"La Nueva Radio", por Pablo Díaz Rodrigo
https://www.gorkazumeta.com/2019/11/la-nueva-radio-por-pablo-diaz-rodrigo.html
Un periodista, recién graduado, reflexiona junto a varios expertos sobre la actualidad y el devenir de la radio, en un TFG con forma de podcast
Presente y futuro del medio sonoro en 90 minutos
La Nueva Radio recorre buena parte de los puntos cardinales del medio hablante a través de las voces de varios eruditos en la materia. Grabado en diferentes estudios y semanas, en diferentes formatos y circunstancias, este programa aúna los saberes y opiniones de profesionales de la industria como Gorka Zumeta, Carlos Oliveros, Virginia Guarinos, Álvaro Martín, Paco Cremades y otros tantos compañeros a los que les debo un mínimo de mil gracias y algún refrigerio a elegir.
Es fácil dejarse apabullar por la tremenda expansión que la radio está experimentado desde la ebullición de Internet y sus alargados tentáculos allá por finales del siglo pasado. El medio antes ciego ahora se ve, y las nuevas generaciones de usuarios nativos digitales imponen unos hábitos de consumo sin precedentes en el medio. Lo sonoro se funde con lo escrito y lo visual; lo digital y lo transmedia reformulan los contenidos y, por ende, el negocio. Los grandes conglomerados mediáticos se esmeran en hallar el punto de equilibrio ideal entre la conservación de la esencia del medio y la adecuación a los nuevos tiempos. A su vez, el público demanda mayor interacción y peso en la producción de aquello que consume, y se vuelve más inquieto y exigente.
La “Nueva radio” es un fenómeno actual y en constante evolución que se originó de forma paralela al surgimiento de Internet, en las postrimerías del pasado siglo XX. Esta nueva radio abarca todas las extensiones digitales del medio sonoro y supone la revolución del canal hertziano tradicional, adaptándolo a los nuevos tiempos, las nuevas vías de comunicación y los nuevos públicos. La radio de la frecuencia modulada, analógica, sincrónica y unidireccional, va progresivamente abriendo paso a la radio 2.0, digital, multimedia, asincrónica, interactiva y a la carta.
Huelga decir que sin el apoyo y conocimientos de personas como Gorka Zumeta este proyecto no hubiera sido posible. Y que quede cristalino que estas palabras no son lisonjas por compromiso ni alabanzas vacuas. Son verdades como catedrales.
Presente y futuro del medio sonoro en 90 minutos
Nunca fue tan bonito que algo se me fuera de las manos. Lo que originalmente iba a ser un mero Trabajo Fin de Grado (TFG) ramplón y al uso, por escrito y no muy rebuscado, se convirtió en cuestión de semanas en el proyecto más enriquecedor en el que me he visto inmerso en mi no muy dilatada carrera. La idea de poner voz y música al trabajo cambió por completo mi manera de enfocar el objeto de estudio, y aumentó mi implicación hasta límites enfermizos. Una vez más, la radio se interpuso en mi camino para desbaratarme todos los esquemas. Y viceversa.
Casi medio año después; casi un centenar de páginas y minutos después, mi TFG salió a la luz para mi alivio y, sobre todo, el de mi tutor, allá por mediados de septiembre. Las calificaciones fueron extraordinarias, aunque secundarias para mí frente al orgullo y la satisfacción (como diría aquel) que me supuso ver y escuchar La Nueva Radio finalizada.
Pablo Díaz, micrófono en mano, es el joven autor de este podcast con el que se ha graduado en la Universidad de Sevilla (Fotografía, Archivo Personal Pablo Díaz) |
"Lo sonoro se funde con lo escrito y lo visual; lo digital y lo transmedia reformulan los contenidos y, por ende, el negocio"
La Nueva Radio recorre buena parte de los puntos cardinales del medio hablante a través de las voces de varios eruditos en la materia. Grabado en diferentes estudios y semanas, en diferentes formatos y circunstancias, este programa aúna los saberes y opiniones de profesionales de la industria como Gorka Zumeta, Carlos Oliveros, Virginia Guarinos, Álvaro Martín, Paco Cremades y otros tantos compañeros a los que les debo un mínimo de mil gracias y algún refrigerio a elegir.
En La Nueva Radio se contextualiza la aparición de la ciberradio, se analiza la actual situación de la industria radiofónica en España, se discute sobre la compleja (o no) convivencia de las nuevas tecnologías con el medio sonoro tradicional, se cuentan casos reales de innovación y reinvención del medio, se repasan los nuevos formatos sonoros nacidos en Internet y se opina sobre lo que le depara a la radio un futuro no tan lejano.
Para este que les escribe, que escucha y hace radio desde que tuvo uso de razón, y que ahora también se bebe los libros y artículos al respecto aunque estos no puedan escucharse (no todos, no por el momento), son muchas las conclusiones que pueden extraerse. Y son precisamente esas conclusiones lo más valioso que considero me he llevado de toda esta experiencia.
"La omnipresencia de las redes sociales no hace sino crecer exponencialmente, los servicios de streaming musical, ponen en jaque a la radiofórmula tal y como la conocemos, y el DAB sigue esperando su turno en un país donde está, pero como si no estuviera"
Es fácil dejarse apabullar por la tremenda expansión que la radio está experimentado desde la ebullición de Internet y sus alargados tentáculos allá por finales del siglo pasado. El medio antes ciego ahora se ve, y las nuevas generaciones de usuarios nativos digitales imponen unos hábitos de consumo sin precedentes en el medio. Lo sonoro se funde con lo escrito y lo visual; lo digital y lo transmedia reformulan los contenidos y, por ende, el negocio. Los grandes conglomerados mediáticos se esmeran en hallar el punto de equilibrio ideal entre la conservación de la esencia del medio y la adecuación a los nuevos tiempos. A su vez, el público demanda mayor interacción y peso en la producción de aquello que consume, y se vuelve más inquieto y exigente.
El podcasting hace ya el suficiente ruido como para dejar de ser premeditadamente encubierto por las principales emisoras, la omnipresencia de las redes sociales no hace sino crecer exponencialmente, los servicios de streaming musical, ponen en jaque a la radiofórmula tal y como la conocemos, y el DAB sigue esperando su turno en un país donde está, pero como si no estuviera.
Y todo esto que aquí resumo, apresurada y caóticamente, lo estamos viviendo día a día. Ayer. Hoy. Mañana. En nuestros transistores, nuestros vehículos, nuestros smartphones y nuestros ordenadores. ¡Qué apasionante! Como para no pararse un segundo a estudiarlo…!
Cierro estas disertaciones permitiéndome la licencia de citar una de las reflexiones finales de mi parte escrita del TFG. Fue en estas líneas donde, después de cinco meses, me vi capaz por primera y última vez de definir lo que para un servidor es la nueva radio, antes de convertirse en podcast:
Pablo Díaz (segundo por la izquierda) ha elaborado este podcast como Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Fotografía, Archivo Personal Pablo Díaz) |
Pablo Díaz |
Cuando se me acabó el papel y casi todos los libros en castellano sobre el tema quedaban obsoletos, me topé con esta web, que exploré hasta la saciedad y en la que ahora aparezco, por surrealista que me resulte. Cuando se me acababa el tiempo y nadie abría la veda de las entrevistas para el podcast de La Nueva Radio, me topé con Gorka y su hora y media de reveladora charla telefónica desinteresada.
Esa tarde de la charla, que desembocó irremediablemente en noche, salí el último de los estudios de Cadena SER en Radio Sevilla. El archivo de audio de la entrevista no me cabía en el pendrive. Perdí el últimos bus. Llegué a casa constipado. Y qué feliz estaba. Gracias a él y a todos los que vinieron detrás.
También pueden leer “La influencia de Internet y sus extensiones en la radio tradicional. Los nuevos formatos radiofónicos nacidos en la era digital” a través de este enlace. El TFG ha sido tutorizado por el profesor Alberto Hermida Congosto, de la Universidad de Sevilla.