Avance: Las cadenas de radio, ante todo empresas
https://www.gorkazumeta.com/2019/10/avance-las-cadenas-de-radio-ante-todo.html
El editor reflexiona entre la dualidad de intereses de una empresa de comunicación: ¿el negocio, la influencia ideológica o el servicio público?
Fernando Berlín es, sin duda, una excepción, como también lo es otro periodista Javier Gallego, y su ‘Carne Cruda’. Gallego, despedido de RNE y de la SER que le dio la carta de despido y antes un Ondas, decidió montárselo por su cuenta y ahora son sus oyentes los que financian su “república independiente de la radio”, convencidos de que la independencia se paga. No han surgido más casos como los citados. Pero solo es cuestión de tiempo. Ambos nombres solo se representan a sí mismos. No hay empresas por detrás que les protejan. Carecen de infraestructuras y de padrinos, a pesar de los acuerdos que tienen suscritos con ElDiario.es
Prisa Radio es la única cadena de radio privada dirigida por periodistas
- RNE, la pública, también está dirigida por una periodista, Paloma Zuriaga
El actual panorama radiofónico va a cambiar. Ya lo está haciendo. Pero va a cambiar mucho más. Hasta ahora, en el modelo tradicional, los periodistas necesitaban de un gran grupo de comunicación o de un empresario local -el volumen es indiferente en esta reflexión- para difundir sus mensajes. Una persona física, sin estructuras, sin sedimento económico y financiero, era imposible hasta ahora que pudiera llegar al público con sus mensajes. Y, sin embargo, ahora, no solo es posible, sino que el camino está abierto para seguirlo, y crecer por esta senda. El ejemplo prototípico es el periodista Fernando Berlín, que abrió la brecha digital en España con la primera emisora online con “Radiocable”, nada menos que en el año 1997, ya ha superado ampliamente los 20 años de existencia. Berlín inició sus emisiones en pijama, desde el garaje de su casa. Inimaginable a mediados del siglo pasado.
Los números, los resultados económicos, las cifras, marcan la supervivencia de una empresa, todo lo demás es secundario (Fotografía Gorka Zumeta) |
Primera conclusión: el objetivo es ganar dinero y por tanto, desde este punto de vista, la radio es una actividad, como cualquier otra, para alcanzar beneficios
En el primer post de esta Temporada 19-20, me planteaba si la postura ideológica que defienden las empresas que están detrás de las cadenas de radio en España responde a un ideario sentido, pensado, interiorizado y coherente, o es un simple reclamo para la audiencia. Hay hechos que avalan una y otra postura. El primer planteamiento que hay que situar en el centro de la mesa de este debate es el negocio. Todas las cadenas tienen unos propietarios-socios (incluso RNE, de la que somos propietarios todos los ciudadanos españoles) ante los que los directivos han de rendir cuentas. La prioridad, en estos casos, es la cuenta de resultados y la de beneficios. Los ingresos, en estos casos, proceden de la inversión publicitaria en el sector de la radio, que está creciendo en los últimos años. El último ejercicio, el 2018, creció un 3,3 por ciento, según Infoadex. En cifras netas, la inversión publicitaria en el sector de la radio el año pasado fue de 481,1 millones de euros. De seguir la tendencia, es posible que este 2019 hablemos de cerca de 500 millones de euros de publicidad en radio.
De esta inversión, los Grupos Prisa, Cope y Atresmedia se llevan el 88 por ciento, mientras que el 12 por ciento restante se lo reparten el resto de emisoras. No es difícil colegir de esta cifra de Infoadex el interés de estas marcas en seguir manteniendo su porcentaje respecto del monto total de la inversión publicitaria en radio. Primera conclusión: el objetivo es ganar dinero y por tanto, desde este punto de vista, la radio es una actividad, como cualquier otra, para alcanzar beneficios.
Stricto sensu es así: la radio es una industria más. Pero, si descendemos al detalle, el producto que comercializa la radio, además de ser inmaterial, es información, básicamente. A través de las redes sociales estamos asistiendo también a una triste alternativa que difunden otros medios, no desde luego los citados, que consiste en vivir de la desinformación, justo todo lo contrario. Es lo que popularmente se conoce como fake news (noticias falsas), que han existido siempre, pero ahora su difusión es global e inmediata, y por tanto mucho más peligrosa. La información es un producto muy sensible, que requiere un tratamiento especial, cuidadoso y responsable.
ESTE VIERNES, 4 DE OCTUBRE, LAS
CADENAS DE RADIO, ANTE TODO EMPRESAS. EL EDITOR REFLEXIONA ENTRE LA DUALIDAD DE
INTERESES DE UNA EMPRESA DE COMUNICACIÓN: ¿EL NEGOCIO, LA INFLUENCIA IDEOLÓGICA
O EL SERVICIO PÚBLICO? PRISA RADIO ES LA ÚNICA CADENA DE RADIO PRIVADA DIRIGIDA
POR PERIODISTAS