Iñaki Gabilondo: “Me da miedo que nos estemos durmiendo”
https://www.gorkazumeta.com/2019/12/inaki-gabilondo-me-da-miedo-que-nos.html
Presentado ayer en Madrid, en la Universidad de Nebrija, el libro “La Transformación digital de la radio”, editado por Tirant Lo Blanch
“Vivimos en el estupor que ha descolocado a nuestros oyentes”
- “En el proceso de transformación en que se encuentra la radio, se encuentra la sociedad entera”
Iñaki Gabilondo apadrinó
anoche la presentación del libro “La Transformación digital de la Radio”,
que ha editado Tirant Humanidades, y han coeditado, junto a 35 autores,
pertenecientes a un colectivo formado por 17 universidades y 12 empresas del
sector, los periodistas Luis Miguel Pedrero, profesor en la Universidad
de Nebrija y Chema García Lastra, socio fundador de Cristaliza. “Estos
días nos están felicitando -comentó Pedrero- por el esfuerzo de haber
coordinado a 35 profesionales, pero no sería cierto. Jamás he trabajado con tanta
facilidad, con tanto gusto como en este proyecto, y jamás he notado tanta
implicación y tanta diligencia entre sus autores. Todos han sido muy cumplidores
y se han tomado este trabajo con entusiasmo”.
En poco más de 300 páginas, y en
formato cómodo y funcional, la editorial Tirant Humanidades ha logrado reunir
las reflexiones de profesionales en ejercicio de la radio y profesores
universitarios que, reunidos en equipos de tres, en una joint venture pionera,
desconocida e inusual, entre universidad y empresa, dos ámbitos que están
condenados a entenderse por bien del futuro de la radio, y de cualesquiera
otras disciplinas. “Ojalá continúe esta fórmula con nuevos desarrollos”,
apuntaba en su intervención el coeditor Luis Miguel Pedrero.
“Me da miedo que nos estemos durmiendo, pero no solo en la radio. Me da miedo que nos estemos durmiendo en general. Porque todo va más aprisa que nuestra capacidad de reacción” (Iñaki Gabilondo)
Laura M. Otón, directora
del Máster de Radio de la Universidad de Nebrija y Onda Cero, condujo,
con eficacia, un acto de presentación que intentó en todo momento emular el
ritmo del medio sobre el que estaban debatiendo y, a juzgar por la expresión
verbal de Iñaki Gabilondo, los objetivos se cumplieron con creces, gracias a la
capacidad de síntesis de todos los intervinientes.
Entre el público, discretos y
formales, se contaba un grupo muy numeroso de estudiantes que atendió con
interés las conclusiones de cada uno de los equipos de trabajo que redactaron
los once capítulos de este libro, que entendemos imprescindible, en este
momento, para construir el futuro. Las firmas que participan en él garantizan
un altísimo nivel de calidad, y cada intervención completaba a la anterior.
Sara Infante, profesora
de la Universidad de Alcalá, y actual profesional de Onda Cero, comenzó dibujando la disrupción que ha producido
internet en el paisaje radiofónico y, al tiempo, las oportunidades que supone
para el desarrollo del audio. Ella, junto con el CEO de Capital Radio, Luis
Vicente Muñoz y el editor de esta web, Gorka Zumeta, han sido
los encargados del primer capítulo del libro, el titulado: “Las lógicas
digitales de la industria radiofónica”. Sara Infante sentenció: “la
radio prevalecerá mientras haya buenos contenidos porque todos necesitamos
escuchar historias”.
José Vicente Chevi
Dorado, coordinador de Programación de la Cadena SER, se ocupó de
resumir las principales conclusiones del capítulo que abordó junto con José
María Legorburu y Aurora García, Condicionantes de la Programación
Radiofónica Digital”. Los equipos dedicados a la Programación en la radio,
también se han tenido que reciclar, y multiplicar, en este nuevo escenario
digital, en el que se busca a los públicos más jóvenes.
Un momento del acto, conducido por Laura M. Otón, en el atril |
Miguel Ángel Ortiz, profesor
de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los grandes referentes académicos
de la radio en nuestro país, se ocupó de esbozar un capítulo fundamental en el
negocio de la radio: “Estrategias de comercialización radiofónica en el
entorno online”. Ortiz destapó que “la radio siempre ha sido un medio muy
reacio a los cambios y a salirse de su zona de confort, lo que le ha conducido
a perder varios trenes”. Es imprescindible, señaló, tomar decisiones
encaminadas a afrontar con más solidez el futuro. Ortiz instó a la radio a “reformularse
porque, a la vuelta de la esquina, los avances tecnológicos tendrán impacto en
el negocio”. Ortiz firma el capítulo tercero, junto con Eduardo Castillo
y Laura Carrazoni.
“El diálogo con las audiencias y la atracción de segmentos jóvenes es todo un reto de dimensiones gigantes que exige altas dosis de creatividad y ya no admite más demora” (Elisa Escobedo, Audiemotion)
Pere Vila, director de
Tecnología Innovación y Sistemas en RTVE, junto con Raúl Terol Bolinches,
de la Universidad Politécnica de Valencia, en su campus de Gandía, intervinieron
en cuarto lugar, como corresponde al capítulo que abordan en el libro. Vila
subrayó un cambio muy significativo en la necesaria formación de los
profesionales del futuro, ya presente: “Hay que aprender más cosas que las
que se tenían que aprender antes, porque tenemos más interrelación con los
oyentes, tenemos acceso a las redes sociales, o puedes incluir elementos
multimedia”. Completa este equipo Teresa Piñeiro, de la Universidad
da Coruña, que no pudo acudir a la presentación.
Algunos otros de los componentes
de los equipos de trabajo tampoco pudieron asistir a la presentación y sus conclusiones
las resumió la conductora del acto, la profesora Laura M. Otón. Así ocurrió con
el capítulo quinto, escrito por María Gutiérrez, Toni Sellas y José
Ángel Esteban, titulado “Periodismo radiofónico en el entorno online: el
podcast narrativo”.
La “Ficción Sonora en el ecosistema
digital”, corrió a cargo de Aurora Pérez-Maíllo, Emma Rodero y María
Jesús Espinosa de los Monteros. Precisamente, correspondió a la directora
de Podium Podcast dirigirse al público con las conclusiones del grupo, subrayando
que “en realidad no estamos haciendo nada nuevo que no se haya hecho antes,
pero lo estamos haciendo de otra manera, ayudándonos de la tecnología y de
nuevas narrativas”.
Tomo el turno a continuación Mónica Pérez Alaejos,
profesora de la Universidad de Salamanca, para defender el trabajo
realizado con sus compañeros Carles Porta y Xavier Ribes, bajo el
título: “Producción para el consumo bajo demanda: el podcast nativo”.
Señaló Pérez Alaejos que el podcast supone una nueva vía de rentabilización de
los contenidos para las empresas. “El podcast nativo también se ha visto
afectado por otro tipo de fragmentación, la que supone una dispersión en las
formas y los espacios donde se almacenan los contenidos sonoros”.
Imagen del público asistente a la presentación, en primer término Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación (en el centro) |
La radiofórmula, y su futuro en la “Era del streaming”,
capítulo octavo del libro presentado en la Universidad de Nebrija en la tarde
de ayer, estuvo representada por dos de sus firmas investigadoras: la profesora
de la Universidad de Navarra, Elsa Moreno, y el profesor de la Francisco
de Vitoria, Alfredo Arense. Moreno afirmó: “La radio musical custodia
lo actual, lo nuevo, y los estilos de siempre, de toda la vida”. Por su
parte, Arense destacó: “Cambian las plataformas de la música, y cambian también
los modos de consumirla y de compartirla. Por eso es preciso conocer cuanto más
mejor al oyente y sus hábitos”. Lourdes Moreno Cazalla, jefa de
Proyectos Digitales de Prisa Radio, completa el equipo a tres de este
capítulo.
A Raúl Domingo de Blas, socio fundador de KnowMedia, le
correspondió resumir las conclusiones del capítulo dedicado a las audiencias y
a sus métricas, que escribió conjuntamente con los profesores Avelino Amoedo,
de la Universidad de Navarra y Susana Herrera de la Universidad Carlos
III de Madrid. Domingo recordó una de las frases más interiorizadas en su
cabeza, que escuchó en los comienzos de su carrera, y ha marcado su trayectoria:
“Los números no mienten, pero los mentirosos hacen números”, y tras ella
invitó a los presentes, además de a leer el libro, a “verificar siempre los
números, en una etapa en que cada vez hay más números que analizar”.
La sala muy concurrida (Fotografía Gorka Zumeta) |
Crónica de sociedad
Miguel Ángel Oliver, actual Secretario de Estado
de Comunicación, periodista de la Cadena
SER, donde empezó su trayectoria y de Cuatro, presidió el acto. También asistió el
secretario de la Asociación Española de Radio Comercial Javier Agustí. Pero fueron
numerosas las caras conocidas que pudieron verse en el salón de actos de la Universidad
de Nebrija, en su campus del centro de Madrid, que acogió la presentación del
libro. Ángeles Afuera, la exdirectora del Servicio de Documentación
de la SER, que ella misma fundó, flamante doctora tras superar con un
sobresaliente Cum Laude su tesis doctoral dedicada a la historia de los
primeros años de Unión Radio; Joaquín Guzmán, mítico locutor de “La
Gramola” de M80, que ha vuelto a la radio, en este caso a Radio Castilla La
Mancha, con sede en Toledo, adonde se ha trasladado a vivir en una nueva etapa
de su vida; Juan Carlos Rodríguez, profesional de la radio, en los dos
ámbitos, la gestión y los contenidos, que se ha jubilado recientemente, como
profesor de radio, precisamente, en la Universidad de Nebrija; María Jesús
Moreno, productora de Carlos Alsina en el “Más de Uno”, de
Onda Cero, y profesora del Máster de Radio de la cadena de Atresmedia; Ignacio
Gallego, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y otro de los
grandes referentes en la investigación del audio en general, y de la radio y el
podcast en particular; Andoni Orrantia, subdirector de Programación
de la Cadena Cope, y reciente autor del libro “Diez
claves para contar buenas historias en podcast”; Molo Cebrián,
uno de los jóvenes profesionales que mejor ha sabido moverse en el nuevo
ecosistema digital, podcaster, entre otros títulos, del exitoso “Entiende tu
mente” y una importante representación de la Cadena SER, encabezada por una auténtica institución
como Sergio González Otal, exdirector de Expansión de la cadena
amarilla, acompañado de Marisa Mínguez, Clara María Rodríguez o el técnico,
histórico, Luis Pinar.
Tampoco pudieron acudir a defender su trabajo los encargados
del capítulo décimo, el dedicado a los “nuevos perfiles profesionales de la
radio y el audio digital”, firmado por la profesora de radio de la Universidad
Pontificia de Salamanca, Chelo Sánchez Serrano, Nereida López,
profesora de la Universidad de Valladolid, y Francisco Izuzquiza, socio
fundador de la empresa Yes we cast. De nuevo, Laura M. Otón fue la
encargada de reseñar sus líneas generales de investigación.
Por fin, Elisa Escobedo, CEO de la agencia Audioemotion,
y expresidenta de la Asociación de Radio Online (AERO), con la que nació
este proyecto editorial, hasta que decidieron autodisolverla, cerró las
intervenciones con el resumen del “Epílogo: el horizonte de las ondas
digitales”. Escobedo subrayó: “El diálogo con las audiencias y la
atracción de segmentos jóvenes es todo un reto de dimensiones gigantes que
exige altas dosis de creatividad y ya no admite más demora”. Resumía así el
trabajo realizado por Pilar Martínez-Costa, profesora de la
Universidad de Navarra, Josep María Martí, exdirector de la
Cadena SER en Catalunya, y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona,
y ella misma.
"La radio siempre ha sido un medio muy reacio a los cambios, lo que le ha conducido a perder varios trenes. Pero ahora tiene que reformularse porque, a la vuelta de la esquina, los avances tecnológicos tendrán impacto en el negocio” (Miguel Ángel Ortiz, Universidad Complutense de Madrid)
Por fin, fue el turno de los coeditores, Luis Miguel
Pedrero, cuyo capítulo de agradecimientos ya hemos citado al comienzo de esta
crónica, y de Chema García Lastra, socio fundador de Cristaliza, que
destacó que “estamos en un momento más de preguntas que de respuestas”. Y se
autoformuló algunas de ellas: “¿Cómo hacemos para comercializar la nueva
radio, cómo ingresamos en cada uno de los canales, cómo se produce, cómo se crea,
cómo se producen los contenidos?”. Y también destacó un hecho sobresaliente
que ocurre en la radio: “Creo que la radio ha aunado perfectamente los
términos aristotélicos de la poética y la técnica, los contenidos y la técnica”.
Por fin, al final del acto, llegó la intervención más
esperada de la tarde, la del padrino Iñaki Gabilondo, autor del prólogo
del libro y encargado, en la presentación, del cierre de oro. El periodista de
la Cadena SER, uno de los grandes nombre
de la radio española, comenzó subrayando que “en el proceso de
transformación en que se encuentra la radio, se encuentra la sociedad entera”,
y completó su frase añadiendo: “No creo que la radio esté detenida, mientras
el resto de la sociedad acelera en su proceso de transformación”.
“Es un momento decisivo, como en todos los órdenes de la
vida -dijo-, si acertamos o no con la conexión con este tiempo de cambio.
Pero no nos pasa nada que no les pase a los demás”. Gabilondo advirtió: “Quisiera
que no cometiéramos ni el pecado de los jóvenes, ni el pecado de los viejos. El
de los jóvenes es creer que todo nace con ellos, mientras el de los viejos es
creer que todo muere con ellos. Ni nace ni muere. Y hemos escuchado aquí cosas
que muchas veces se cree que están naciendo y hace mucho tiempo que nacieron, y
desde luego no morirán. Hagamos, por tanto, el ejercicio de sumar. De sumar
todas las creatividades que circulan, las que circularon y circularán, porque
todas están circulando”. Dicho de otra forma, la radio no se crea ni se
destruye, se transforma. Y es lo que venimos experimentando desde hace casi
cien años.
Elsa Moreno (Universidad de Navarra) y Alfredo Arense (Universidad Francisco de Vitoria) durante su intervención |
“Cuando llegó la radio informativa pasó algo muy español
-denunció el periodista-, y es que quedó liquidada toda la llamada ‘radio
expresiva’, que yo aprendí de Antonio Calderón. Como nos habíamos enamorado de
la información, que no teníamos, todo lo demás se fue directamente a la basura”.
Ahora se trata, como insistió varias veces el padrino de “La Transformación digital
de la radio”, editado por Tirant Lo Blanch, en sumar. “Los españoles
sabemos muy bien restar, pero no tanto sumar”, evidenció.
Y, por último, Iñaki Gabilondo concluyó: “me da miedo que
nos estemos durmiendo, pero no solo en la radio. Me da miedo que nos estemos
durmiendo en general. Porque todo va más aprisa que nuestra capacidad de
reacción”.
Con la intervención del periodista donostiarra se cerró el
acto de presentación de este libro que está llamado a convertirse en un clásico
de la época, porque refleja como pocos el momento que nos ha tocado vivir y, al
tiempo, avanza unas líneas de actuación, derivadas de la observación y la
experiencia, que el futuro deberá confirmar. En cualquier caso, se trata de una
aproximación más que sólida y firme para afrontar mejor los retos que se nos
están presentando en este nuevo ecosistema digital que, de entrada, lo está
cambiando todo, no solo en la radio, como ponía de manifiesto Iñaki Gabilondo,
sino en todos los órdenes de la sociedad del comienzo del siglo XXI.
El video del acto
Con toda la humildad del mundo, pidiendo disculpas
ante todo por las ausencias detectadas, y por la deficiente calidad del sonido,
este video intenta ofrecer una imagen de lo que fue el acto desarrollado anoche
en la Universidad de Nebrija, en el que la familia de profesionales de la radio
dio la bienvenida al nacimiento de un nuevo libro dedicado al medio, en el que
se indaga y se reflexiona en torno a su futuro.
El error fue la compra de ANTENA3 RADIO por la SER .La radio quedó herida de muerte . En USA en SHERMAN ACT de 1890 - que dividió la Standard Oil en 7 empresas para que compitieran en competencia .-Es una pena.En el Tribunal Supremo hay una sentencia " ab calendas grecas ."
ResponderEliminar