Jonathan Castilla: “En la mayoría de emisoras de radio no hay un responsable de sonido corporativo"
https://www.gorkazumeta.com/2019/09/jonathan-castilla-en-la-mayoria-de.html
Una entrevista publicada en TheJingleBox.com
"En el mundo de la radio tienes que ser versátil"
-Jonathan, el tuyo es uno de esos ejemplos de profesionales que llegan al mundo de la radio casi de casualidad. Estudiaste Bellas Artes. ¿Cómo empezaste en este mundillo?
-¿Y cómo descubriste que la producción de identidad sonora podría convertirse en tu día a día a nivel profesional?
TheJingleBox.com, Redacción, septiembre 2019. Hoy os traemos a uno de esos profesionales del radio imaging que, antes de dedicarse por completo a este ámbito, ha pasado por prácticamente todas las áreas de producción y creatividad sonora. Diskjockey, productor musical, voz corporativa de grandes emisoras o profesor de cursos de sonido para profesionales, por nombrar sólo algunas de ellas. Él es Jonathan Castilla, el responsable del sonido corporativo de Cadena Dial, Radiolé y KeBuena.
Jonathan Castilla, profesional del sonido |
-Por casualidad, siempre me ha gustado la música y especialmente la electrónica y los aparatitos que hacen ruido. Entré en la primera emisora engañado, creyendo que solo iba a hacer de técnico y acabé teniendo mi propio programa de radio.
"En los años 90 lo hacíamos con cintas de REVOX; es inexplicable cómo, porque ahora no sabría ni por dónde empezar"
-¿Y cómo descubriste que la producción de identidad sonora podría convertirse en tu día a día a nivel profesional?
-Lo descubres con el paso del tiempo. Me di cuenta de que tenía cierta habilidad para mezclar canciones, poner efectos, etc… En los años 90 lo hacíamos con cintas de REVOX; es inexplicable cómo, porque ahora no sabría ni por dónde empezar.
-Tu currículum es un auténtico recorrido por los ámbitos más diversos del sector de la producción de audio. Desde DJ y productor hasta redactor de textos publicitarios, pasando por compositor de jingles cantados o locutor de publicidad y radiofórmula. De todas tus facetas, ¿cuál crees que es la que más te ha ayudado para llegar ocupar el puesto que tienes ahora?
-En el mundo de la radio tienes que ser versátil. Esa es la clave para subsistir y seguir creciendo en esta profesión donde los resultados del EGM, las audiencias y los estudios de mercado mueven a trabajadores de un lado para el otro. He pinchado en discotecas, he presentado conciertos de Los 40, he tenido programas en RNE (Radio Nacional de España), Máxima FM, Europa FM, y todos y cada uno de ellos conforman lo que soy ahora.
"En mis inicios quedó claro que era creativo y disfrutaba mucho haciendo montajes. Con el paso del tiempo te vuelves rápido y hábil, sabes hacer el mismo trabajo en menos tiempo y eso se valora"
-Actualmente eres el responsable de audio branding para algunas de las emisoras del grupo Prisa, como Cadena Dial, Radiolé o Kebuena. ¿Cómo llegaste a esta posición?
-En mis inicios quedó claro que era creativo y disfrutaba mucho haciendo montajes. Con el paso del tiempo te vuelves rápido y hábil, sabes hacer el mismo trabajo en menos tiempo y eso se valora. Era un puesto en el que pensaba hacía tiempo, porque creo que cada emisora debería tener un profesional ocupándose del sonido y actualmente no es así.
-Suponemos que el volumen de producciones diarias debe ser elevado… ¿Cómo lo haces para organizar tu trabajo? ¿No duermes?
-Puedo hacer el mismo trabajo que antes pero tardo mucho menos tiempo, y he logrado perfeccionar el sonido de los montajes haciendo que suenen limpios y nítidos. La organización del trabajo para mi es el 50 por ciento. Me costó mucho entender eso… en los años de realizador de Anda Ya! de Los 40 tuve que replantear el método para afrontar el gran número de montajes diarios que se me pedían. ¡Era de locos! La organización antes de empezar es crucial, porque si no empiezas bien te liarás.
-¿Cómo definirías, en una frase, el sonido corporativo de cada una de las emisoras?
-Cadena Dial: montajes sin florituras, limpios y pocos efectos. 3 cositas pero bien puestas. Radiolé: es divertida, admite muy bien un montaje moderno y con efectos suaves. Kebuena: no tengo limites, todos los compresores para voz y efectos se aceptan.
-¿Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?
-¿Una radio que deberíamos todos escuchar en algún momento para apreciar la calidad de su identidad sonora?
Fun Radio ( Francia).
Escucha algunos de sus trabajos en SoundCloud: