Gorkast: Francisco Godínez, "Todo es sonido"
https://www.gorkazumeta.com/2019/09/francisco-godinez-todo-es-sonido.html
Una entrevista realizada al director del CPR, gracias a la colaboración de "La Fábrica de Radio", de Paco Cremades
“Se acabó aquella creencia de que la radio es efímera”
- "El podcast puede ser un puente de acceso de los jóvenes a la radio”
Hacía tiempo que le seguía la pista. La virtualidad de las redes sociales tiene una contraposición excelente cuando existe la posibilidad de conocerles en persona: la posibilidad de desvirtualizarles. Eso es lo que ocurrió gracias a “La Fábrica de Radio”, de mi amigo Paco Cremades. Francisco Godínez estaba de paso por España, tras un viaje profesional a Centroeuropa, y tuvo el detalle de dedicarnos unos minutos para -¡cómo no!- hablar de radio, su pasión, y la nuestra.
El editor, Gorka Zumeta, junto con Francisco Godínez, en "La Fábrica de Radio" (Fotografías Paco Cremades) |
Godínez es el director del Centro de Producciones Radiofónicas de Buenos Aires, CPR (Argentina), una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja temas de comunicación, comunicación alternativa y libertad de expresión, poniendo especial énfasis en la investigación, producción de conocimiento, capacitación, diseño de políticas públicas y producción de contenidos radiofónicos para radios alternativas y comunitarias.
“Para mí es fascinante que gente que no es de radio, y jóvenes incluso, decidan reunirse para contar historias y recurrir al audio, al podcast como soporte”
A su condición de licenciado en Comunicación, con orientación en políticas y planificación (UBA), se une un posgrado en Patrimonio Cultural Inmaterial (UNC-Unesco), que también tiene mucho que ver con lo sonoro. Ha impartido talleres y conferencias en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y México. Ha trabajado además en Bolivia e India.
Mi invitado ha publicado varios libros, con títulos tan sugerentes, como: “El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales” (Ediciones del Jinete insomne, 2010); “RadioTIC: usos y apropiaciones de tecnologías de la información y la comunicación en radios comunitarias de la ciudad de Buenos Aires” (coautoría con Inés Binder, Ediciones del Jinete Insomne, 2013); “Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa de radios comunitarias en Argentina” (coautoría con Inés Binder y Pablo Fisher, Ediciones del Jinete Insomne, 2017) y “Pequeños gigantes. 50 historias de fútbol que merecen ser leídas” (coautoría colectiva del grupo Bola Sin Manija, BSM Libros, 2011).
El CPR es parte de SONODOC (Un grupo de personas que se juntaron para redefinir qué es el documental sonoro, un híbrido entre periodismo y arte, siempre a partir de la fuerza del sonido), el Foro de Documental Sonoro en Español, RadioLab ExperimentAL y la Red Nacional de Medios Alternativos.
“El podcast es la explosión de la radio por otros medios, y es la posibilidad de la democratización de la radio”
Godínez es un tipo muy interesante, con una producción radiofónica a sus espaldas ciertamente original, que no deja de hacerse preguntas, una tras otra, hasta que da con la fórmula adecuada para presentar un contenido sonoro. Tenemos, todos, una malformación procedente de un oído educado en la radio que hemos oído. Y, a partir de ese referente, nos cuesta salirnos de esas coordenadas e investigar. “¿Qué es lo peor que nos puede pasar? No somos médicos, no se nos va a morir un paciente”, argumenta para defender su postura. En definitiva, Francisco Godínez proclama la necesidad de “salirse de los géneros tradicionales de la radio que nos llegaron a través de la antena”. Por eso no es nada extraño verle defender, con pasión, que el documental sonoro es “un híbrido entre periodismo y arte”. Hay espacio para las dos fuentes de inspiración. “Claro, estamos contando una historia, pero intentando darle una forma que sea bella de escuchar”. Resulta inevitable que “tenemos tendencia a hacer la radio que siempre escuchamos”, pero, al tiempo, tenemos la obligación de aportar algo nuevo a esa lectura tradicional “que también me gusta, me atrae, y que produzco”.
Godínez me muestra durante la entrevista la grabadora digital de la que se acompaña siempre. Forma parte de sus enseres habituales: la cartera, el móvil y la grabadora. También el móvil suele cubrir esta necesidad de grabar sonidos. Pero la grabadora ofrece una mayor calidad de registro de ese “Patrimonio Cultural Inmaterial” del que el sonido forma parte consustancial, reflejado en nuestros recuerdos y biografía. “Hay que entender el paisaje sonoro como un ingrediente de la radio, pero fuera de las bibliotecas de efectos sonoros que nos llegaban pregrabados”, defiende. Así, no es extraño contemplar a Godínez grabando el sonido de la Gran Vía madrileña, que tiene unas características peculiares, diferentes de la Gran Vía de Barcelona o la Gran Vía de Bilbao. “Todo es sonido: las combinaciones son infinitas”, mantiene.
Godínez en un momento de la entrevista (Fotografía Gorka Zumeta) |
“Se acabó aquella creencia de que la radio es efímera”, adelanta Godínez en esta entrevista que fue posible gracias a la colaboración de “La Fábrica de la Radio”, de Paco Cremades. “Es muy bueno eso de que hoy se recuperen los sonidos y se sirvan muchos años”, concluye. Y no puede obviarse también otra interpretación del trabajo de la radio: la documentación. “Quienes estamos haciendo la radio ahora, estamos contándola para que luego, dentro de 30, 40, 50 años, podamos comprender la historia mejor”, explica Godínez. “Estamos generando el archivo del futuro”.
“Tenemos tendencia a hacer la radio que siempre escuchamos, y a repetir sus mismos esquemas y estructuras, y tenemos la obligación de hacernos preguntas para cambiar, y aportar”
“Para mí es fascinante que gente que no es de radio, y jóvenes incluso, decidan reunirse para contar historias y recurrir al audio, al podcast, como soporte”, me reconoce Francisco Godínez en esta entrevista, cuyo podcast se adjunta a este texto. “El podcast es la explosión de la radio por otros medios, y es la posibilidad de la democratización de la radio”, y es que, viendo y analizando lo que está ocurriendo con el podcast, “la radio está en todos lados”, afirma el director de Centro de Producciones Radiofónicas de Buenos Aires.
Cuando le pregunto por la situación de la radio en España, con audiencias envejecidas, y sin renovación generacional a la vista, me responde que “la radio envejece, cierto; pero quienes la hacen también”, en alusión a los profesionales que producen contenidos. “En Argentina por lo menos los jóvenes que están haciendo radio, ya tienen 45 años”. Y Godínez destaca que hay pocos jóvenes haciendo radio convencional. “Los jóvenes no se han interesado por la radio, no la conocen; pero sí se acercan al podcast, y a través de él, pueden sentir curiosidad por la radio: sí, el podcast puede ser un puente de acceso a la radio”.
Y Godínez apunta algo que va más allá, una vuelta de tuerca: “los podcast se están descubriendo todavía, podría darse el caso de que regresen a la radio, de que productores o responsables de radio se interesen por nuevos contenidos en este soporte, e intenten trasladarlos a su antena”. Y, en este sentido, apunta a una regeneración de los contenidos de audio, que cuentan con una inmejorable salud.
Visita el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) de Buenos Aires
Escucha, completo, el documental "Mil sonidos en un golpe"
Visita el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) de Buenos Aires
Escucha, completo, el documental "Mil sonidos en un golpe"