Podcast "En el corredor de la muerte": eficaz radio inmersiva
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La producción de Podium Studios para Movistar+ firmada por el periodista Nacho Carretero indaga en la situación de Pablo Ibar en Estados Unidos
Nacho Carretero lleva años investigando de cerca el Caso Ibar, el pelotari sobrino del mítico boxeador vasco José Manuel Ibar ‘Urtain’. Ha mantenido contacto, en persona y por correspondencia, con él y con su familia, y ha viajado en varias ocasiones, a Estados Unidos, donde le ha visitado en la cárcel. He aquí una primera diferencia, sustancial, del podcast frente a la novela, y es que mientras que el texto "no emite ningún juicio ni se pone del lado de nadie", en el podcast se percibe claramente que Nacho Carretero cree en el testimonio de inocencia de Pablo Ibar. En el cuarto episodio, cuenta en primera persona cuando los abogados del reo le presentaron como “amigo de la familia” en el juicio, “algo que me pilló por sorpresa”, reconoce. Su narración, tranquila, bien expuesta, con ritmo, se intuye que (bien) dirigida, se muestra condescendiente con él, solidario: por el tono de la narración, y la firmeza de su convicción en torno a la insostenibilidad de las pruebas. El medio, en este caso, la radio, provoca estas situaciones. Escribir te permite situarte al otro lado de la barrera, observando. Pero hablando, contando, uno no puede evitar contaminarse por los sentimientos, los propios y los ajenos, sobre todo del padre de Pablo y de su esposa Tanya, con los que no solo ha conversado, sino que también ha convivido.
Escucha el podcast “En el Corredor de la muerte”, de Nacho Carretero, en Podium Podcast.
El podcast donde la verdad de la palabra te conduce hacia la inocencia
“Yo sé que voy a ganar, no sé cuándo, pero voy a ganar, tal vez después de muerto, alguien revise mi historia y demuestre mi inocencia. Lo que yo quiero hacer es limpiar mi nombre. Porque no soy una mala persona. Yo no maté a nadie”. Son las palabras de Pablo Ibar, el español que habita el Corredor de la Muerte de la cárcel de Florida (Miami, USA) acusado injustamente del asesinato de tres personas cuyos cadáveres se encontraron en un local nocturno de la capital del estado en 1994. El periodista español Nacho Carretero, autor de la novela “Fariña” (2015) popularizada gracias a una serie de televisión, ha investigado durante años el Caso Ibar y el año pasado publicó un libro –“En el corredor de la muerte” (Espasa)- en que resumía este auténtico vía crucis que ha llegado a los 26 años (16 de ellos en el conocido corredor de la muerte) de reclusión, sufrido por este ciudadano español en las cárceles y ante los tribunales americanos.
La investigación es el núcleo del proceso transmedia que esta historia ha provocado: libro, prensa, serie de televisión, en la que el actor Miguel Ángel Silvestre encarna a Ibar, y podcast. Quien se ha lanzado a esta aventura es Movistar+. Para el podcast ha buscado a los mejores socios, Podium Studios, la productora de Prisa Radio que le ha dado forma al proyecto sonoro. Además del propio Nacho Carretero, que ha asumido el rol de narrador, le acompañan los guionistas Jimena Marcos y Arturo Lezcano y el realizador radiofónico Roberto Maján, con la producción de Jesús Blanquiño y Miriam Lagoa, la responsable transmedia de Movistar+.
El periodista Nacho Carretero presenta su trabajo en la Fundación Telefónica el pasado 12 de septiembre (Fotografía Fundación Telefónica.com) |
El podcast garantiza una inmersión integral en esta historia a menudo asfixiante. El oyente participa activamente en los hechos, se deja envolver por la atmósfera cargante de esta historia tan bien tejida, donde se evidencia un maridaje perfecto entre periodismo y literatura
Nacho Carretero lleva años investigando de cerca el Caso Ibar, el pelotari sobrino del mítico boxeador vasco José Manuel Ibar ‘Urtain’. Ha mantenido contacto, en persona y por correspondencia, con él y con su familia, y ha viajado en varias ocasiones, a Estados Unidos, donde le ha visitado en la cárcel. He aquí una primera diferencia, sustancial, del podcast frente a la novela, y es que mientras que el texto "no emite ningún juicio ni se pone del lado de nadie", en el podcast se percibe claramente que Nacho Carretero cree en el testimonio de inocencia de Pablo Ibar. En el cuarto episodio, cuenta en primera persona cuando los abogados del reo le presentaron como “amigo de la familia” en el juicio, “algo que me pilló por sorpresa”, reconoce. Su narración, tranquila, bien expuesta, con ritmo, se intuye que (bien) dirigida, se muestra condescendiente con él, solidario: por el tono de la narración, y la firmeza de su convicción en torno a la insostenibilidad de las pruebas. El medio, en este caso, la radio, provoca estas situaciones. Escribir te permite situarte al otro lado de la barrera, observando. Pero hablando, contando, uno no puede evitar contaminarse por los sentimientos, los propios y los ajenos, sobre todo del padre de Pablo y de su esposa Tanya, con los que no solo ha conversado, sino que también ha convivido.
Jimena Marcos y Arturo Lezcano tomaron la novela, por encargo de Movistar+ y, con mucho oficio y conocimiento, le dieron forma de podcast al guion. La trocearon en cinco guiones, cinco entregas (la última se publica este próximo viernes 20 de septiembre). Hay, además, según Jimena, "muchos elementos inéditos en cada episodio -y no sólo en el quinto- que no aparecen ni en la serie ni en el libro". Las cuatro primeras se han publicado en paralelo a la propia serie de televisión que ha estrenado la plataforma de pago Movistar+ mientras que la quinta representa el valor diferencial del formato podcast, porque recoge la ultima hora, el último año de la vida de Pablo Ibar, en el que ha cambiado su situación, tal y como cuenta en este tuit el propio Nacho Carretero en su cuenta de Twitter:
Ibar lleva 26 años infernales. Esto ha sido oxígeno para él y su familia, agotados y castigados al extremo. Lo siguiente es recurrir antes de 30 días para lograr otro juicio en el que ya, pase lo que pase, no le podrán volver a condenar a muerte. Pablo hoy ha salvado su vida.— Nacho Carretero (@NachoCarretero) May 23, 2019
La historia de Pablo Ibar, que se vio inmerso en un larguísimo proceso judicial plagado de defectos y falta de solidez de las pruebas, constituye un material de primerísima calidad, bien tratado, como para desarrollarlo en formatos audiovisuales. Pero cabía la tentación de incurrir en el error más grave que uno podía encontrarse al abordar un asunto que afecta a la libertad de un inocente: la pérdida del respeto al desgraciado e involuntario protagonista y la utilización torticera o lacrimógena de la historia como puro material literario. Carnaza mediática. Nada de esto ocurre con esta impecable producción de Podium Studios, en la que Nacho Carretero actúa con un escrupuloso respeto, y en el fondo empatía, por Pablo Ibar.
Pablo Ibar, durante el juicio en Fort Lauderdale (EE UU) en una fotografía de Giorgio Viera, de la agencia EFE, publicada en esta información de El País |
En el año 2000 Ibar fue declarado culpable y condenado a muerte. Sin embargo, en 2016, el Tribunal Supremo de Florida decretó que no había tenido un juicio justo y en 2018 tuvo una nueva oportunidad que no salió del todo bien, aunque sí estableció un camino de recursos esperanzadores, que hacen soñar con una salida al conflicto. Nacho Carretero lo cuenta todo en el podcast: la historia de Pablo Ibar, y la suya propia, para situar en el contexto adecuado al oyente: desde que se quedó en el paro, hasta que le llamó El País, pasando por los años de investigación de esta casi inverosímil historia o sus esfuerzos por reconducir laboralmente su vida.
“En el Corredor de la muerte” de Movistar+ y Podium Studios ofrece la posibilidad de vivir este proceso casi “desde dentro”, acompañando a Nacho Carretero en sus viajes y entrevistas en Estados Unidos
El podcast “En el corredor de la muerte”, de Movistar+ y Podium Studios garantiza una inmersión integral en esta historia a menudo asfixiante. El oyente participa activamente en los hechos, se deja envolver por la atmósfera cargante de esta historia tan bien tejida, donde se evidencia un maridaje perfecto entre periodismo y literatura. De hecho, el podcast se beneficia del audio de algunas escenas de la serie, que se alternan con la narración del propio Nacho Carretero. Todos estos elementos, -la ficción procedente de la serie de televisión (basada en hechos reales), las respuestas del propio acusado, los testimonios de los familiares y de Tanya, la esposa de Pablo Ibar, ensambladas gracias al eficaz hilo conductor de la narración, y la ambientación musical- convierten la escucha de este podcast en una seductora experiencia sonora.
Tras la escucha detenida de las cuatro primera entregas, ya disponibles, aguardo con interés la última entrega, que no está recogida ni en el libro, ni en la serie de televisión. Son los últimos hechos relacionados con la situación judicial de Pablo Ibar, el pelotari vasco cuya vida se interrumpió en 1994 por una pesadilla de la que aún no ha logrado salir. La narración del periodista Nacho Carretero destapa -y denuncia- que, en esta historia, como en tantas otras probablemente, el dinero lo es todo. Si en el primer juicio Ibar hubiera podido contar con los servicios de uno de los carísimos abogados americanos, es posible que se hubiera librado de la cárcel. Pero su situación era mucho más modesta entonces. En el segundo proceso sí contó con recursos, gracias a la campaña de crowdfunding que puso en marcha la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, que promueve su inocencia.
No será una sorpresa el desenlace, hasta ahora, de lo ocurrido con el Caso Ibar, porque la sentencia de este nuevo juicio celebrado en 2018, se saldó con un nuevo -reiterado- veredicto de culpabilidad del jurado “por unanimidad”. Con la familia derrumbada al oír al jurado, Cándido, el padre de Pablo, muy afectado, aún tuvo la entereza de dirigirse a los medios y declarar que el veredicto de culpabilidad “no se puede explicar, ni entender. Esto no me lo esperaba”. El fallo del jurado dio un giro a principios de año al retractarse un jurado de su decisión de culpabilidad, lo que supone de facto el desmoronamiento de la unanimidad. Como contaba el periodista Pablo Guimón de El País en mayo del año pasado, “lo importante ahora es que la pena de muerte ya no es una posibilidad”. Y añadía: “es una pequeña victoria para Ibar. Y también para la lucha contra la pena de muerte en Estados Unidos. Un punto más en una larga secuencia que, confían los activistas que combaten la pena máxima, terminará con una práctica que convierte a EE UU en una anomalía en el mundo desarrollado y democrático”.
Momento de la presentación del podcast con la imagen de Miguel Ángel Silvestre, el actor que da vida a Pablo Ibar en la serie del mismo título de Movistar+ (Fotografía Fundación Telefónica.com) |
A pesar de ello, la vida de Pablo Ibar ha quedado congelada por las rejas de un proceso judicial que se empeña, tozudamente, en atribuirle tres asesinatos que no cometió, “yo no maté a nadie”, le confesaba a Nacho Carretero en la cárcel. No hay pruebas sólidas que le incriminen, solo un parecido razonable con el retrato robot del presunto asesino. El podcast “En el Corredor de la muerte” de Movistar+ y Podium Studios ofrece la posibilidad de vivir este proceso casi “desde dentro”, acompañando a Nacho Carretero en sus viajes y entrevistas en Estados Unidos. La escucha de las primeras cuatro entregas ha provocado mi curiosidad e interés por leer el libro original, no tanto por ver la serie. Reconozco que soy una rara avis, porque habrá muchos más espectadores que oyentes, estoy convencido; pero yo me mantengo en mis trece: prefiero imaginar, y el libro y la radio me lo permiten; la serie, en cambio, encoge la imaginación.
Escucha el podcast “En el Corredor de la muerte”, de Nacho Carretero, en Podium Podcast.