Avance: El locutorio ha muerto. ¡Viva el plató!
https://www.gorkazumeta.com/2019/11/avance-el-locutorio-ha-muerto-viva-el.html?m=0
El editor reflexiona sobre el cambio de estrategia de la radio de principios del siglo XXI, en que se prioriza la imagen frente al audio
Los nuevos periodistas-pulpo de la mediamorfosis
Pero las modas que nos llegaban de fuera, advertían que la radio tenía que acomodarse a los nuevos tiempos, también con la imagen. Hoy, no sorprende a nadie, creo, que programas como “La Vida Moderna” o “Nadie sabe nada”, de la Cadena SER, o una de sus últimas incorporaciones, "El Grupo", con Silvia Abril y Toni Acosta, también de la factoría El Terrat, se vean mucho más que se oigan. Mientras que sus seguidores se cuentan por millones en Youtube, en el EGM se cuentan por unos pocos miles. Esto es un hecho, y contra la tozuda realidad, podemos protestar y airear nuestro malestar, pero no por ello la situación va a cambiar. Corren nuevos tiempos para la radio, en que la imagen tiene mucho que decir. Pero no solo para las radios, también los periódicos se han convertido en soportes multimedia, ¡y ay de quienes no lo hagan!
Los nuevos periodistas-pulpo de la mediamorfosis
La Cadena SER ha vuelto a hacer obras en su estudio principal, el A1, que a estas alturas ya debería llamarse “Estudio Iñaki Gabilondo”, como propuse en 2014 a través de esta web, con escasa resonancia entonces, para qué decir lo contrario. El caso es que la SER ya remodeló, hace casi diez años, su estudio principal adaptándolo a las nuevas necesidades, no solo estéticas, con grandes pantallas planas en el fondo que subrayaban visualmente la identidad de los diferentes programas en emisión -puro marketing-; sino también con nuevas herramientas digitales como la instalación de un equipo de cámaras robotizadas de alta definición, conectadas a un control de imagen y realización que compartía espacio con el control de sonido.
El nuevo locutorio/plató central de la Cadena SER después de la remodelación de este verano |
Posteriormente, tanto Radio Nacional de España, como la Cope, como Onda Cero, se pusieron manos a la obra, siguiendo la estela de la cadena amarilla de Prisa Radio. Y todas ellas instalaron cámaras en el locutorio para la realización en directo de su emisión. En la SER ya hubo sus más y sus menos con la instalación de las primeras y rudimentarias webcams. El difunto José Luis Velasco llegó a pegar un chicle en el objetivo para imposibilitar la correcta retransmisión, a modo de protesta. Siempre que se introduce un cambio de condiciones que trastoca el escenario rutinario, en cualquier trabajo, surgen inconvenientes y disparidad de reacciones.
Ya no se cuestiona si los locutorios de radio deben incluir cámaras de video. Ya hemos superado este debate. La preocupación, ahora, es otra: ¿cómo debemos gestionar esa nueva realidad? ¿Cómo debemos producir nuevos contenidos con esta dualidad de lenguajes?
Pero las modas que nos llegaban de fuera, advertían que la radio tenía que acomodarse a los nuevos tiempos, también con la imagen. Hoy, no sorprende a nadie, creo, que programas como “La Vida Moderna” o “Nadie sabe nada”, de la Cadena SER, o una de sus últimas incorporaciones, "El Grupo", con Silvia Abril y Toni Acosta, también de la factoría El Terrat, se vean mucho más que se oigan. Mientras que sus seguidores se cuentan por millones en Youtube, en el EGM se cuentan por unos pocos miles. Esto es un hecho, y contra la tozuda realidad, podemos protestar y airear nuestro malestar, pero no por ello la situación va a cambiar. Corren nuevos tiempos para la radio, en que la imagen tiene mucho que decir. Pero no solo para las radios, también los periódicos se han convertido en soportes multimedia, ¡y ay de quienes no lo hagan!
No solo ocurre en España, no somos pioneros en esto, no vayan a pensar. Seguimos la línea generalizada que está facilitando la tecnología. Las cámaras, en muchos casos, se activan por realización automatizada, en conexión con el micrófono. Cuando éste detecta sonido, conecta la cámara que recoge el plano medio donde se encuentra. La complejidad es mínima y las facilidades son cada vez mayores. Incluso los costes.
Muchas autonómicas, precisamente por estos costes más contenidos, se están lanzando también a la experiencia audiovisual, equipando sus locutorios con cámaras automatizadas para enriquecer sus emisiones, como por ejemplo, Aragón Radio, de la que recogemos una imagen en este post.
Hay otras experiencias que pueden llamarnos más la atención que lo que hasta ahora ha ocurrido en España. La radio pública belga RTBF, por ejemplo, ha creado un estudio visual con tecnología de Blackmagic Design, según detalla el digital PanoramaAudiovisual.com. ¿Qué es lo que logran? Pues el estudio permite, mediante el uso de esta tecnología, gracias a un software específico, activar elementos visuales. Al realizar una entrevista, por ejemplo, se conecta una señal de video que permite seguirla por Internet. Todos los procesos de producción están automatizados y las posibilidades visuales son infinitas. No deja de tratarse de un aliciente más el que aporta a sus oyentes la RTBF.
ESTE MARTES, 5 DE NOVIEMBRE, “EL LOCUTORIO HA MUERTO.
¡VIVA EL PLATÓ!” EL EDITOR REFLEXIONA SOBRE EL CAMBIO DE ESTRATEGIA DE LA
RADIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI, EN QUE SE PRIORIZA LA IMAGEN FRENTE AL AUDIO.
LOS NUEVOS PERIODISTAS PULPO DE LA MEDIAFORMOSIS