Avance: Radio a cuatro, la radio como centro de mesa
https://www.gorkazumeta.com/2019/10/avance-radio-cuatro-la-radio-como_9.html
Una reunión informal de amigos y colegas para debatir y analizar el medio, desde la experiencia y el conocimiento (y II)
Pedro Blanco (SER): "La radio está agonizando, y será en unos años, una ligera sombra de lo que es hoy"
Cuatro amigos, cuatro colegas, cuatro amantes incondicionales de la radio, hablando del medio, en torno a una buena mesa. Éste era el planteamiento de salida. Y el objetivo se logró con matrícula cum laude. A César Martín, chef y propietario del Lakasa, Pedro Blanco, nuestro ‘portavoz gastronómico’, solo le dio una única instrucción: “saca lo que quieras”. A mí me recordó a esa deliciosa película de Pixar (en todos los sentidos) titulada “Ratatouille”, en la que el personaje del crítico, Antón Ego, le dice al minichef “sorpréndeme”. Así me sentía yo ante cada plato de los que desfilaron por la mesa. Pero la conversación no dejó nunca de fluir:
-¿Y cómo creéis que se va a resolver la pelea entre radio y podcast?
José Luis Pérez (Cope, Trece), Pedro Blanco (SER) e Íñigo Alfonso (RNE) en medio de la conversación (Fotografía Gorka Zumeta) |
-P.B.: Yo es que tengo una opinión muy poco popular entre quienes nos dedicamos a la radio sobre la radio. Yo sí creo que la radio está agonizando, lentamente, pero agonizando, y que está llamada a, en cinco, diez, o veinte años, ser una ligerísima sombra de lo que es hoy: por volumen de audiencia y por capacidad de influencia. Yo creo que tenemos que asumirlo. La radio no está renovando a la audiencia; la que hay va a ir desapareciendo y éste es un medio en retirada.
"El espíritu de identificación como comunidad del público que buscar un podcast es muy potente. Ese sentimiento de pertenencia no es exclusivo de la radio" (José Luis Pérez)
-O en reciclaje, en medio multiformato.
-P.B.: Claro, claro. Por eso creo que las empresas radiofónicas -no la radio, las empresas- seguirán produciendo contenidos en audio, más sectorializados, dirigidos más a nichos, pero con una particularidad, y es que el podcast nunca tendrá el impacto social que ha tenido la radio.
-Quieres decir que el podcast, genéricamente, se convertirá en un producto masivo; pero individualmente, su penetración no va a alcanzar la repercusión social que ha conseguido la radio.
-P.B.: Exacto. Es más, creo que el podcast no va a ser un agente social, como sí lo ha sido la radio.
-Entonces, la pregunta que viene a continuación, deducida, es ¿qué le queda a la radio?
-I.A.: Es complicado, porque yo creo que el online también le ha dado vidilla a la radio, nos está intentando reconvertir. Pero el modelo de radio y podcast es diferente. Tú cuando escuchas la radio la escuchas simultáneamente con mucha más gente, y esto crea una comunidad interesada en los temas generalistas. Mientras que en el podcast cada uno de nosotros se va a convertir en un algoritmo, con escasa relevancia. Estamos yendo a audiencias tan sectorializadas, tan concretas, que al final eres tú solo consumiendo. Y esa experiencia común, que ha desarrollado la radio, no sé cómo se va a transformar. En política, ¿qué nos está pasando con Íñigo Errejón, por ejemplo? Estamos hablando de ultranichos.
ESTE VIERNES, 11 DE OCTUBRE, “RADIO A CUATRO: LA
RADIO COMO CENTRO DE MESA”. UNA REUNIÓN INFORMAL DE AMIGOS Y COLEGAS PARA
DEBATIR Y ANALIZAR EL MEDIO, DESDE LA EXPERIENCIA Y EL CONOCIMIENTO (Y II). PEDRO
BLANCO (SER): "LA RADIO ESTÁ AGONIZANDO, Y SERÁ EN UNOS AÑOS, UNA
LIGERA SOMBRA DE LO QUE ES HOY"