Gorkast: Orrantia, “El podcast no da dinero en España"
https://www.gorkazumeta.com/2019/10/andoni-orrantia-el-podcast-no-da-dinero.html
El subdirector de programación de la Cadena Cope abrió las III Jornadas de Innovación Radiofónica, organizadas por el CEU San Pablo de Madrid
Ese cambio de paradigma, mantienen algunos, terminará con la radio arrinconada en una cuneta, dejando paso al podcast y a la radio online. El modelo tradicional se hundirá y con él la radio que hemos conocido, y disfrutado, los más veteranos del lugar. “Creo que los planteamientos apocalípticos que dibujan una fuga masiva de una audiencia analógica a lo digital son absolutamente erróneos. Estoy firmemente convencido de que la radio va a convivir en paralelo en los próximos años, la radio lineal con nuevos modelos de negocio, con nuevas plataformas donde distribuir contenidos, para nuevas audiencias y nuevos consumos. No es incompatible escuchar la radio lineal por la mañana y pedirle al smartspeaker por la noche un podcast”, zanja el tema Orrantia.
“La radio que viene va a depender de la credibilidad para no ser irrelevante”
21 de marzo de 2019. Se reúnen en el CEU San Pablo un grupo de profesionales del sector de la radio para debatir en torno a su presente y futuro, bajo el nexo de la “Innovación”, y el subtítulo: “La radio en trans_formación digital: nuevos desafíos de la narración, producción y difusión sonora”. Desafíos, retos, en suma, inestabilidad, incertidumbre, un contexto en el que cualquier sector empresarial se mueve con miedo, con incomodidad, y desde luego con pies de plomo. A menudo, la flexibilidad de las compañías más mastodónticas impide que el ritmo sea el adecuado a las necesidades planteadas, y otros, más ligeros de equipaje, les adelantan por la derecha.
Andoni Orrantia, durante su intervención en este Foro (Fotografías CEU San Pablo, Twitter) |
El periodista Andoni Orrantia, actual subdirector de Programación de la Cadena Cope, y que en su trayectoria profesional incluye haber trabajado en los Servicios Informativos de la Cadena SER, en Onda Cero, Radio Euskadi, Sinfo Radio Antena3 y Radio Vaticano, es uno de los profesionales de la comunicación que se preocupa por lo que está ocurriendo y lo que va a venir en breve. Es un hombre de radio, no hay duda; pero con los pies en el suelo. Un periodista que ejerce un cargo directivo en una gran cadena comercial española, en este caso propiedad de la Conferencia Episcopal.
“Creo que los planteamientos apocalípticos que dibujan una fuga masiva de una audiencia analógica a lo digital son absolutamente erróneos: la radio lineal convivirá en paralelo con lo que venga”
Orrantia fue el encargado de abrir esa Jornada organizada por el CEU, y por tanto el responsable de colocar las vallas que acordonaban el terreno en que moverse. El nuevo espacio al que la radio va a tener que enfrentarse y que va a modificar su actual paradigma, para transformarlo en algo diferente, no sabemos si perderá su apellido -radio- y se rebautizará como ‘Centro de Producciones Sonoras”. El camino, todavía, está muy abierto; pero de lo que se trataba, y Orrantia ofreció material muy sensible, para extrapolar reflexiones muy ajustadas, era de intentar atisbar juntos, desde nuestros particulares torreones -el de Orrantia, está claro, pertenece a la radio privada- por dónde va a tener que moverse, obligatoriamente, la radio de 2030 en adelante… si no es antes.
El Gorkast que incluyo en este post trata de recoger la esencia de su intervención en esa Jornada. Andoni Orrantia expuso con claridad, y muchos argumentos y ejemplos, lo que cree que son las líneas calientes de la radio que va a llegar, que, de hecho, ya está llegando. “La radio que viene va a depender de la credibilidad. En el contexto actual no solo necesitamos que nos escuchen, sino también que nos crean, no ser irrelevantes. La radio que viene seguirá siendo móvil, personal -más personal todavía-, contextual y de experiencias”. Así se manifestó de rotundo en lo que a credibilidad se refiere el periodista de Cope.
Ese cambio de paradigma, mantienen algunos, terminará con la radio arrinconada en una cuneta, dejando paso al podcast y a la radio online. El modelo tradicional se hundirá y con él la radio que hemos conocido, y disfrutado, los más veteranos del lugar. “Creo que los planteamientos apocalípticos que dibujan una fuga masiva de una audiencia analógica a lo digital son absolutamente erróneos. Estoy firmemente convencido de que la radio va a convivir en paralelo en los próximos años, la radio lineal con nuevos modelos de negocio, con nuevas plataformas donde distribuir contenidos, para nuevas audiencias y nuevos consumos. No es incompatible escuchar la radio lineal por la mañana y pedirle al smartspeaker por la noche un podcast”, zanja el tema Orrantia.
Andoni Orrantia, con su presentación al fondo |
Coincido con su planteamiento, pero tengo dudas en torno al volumen de la audiencia que seguirá escuchando el modelo de radio tradicional, se difunda a través de internet, de SmartSpeakers, de DAB+ o de TDT, pero de manera lineal. Una industria que pierda peso en las audiencias, también perderá apoyos comerciales, y por tanto fortaleza financiera para seguir manteniendo un modelo, basado en los informativos, en el caso de las generalistas, con costes muy elevados. “El éxito de la innovación en la radio, va a pasar por adecuar la tecnología a los hábitos de consumo, en fomentar espacios de participación, de interacción, construir espacios de diálogo, donde la radio cada vez se va a parecer más a la de un centro de producción de contenidos, distribuidos en plataformas, y con distintos perfiles de usuarios”. Orrantia anuncia así la auténtica transformación del modelo de negocio de las radios tradicionales, que van a verse obligadas a transfigurarse en productoras de contenidos, y no solo de audio, si atendemos a lo que está ocurriendo, por ejemplo en la Cadena SER, con algunos de sus programas producidos en video como “Nadie sabe Nada”, o “La Vida Moderna”, para su distribución a través de Youtube.
Andoni Orrantia, flamante ganador de un Premio Latin Podcast 2019, por su producción "Sin Mi Identidad", el pasado domingo, manifestó en el CEU San Pablo, aquella mañana de marzo, que “los podcasts potencian la creatividad en una radio, que está pensada para una difusión digital, asincrónica, y multiformato. Los podcast poseen, frente a otro tipo de plataformas, tres rasgos: la calidad, la atemporalidad y la universalidad, y además nos sumergen en una guerra de narrativas”. Los podcast, en suma, han llegado para mejorar la radio, para recuperar géneros que habían quedado marginados por otros contenidos. Los programadores de radio del siglo XXI pensaban que los documentales habían pasado de moda, no digamos nada los seriales, y sin embargo, el podcast ha llegado para revitalizarlos con nuevas y renovadas narrativas, más acordes con los tiempos que vivimos.
En la recta final, Orrantia planteó cuestiones relacionadas con la financiación de esa nueva radio. ¿Qué pasa con los podcast? ¿Dan dinero en la España de 2019, en la antesala de cambio de una nueva década? ¿Qué ocurre con las métricas? ¿Y el recién llegado smartspeaker? ¿Qué ocurre ante los nuevos canales de distribución de contenidos: todo vale para todos, o se requiere una reflexión más profunda? O ¿cuándo empieza a contar la realidad del podcast en España? “Yo por ejemplo situaría el comienzo en junio de 2016, con el arranque de la plataforma Podium Podcast, que puede ser la que marque un antes y un después, con Prisa Radio. Si nos fijamos como punto de partida en los cinco años que ha tardado EE.UU. en eclosionar, desde “Serial”, ¿esto quiere decir que hasta 2021 el mercado del podcast en España no se va a asentar? Tampoco queda tanto. Quedan dos años. Pero probablemente necesitaremos ese tiempo para poder hablar de un mercado del podcast natural. Pero hoy por hoy, el mercado del podcast no da dinero en España”, mantiene Orrantia.
Fotografía de familia de todos los participantes en las III Jornadas de Innovación Radiofónicas, organizadas por el CEU San Pablo de Madrid, el pasado mes de marzo |
La industria, tal y como afirmaba Andoni Orrantia, va a tener que reinventarse en grandes centros de producción de contenidos sonoros, bien para sus propias producciones, bien para la producción de podcast para terceros. En definitiva, como he afirmado en alguna otra ocasión, el podcast ha venido -y todavía queda un gran trecho para demostrarlo- para que la radio se espabile, recupere sus esencias, que tenía olvidadas, y se lance a la recuperación de su propio espacio sonoro, tan rico, tan interiorizado, tan íntimo.