Pedro Blanco: "La radio está agonizando"
https://www.gorkazumeta.com/2019/10/pedro-blanco-la-radio-esta-agonizando.html
Radio a cuatro: reunión informal de amigos y colegas para analizar el medio, desde la experiencia y el conocimiento (y II)
Pedro Blanco (SER): "En unos años, será una ligera sombra de lo que es hoy"
-J.L.P.: Estoy de acuerdo, totalmente. Yo creo que el futuro pasa por una voz creíble, que para ti sea de fiar, que te cuente lo que está pasando, pero desde donde está pasando.
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Cuatro amigos, cuatro colegas, cuatro amantes incondicionales de la radio, hablando del medio, en torno a una buena mesa. Éste era el planteamiento de salida. Y el objetivo se logró con matrícula cum laude. A César Martín, chef y propietario del Lakasa, Pedro Blanco, nuestro ‘portavoz gastronómico’, solo le dio una única instrucción: “saca lo que quieras”. A mí me recordó a esa deliciosa película de Pixar (en todos los sentidos) titulada “Ratatouille”, en la que el personaje del crítico, Antón Ego, le dice al minichef “sorpréndeme”. Así me sentía yo ante cada plato de los que desfilaron por la mesa. Pero la conversación no dejó nunca de fluir:
-¿Y cómo creéis que se va a resolver la pelea entre radio y podcast?
Cuatro amigos, cuatro colegas, cuatro amantes incondicionales de la radio, hablando del medio, en torno a una buena mesa. Éste era el planteamiento de salida. Y el objetivo se logró con matrícula cum laude. A César Martín, chef y propietario del Lakasa, Pedro Blanco, nuestro ‘portavoz gastronómico’, solo le dio una única instrucción: “saca lo que quieras”. A mí me recordó a esa deliciosa película de Pixar (en todos los sentidos) titulada “Ratatouille”, en la que el personaje del crítico, Antón Ego, le dice al minichef “sorpréndeme”. Así me sentía yo ante cada plato de los que desfilaron por la mesa. Pero la conversación no dejó nunca de fluir:
Un momento de la mesa, formada por José Luis Pérez (Cope, Trece), Pedro Blanco (SER) e Íñigo Alfonso (Fotografía Gorka Zumeta) |
-P.B.: Yo es que tengo una opinión muy poco popular entre quienes nos dedicamos a la radio sobre la radio. Yo sí creo que la radio está agonizando, lentamente, pero agonizando, y que está llamada a, en cinco, diez, o veinte años, ser una ligerísima sombra de lo que es hoy: por volumen de audiencia y por capacidad de influencia. Yo creo que tenemos que asumirlo. La radio no está renovando a la audiencia; la que hay va a ir desapareciendo y éste es un medio en retirada.
"El espíritu de identificación como comunidad del público que busca un podcast es muy potente. Ese sentimiento de pertenencia no es exclusivo de la radio" (José Luis Pérez)
-O en reciclaje, en medio multiformato.
-P.B.: Claro, claro. Por eso creo que las empresas radiofónicas -no la radio, las empresas- seguirán produciendo contenidos en audio, más sectorializados, dirigidos más a nichos, pero con una particularidad, y es que el podcast nunca tendrá el impacto social que ha tenido la radio.
-Quieres decir que el podcast, genéricamente, se convertirá en un producto masivo; pero individualmente, su penetración no va a alcanzar la repercusión social que ha conseguido la radio.
-P.B.: Exacto. Es más, creo que el podcast no va a ser un agente social, como sí lo ha sido la radio.
-Entonces, la pregunta que viene a continuación, deducida, es ¿qué le queda a la radio?
-I.A.: Es complicado, porque yo creo que el online también le ha dado vidilla a la radio, nos está intentando reconvertir. Pero el modelo de radio y podcast es diferente. Tú cuando escuchas la radio la escuchas simultáneamente con mucha más gente, y esto crea una comunidad interesada en los temas generalistas. Mientras que en el podcast cada uno de nosotros se va a convertir en un algoritmo, con escasa relevancia. Estamos yendo a audiencias tan sectorializadas, tan concretas, que al final eres tú solo consumiendo. Y esa experiencia común, que ha desarrollado la radio, no sé cómo se va a transformar. En política, ¿qué nos está pasando con Íñigo Errejón, por ejemplo? Estamos hablando de ultranichos.
"Las empresas radiofónicas seguirán produciendo contenidos en audio, más sectorializados, dirigidos más a nichos, pero con una particularidad, y es que el podcast nunca tendrá el impacto social que ha tenido la radio" (Pedro Blanco)
P.B.: Es muy interesante tu reflexión Íñigo, porque esa experiencia de ‘yo ahora escuchando algo junto con otros muchos’, esa experiencia el podcast no la tiene.
-J.L.P.: Pues yo no estoy muy de acuerdo con este planteamiento, porque al final vamos fragmentando audiencias, es cierto, estoy de acuerdo con esta parte de tu reflexión, Íñigo, pero el espíritu de identificación como comunidad del público que va a buscar un podcast concreto -de rugby, por ejemplo- es muy potente. Y sí conserva el espíritu de comunidad del que hablabais y que no es exclusivo de la radio.
-I.A.: Puede ser, sí.
-J.L.P.: Pero es cierto que estamos en un momento en que la radio está llena de amenazas. Y pongo otra sobre la mesa: el coche autónomo. Cuando ya no sea necesario el sentido de la vista, porque conduce el coche solo. Ahí la radio perderá peso frente a los videos. Y en consumo de radio, el coche es absolutamente estratégico.
-P.B: Salvo que la radio desarrolle productos que puedan competir a nivel audiovisual con otras producciones.
-Ya están, “Nadie sabe nada” o “La vida moderna”.
-I.A.: Y añadimos otra variable: los altavoces inteligentes. Diremos: ‘Alexa, ponme los titulares de Cope’. Y cuando nos los ofrezca, si no nos gustan, le diremos ‘siguiente’, ‘siguiente’, ‘siguiente’… hasta que llegue uno en el que nos paremos. La técnica favorece un zapping bestial.
-La cosa va a estar cada vez más difícil, cierto. Y el nivel de exigencia del usuario va a ser cada vez mayor. Pero no me habéis respondido a la pregunta.
-J.L.P.: ¿Se ha notado, verdad?
-En este escenario de competencia con el podcast, ¿qué le queda a la radio? ¿Qué elemento ha tenido siempre para enganchar a sus oyentes, que ahora está casi en desuso? Yo creo que no hay otra respuesta: el directo, las unidades móviles, los despliegues… vivir la vida al minuto con el oyente desde donde se produce la noticia.
José Luis Pérez y Pedro Blanco atienden los comentarios de Íñigo Alfonso (Fotografía Gorka Zumeta) |
-En este escenario de competencia con el podcast, ¿qué le queda a la radio? ¿Qué elemento ha tenido siempre para enganchar a sus oyentes, que ahora está casi en desuso? Yo creo que no hay otra respuesta: el directo, las unidades móviles, los despliegues… vivir la vida al minuto con el oyente desde donde se produce la noticia.
"La radio está llena de amenazas. Y pongo otra sobre la mesa: el coche autónomo. Cuando ya no sea necesario el sentido de la vista, porque conduce el coche solo. Y en consumo de radio, el coche es absolutamente estratégico" (José Luis Pérez)
-J.L.P.: Estoy de acuerdo, totalmente. Yo creo que el futuro pasa por una voz creíble, que para ti sea de fiar, que te cuente lo que está pasando, pero desde donde está pasando.
-¿Qué hace ‘España Directo’? ¡Radio! ¿Por qué Carlos Alsina sale a la calle a hacer su programa y tiene la repercusión que tiene, ¡como si hubiera inventado la radio! ¡Cuando es lo que el medio ha hecho toda su vida, hasta que, desde hace unos años, desde la crisis económica, que diezmó de personal las cadenas de radio, esa posibilidad, ese músculo, se diluyó! La radio ha perdido también espectáculo, su capacidad de sorprender. Y se ha apretado el cinturón. ¿Qué consiguen los editoriales de ocho o diez minutos de Alsina o Herrera?
-I.A.: Ahorrar personal, claramente.
-P.B.: De todas formas, a mí me cuesta creer que alguien pueda estar escuchando atentamente un editorial de diez minutos por las mañanas. Y que todas las mañanas sea interesante, y suficientemente atractivo.
-J.L.P.: Esa duda la he tenido siempre. Yo los escucho todos los días. Y me parecen brillantes. Pero todos, todos los días… para algunos pueden llegar a ser un tostón…
-P.B.: Pepa Bueno sí lo hacía en el “Hoy por Hoy”, pero Àngels Barceló ha renunciado al editorial. Tal vez por esto que comentamos: por la dificultad de decir algo inteligente, interesante, ¡todos los días!
"Y añadimos otra variable: los altavoces inteligentes. Diremos: ‘Alexa, ponme los titulares de Cope’. Y cuando nos los ofrezca, si no nos gustan, le diremos ‘siguiente’, ‘siguiente’, ‘siguiente’… hasta que llegue uno en el que nos paremos. La técnica favorece un zapping bestial" (Íñigo Alfonso)
-P.B.: Es que no hay problema en hacer un editorial cuando haya que hacerlo, pero obligarte a esa rutina diaria, y ser brillante, es muy complicado.
-Pero con editorial generas más corriente de opinión, y por tanto eres más influyente. Es decir, el posicionamiento con o sin editorial, a la postre, te lleva a establecer la relación de ser más o menos influyente. Y esto, trasladado a los podcasts, ¿cómo lo veis?
-P.B.: Yo creo que hay una divinización excesiva de los podcasts, y lo que significan. Pongo siempre el ejemplo del “Daily” de The New York Times. Como formato radiofónico, es bastante burdo: dos señores que se sientan a hablar. Eso lo llevamos haciendo en la radio…
-J.L.P.: …¡toda la vida!
-P.B.: Un periodista que sienta a su lado a un especialista para que le explique un asunto monográficamente.
-Pero yo voy más allá, permitidme. Yo creo que existe también una divinización del fenómeno podcast. Todavía no registra consumos masivos en España, ni siquiera significativos. Es cierto que crece, y mucho, pero por ejemplo el podcast nativo está muy lejos todavía en demanda frente al podcast de radio. Por tanto, sigue pesando más la radio, también en formato asincrónico. Todos están deseando ver encuestas que afirmen que el 80 por ciento de españoles escuchan podcast todos los días. Y no es verdad. Se habla de millones y millones de escuchas…
-P.B.: Pero ¿cuántos en realidad de esos millones de descargas han escuchado todo el podcast o se han quedado en los primeros segundos?
-I.A.: Eso es lo que intentaba yo deciros cuando me refería a la relación con los altavoces inteligentes. Si vamos a estar pidiendo a Alexa ‘siguiente’, ‘siguiente’, hasta encontrar un contenido que nos guste o nos interese…
-J.L.P.: Al final la inteligencia artificial te ofrecerá solo lo que vas a consumir, porque sabrá qué es lo que demandas.
-¡Qué interesante este debate que habéis introducido! Como sabéis, Reuters y Bloomberg ya generan más de un 30 por ciento de sus piezas informativas con robots, con un software específico, que contiene los parámetros en que se basa la funcionalidad. ¿Cuánto tiempo le queda a la radio para que el robot redacte el boletín informativo y lo envíe al sintetizador de voz que lo locutará en antena, con todas las inflexiones que quieras, porque el sistema se mejorará, fusionando los timbres de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Alsina o Herrera?
-¡Qué interesante este debate que habéis introducido! Como sabéis, Reuters y Bloomberg ya generan más de un 30 por ciento de sus piezas informativas con robots, con un software específico, que contiene los parámetros en que se basa la funcionalidad. ¿Cuánto tiempo le queda a la radio para que el robot redacte el boletín informativo y lo envíe al sintetizador de voz que lo locutará en antena, con todas las inflexiones que quieras, porque el sistema se mejorará, fusionando los timbres de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Alsina o Herrera?
-P.B.: Yo quiero creer que en esto pasará como con los bares, que hay experiencias que las tienes que tener tú mismo. Que tienes que oír a un humano contándote cosas y que, por muy perfecto que sea el sistema, siempre se notará la diferencia entre una voz humana y otra sintetizada. En este caso, Gorka, habrá que asumir que la tecnología nos ha superado y dedicarnos a otra cosa.
-J.L.P.: ¡Claro! A vivir de los robots. Éste es otro debate.
-Pues aquí podemos dejarlo, en nuestro inevitable y previsible encuentro con los robots y los sintetizadores de voz. Señores, ¡ha sido un gran placer reunirles!
Pedro Blanco se saltó ese día su imprescindible siesta reparadora tras el inhumano horario de “Hoy por Hoy”, que ya conoció en otra etapa de su vida profesional, aunque “yo me levanto más tarde que Íñigo, que se levanta a la una de la madrugada”. El actual director de “Las Mañanas de RNE”, de las “Españas, a las 6, las 7, las 8 y las 9”, asentía. José Luis, en cambio, ‘actuaba’ esa misma noche, en el informativo de Trece, la cadena de televisión perteneciente al Grupo Cope, “aunque echo mucho de menos la radio”, nos reconocía. “El que es de radio, lo lleva en el ADN”, apunté. La reunión resultó un éxito, desde todos los puntos de vista. Tanto que su publicación en redes ya ha conseguido el ‘efecto rebote’. Algunos compañeros, en público y en privado, ya están pidiendo participar en uno de estos nuevos ‘Encuentros de Radio a 4”. Será un placer, que compartiré con mis lectores.
¿Es aquí la lista de espera, Gorka?— Chevi Dorado (@CheviDorado) September 27, 2019