Europa estaba saliendo de la Primera Guerra Mundial con dificultad y la economía mundial se resintió.
A comienzos de la década de los años 20, había un país en la América latina que destacaba sobre el resto del cono sur con diferencia. Su economía, aunque también algo tocada por la Gran Guerra, logró superar los problemas y convertirse en la undécima nación exportadora del mundo a finales de los 20. En el 29 se situaba entre las diez naciones más ricas del planeta en términos de ingreso per cápita, y contaba con un parque automovilístico que superaba al de Gran Bretaña.
Receptor de radio de galena, los primeros que captaron señales de radio sin hilos |
Un siglo después de aquel hito, la radio ha escrito un sinnúmero de páginas inolvidables en el recuerdo de los miles de millones de habitantes del planeta. La radio, empezó siendo local, y hoy, cien años después, ya puede considerarse global, gracias a las emisiones por internet que han demolido las fronteras físicas
El 1920 presidía el Gobierno argentino un oriundo del País Vasco, Hipólito Yrigoyen (Buenos Aires, 13 de julio de 1852-BB.AA., 3 de julio de 1933), perteneciente a la Unión Cívica Radical, el principal partido radical, surgido originariamente para oponerse a los conservadores y a la oligarquía, pero con firme vocación por la democracia. En términos económicos, y también políticos, la distancia entre la Argentina y el resto de América Latina, medida en desarrollo y prosperidad, se había vuelto abismal.
En este contexto sociopolítico debemos situar la aventura de “Los locos de la azotea”. La azotea era la del Teatro Coliseo, hoy en el barrio de Retiro de Buenos Aires, y los locos, cuatro estudiantes de medicina: Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, radioaficionados fanáticos, que se convirtieron en artífices de la primera transmisión radiofónica masiva, y la creación de la primera emisora: LOR Radio Argentina. El próximo 27 de agosto, por tanto, se celebrará el Centenario de la radio argentina y, con ella, de la radio mundial.
Pasadas las nueve de la noche, Enrique Telémaco Susini anunció el festival sacro de Richard Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, acompañados por la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten. A partir de ese día, y de esa hora, la radio comenzó a caminar en Argentina y a evolucionar hasta nuestros días. Unos pocos privilegiados, que contaban con rudimentarios receptores de radio de galena, carentes todavía de altavoces, fueron los que recibieron la retransmisión, con una calidad de sonido realmente precaria, pero la emisión constituyó un hito que este año cumple su primer centenario de vida.
Fachada del viejo Teatro Coliseo de Buenos Aires, construido en 1905 y demolido en 1938 |
Poco después de la puesta en marcha, de manera absolutamente pionera a nivel mundial, de LOR Radio Argentina, llegaron Radio Cultura, Sudamérica Radio, Brusa Radio, Radio Nacional, y -de nuevo con un modelo precursor multimedia- los diarios “La Razón”, “La Nación” y “Crítica”, que lanzaron sus propias radios en la década de los años 20 en Argentina.
Puestos, por tanto, a elegir fecha para celebrar el “Día Mundial de la Radio”, bien podría haber sido el 27 de agosto. La Academia Española de la Radio impulsó en 2012 en Naciones Unidas la constitución de un Comité Internacional para estudiar la creación de un día que celebrara la radiodifusión a nivel mundial, y propuso como fecha el 30 de octubre, por coincidir con la emisión histórica en 1938 de Orson Welles de “La Guerra de los Mundos”, de H.G.Wells, que se convirtió en un auténtico hito, y hasta en una fake news por los supuestos efectos de aquella invasión de los extraterrestres de la tierra, que la leyenda se encargó de multiplicar, ayudada por los ataques de una prensa interesada, herida por la llegada de un nuevo medio que les disputaba la tarta publicitaria. Nada mejor que atacar la línea de flotación de aquella incipiente radio: su credibilidad, que Welles se había encargado de ‘traicionar’.
Finalmente, la ONU eligió otra fecha: el 13 de febrero, día en el que se creó el servicio de Radio de las Naciones Unidas. Hoy en día, Argentina se ha sumado a esta celebración, pero conserva anualmente un sentido recuerdo por aquellos jóvenes estudiantes de medicina que, subidos a la azotea del Teatro Coliseo, pusieron en marcha un nuevo medio de comunicación basado en el sonido, al que la imagen le sobraba.
La radio, con la llegada de los altoparlantes, presidía los hogares de los años 30, 40 y 50, hasta la llegada de la televisión, que la desplazó |
En España, la ola de la radio tardó en llegar hasta 1923, con las primeras pruebas que puso en marcha Radio Ibérica en Madrid. De hecho, en su momento, disputó el liderazgo de la radio en nuestro país a Radio Barcelona, la que hoy se considera la decana de las emisoras de radio en España. ¿Qué ocurrió? Simplemente, que Radio Ibérica interrumpió sus emisiones, de manera que la primera licencia que concedió la Dirección General de Comunicaciones fue la de EAJ-1, Radio Barcelona. Nos quedan por tanto cuatro años para celebrar nuestro centenario. Pero en este 2020 podemos celebrarlo con nuestros amigos los argentinos. No en vano, a primera lengua que utilizó la radio fue el español.
Hoy, cien años después, estoy convencido, la digitalización puede convertirse en una auténtica oportunidad, como lo fue la llegada de la FM estéreo (en los años 60), para provocar una nueva revolución en torno a nuevos contenidos, nueva oferta, que atraiga a nuevos oyentes
Un siglo después de aquel hito, la radio ha escrito un sinnúmero de páginas inolvidables en el recuerdo de los miles de millones de habitantes del planeta. La radio, empezó siendo local, y hoy, cien años después, ya puede considerarse global, gracias a las emisiones por internet que han demolido las fronteras físicas, para sustituirlas por virtuales. Pero tan importante es la global como la local, cada vez más descuidada.
Hoy, cien años después, la radio ha tenido familia: los podcasts y los audiolibros. Ambos se basan en la misma materia prima que integra el principal elemento de la radio: la palabra, aunque se adorne, y complemente, con música, efectos especiales e incluso silencio, elementos matriciales que no han cambiado desde los orígenes del medio, y que han heredado los podcasts y los audiolibros, que comparten fundamento e inspiración con la radio.
Hoy, cien años después, la aplastante mayoría de las emisiones de la radio en todo el mundo se producen por Frecuencia Modulada, pese a la evolución tecnológica en otras disciplinas, y medios, como la prensa o la televisión. La radio sigue siendo el último de los grandes medios de comunicación que aún no se ha digitalizado, y mantiene su naturaleza analógica en la mayor parte del mundo.
Hoy, cien años después, el futuro de la radio se encuentra más comprometido que nunca, porque los jóvenes -que constituyen las futuras generaciones de oyentes-, sobre todo en España, la consideran superada por otros medios, y hasta anticuada.
Una pareja escucha la radio en un receptor de galena |
Receptores a galena, con auriculares, por Manuel Laplana
- Los altoparlantes llegaron con posterioridad
- Buenos Aires se convirtió en una referencia en radio a nivel mundial por este hito
En todos los países del mundo, los primeros
receptores capaces de sintonizar señales de radio fueron los llamados a
galena o de cristal. En Argentina por supuesto en ese año -1920-
fueron los aparatos de galena los que sintonizaron los primeros programas de radio que transmitieron “Los Locos de la Azotea”, desde el
Teatro Coliseo de Buenos Aires. En estos receptores se escuchaba a través de
auriculares, por lo que los programas llegaban a muy pocas personas, con toda
probabilidad menos de un centenar, no solo por la precariedad técnica, sino también por la falta de aparatos, a lo que había que sumar la escasa potencia del
emisor, de apenas cinco watios. Debido al gran interés generado
por la radio, enseguida llegaron aparatos más potentes y modernos equipados
con altoparlantes (altavoces). Con esta incorporación, ya se podía
escuchar en grupo: familias enteras se reunían en torno a los primeros receptores. Buenos Aires se convirtió en una ciudad
referente en el mundo de la radio por la gran cantidad de establecimientos y fábricas
de componentes que surgieron. Recuerdo que cuando yo estudiaba radio en los
años 50 compraba revistas y libros de radio argentinos. Manuel
Laplana www.radiosenminiatura.com
Hoy, cien años después, estoy convencido, la digitalización puede convertirse en una auténtica oportunidad, como lo fue la llegada de la FM estéreo (en los años 60), para provocar una nueva revolución en torno a nuevos contenidos, nueva oferta, que atraiga a nuevos oyentes, como ha ocurrido en Gran Bretaña, el país que más ha avanzado, junto con Noruega, en la implantación de la Digital Audio Broadcasting, más conocida como DAB. Europa ha apostado en serio por este estándar tecnológico para sustituir a las obsoletas Ondas Medias y a las superadas Frecuencias Moduladas.
Hoy, cien años después, la radio sigue basándose en el mismo componente, esencial, que comenzó a difundirse por aire en los años 20: en las historias que unos cuentan a otros. La radio continuará mostrando su vigor y poder indiscutible, mientras haya alguien capaz de transmitir interés con un contenido y provocar con ello la curiosidad del público. Todos tenemos necesidad de conocer las historias que nos rodean: desde las más cercanas, a las más lejanas, porque todas, en mayor o menor medida, nos afectan. Desde la primitiva tradición oral de nuestros padres y abuelos...
Colección privada de receptores de radio galena, en la exposición "La Radio: un viaje en el tiempo", de Manuel Laplana |
Hoy, cien años después, nos debemos sentir felices por seguir disfrutando de un medio que nos ha dado tanto, a cambio de tan poco. Felicidades a nuestros colegas argentinos por este Centenario tan local, que a nosotros se nos hace tan cercano. La radio sigue más viva que nunca gracias a todos cuantos nos precedieron. Gracias también a ellos… a los precursores.
Gracias, como siempre, querido Gorka. Cien años después, ninguna entidad pública o privada de la Argentina ha tomado la iniciativa para celebrar este Centenario. Aunque, en realidad, semejante manifestación de desamor tiene un costado comprensible: no tenemos mucho para festejar.
ResponderEliminarParticipo con estupor de lo que me cuentas, querido Julio. La gesta es lo suficientemente importante como para que todas las radios, sin excepción, se unieran para conmemorarlo. No me es muy ajena la situación. Veremos qué ocurre en España en el 2024... Fuerte abrazo!
Eliminar