Podcast: El control del oyente, por Jorge Heili
https://www.gorkazumeta.com/2019/09/podcast-el-control-del-oyente-por-jorge.html?m=0
Exdirectivo de Contenidos e Informativos en emisoras del cono sur americano
"El podcast no es una moda; es un cambio de paradigma que da el poder a los oyentes"
Reflexión
de Jorge Heili, en Medium.com. El auge del podcasting debe entenderse como
parte del cambio de paradigma y no solamente como “una moda”. La radio
tradicional no debe combatir el podcast ni temer la ola de nuevo consumo, debe
entender a la audiencia y aprovechar su experiencia de años para crear
contenidos de calidad para nuevos oyentes.
La nueva realidad del sonido se llama 'podcast' (Fotografía Pixabay) |
El periodista español Ismael Nafría,
autor del exitoso “La reinvención de The New York Times”, publicaba en 2008
su libro titulado “Web 2.0: El usuario, nuevo rey de Internet”.
"El podcast y el audio On Demand son la muestra de que el control está en manos de la gente, y ese cambio de paradigma es el más difícil de aceptar para la radio tradicional hablada, a pesar de que aún cuenta con ingresos publicitarios que lo mantiene en zonas de confort y postergando decisiones de cambio"
El autor contaba cómo llegábamos hasta ese momento bisagra
en que las redes sociales y YouTube impulsaban el cambio de paradigma que
Internet generó en el mundo. El usuario pasó a ser el centro de la
operación digital global. Los medios de comunicación, que por décadas
controlaban el mensaje, la distribución y el contenido, observaron la
consolidación de nuevos medios digitales y el surgimiento de líderes que
captaban la atención de las audiencias por fuera del ecosistema tradicional.
En 2008, Amazon ya no vendía solamente libros, sino todo
tipo de productos electrónicos, Netflix enviaba DVD o VHS a domicilio, YouTube
era un portal donde se encontraban videos amateurs; diez años después, Amazon
ofrece entregas en horas hasta de alimentos frescos, Netflix ha ganado un Oscar
con una película y en Youtube podemos ver en directo las cadenas de TV del
mundo y tenemos fenómenos mundiales llamados YouTubers, que ganan más de 1
millón de dólares al año.
El podcast, producto que nació en 2003, vivió por años en un
entorno de audiencias reducidas y generalmente vinculado a “heavy users”.
Hoy el mundo del podcast genera casi u$s600 millones
anuales en inversión publicitaria en EEUU, hay podcasters que, como los
YouTubers, consiguen ingresos millonarios. Grandes periodistas como Malcolm Gladwell tienen
contratos anuales para producir contenidos de audio digital,
conductores de TV tienen sus propios canales de audio para llegar a otras
audiencias; Spotify anunció que invertirá u$s500 millones en
desarrollo de podcasts y está contratando ex conductores de radio para producir
contenidos on demand.
Jorge Heili, el autor de esta reflexión |
Podría publicar cientos de datos sobre lo que está pasando
con el podcast, pero más allá de las buenas cifras, lo que verdaderamente
debemos comprender es que el usuario que ya tomó el control de la TV con
Netflix y YouTube, así como lo hizo con los periódicos cuando dejó de comprar
un diario impreso para consumir información de múltiples fuentes y sin
costo, el podcast y el audio On Demand son la muestra de que el control
está en manos de la gente, y ese cambio de paradigma es el más difícil de
aceptar para la radio tradicional hablada, a pesar de que aún cuenta con
ingresos publicitarios que lo mantiene en zonas de confort y postergando
decisiones de cambio.
Ya es una realidad que los autos conectados con los
smartphones están empezando a quitarle piso a la radio. El prime time es muy
fuerte aún y seguramente lo será por muchos años más, pero los datos muestran
un creciente público que consume audio on demand en sus celulares, conductores
de autos consumiendo audiolibros, y las ya populares playlist musicales.
El Digital News Report de Reuters 2019 es contundente:
- El crecimiento del teléfono inteligente también ha impulsado la popularidad de los podcasts, especialmente entre los jóvenes. Más de un tercio de nuestra muestra combinada (36%) afirma que ha consumido al menos un podcast en el último mes, pero esto aumenta a la mitad (50%) para los menores de 35 años. El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado (55%) para escuchar podcasts.
El mismo estudio de Reuters presenta datos de varios países
donde podemos ver que el 53% de la audiencia digital en Corea del Sur ha escuchado al menos un podcast el último mes.
Si ya todos disfrutamos del placer de la personalización que
Netflix nos ofrece, o la publicidad contextual de las redes sociales, por qué
será diferente con lo que decidimos oír?
Por estas horas, el VP de Edison Research, Tom Webster, se
ha preguntado “Qué es un podcast?”. El formato que aún parece distanciado
de la radio tradicional ha comenzado a ‘invadir’ el aire a partir del
anuncio de iHeart Radio que emitirá programas de podcast los fines de semana en
sus señales de radio convencional. En Chile, SúbelaRadio emite
programación en vivo por streaming durante algunas horas, y el resto lo
completa con programación de podcast.
El control ya está en manos del usuario y somos quienes estamos en la industria de los medios los que debemos cambiar para ellos.
Webster dejó algunas lecciones que la radio puede tomar del
mundo del podcast. En su presentación durante el evento de Podcast Movement, el
ejecutivo explicó que los nuevos oyentes que llegan al podcast lo descubren a
través de servicios como YouTube o Instagram, en vez de los lugares
tradicionales como serían Spotify, iTunes o Google Podcast… Algo parecido está
ocurriendo con la música, donde encuestas hechas entre jóvenes muestran que
YouTube es el lugar donde “descubren” la nueva música.
La lección para la radio es que no alcanza con promocionar y
repetir el nombre de sus programas y figuras en su programación o en paneles
visuales por la ciudad, ni es suficiente distribuir lo que pasa en los
programas a través de redes sociales. Es necesario hablar el idioma digital y
crear experiencias por fuera de la antena.
Anunciar en Instagram o Facebook qué habrá en el programa,
no genera nueva audiencia. Conductores y figuras deben producir
contenidos específicos que permitan conectarse con los que no escuchan la radio.
Los nuevos contratos deben incluir que conductores y periodistas produzcan
contenidos digitales y éstos conectarlos con la antena.
"Que la radio se niegue al podcast por preservar su modelo actual, es igual que lo que pensaron en Kodak: “la gente nunca dejará de usar rollos de fotos”
El audio digital y las experiencias de consumo on demand
provocan a la radio, y le hacen replantearse sus propuestas. Lo que no puede
ocurrir es que la radio se cierre al podcast porque tenga miedo de perder
oyentes. El News Report de Reuters, uno de los estudios más importantes para
los medios de comunicación, dice: “Pero para los jóvenes usuarios el podcast les
provee más voces y el control de escucharlas cuando quieren”. Mark, un joven
menor de 35 años de EEUU, asegura que “con la radio tú no tienes el control de
los programas, mientras que en el podcast si”.
Kodak y Blockbuster son las muestras de que combatir el
cambio con la creencia de que eso salvará el negocio, es un grave error. Que la
radio se niegue al podcast por preservar su modelo actual, es igual que lo que
pensaron en Kodak: “la gente nunca dejará de usar rollos de fotos”.
El control ya está en manos del usuario y somos quienes
estamos en la industria de los medios los que debemos cambiar para ellos.