Andoni Orrantia se adentra en las claves del podcast
https://www.gorkazumeta.com/2019/09/andoni-orrantia-se-adentra-en-las.html
El subdirector de Programación de Cope publica "Diez claves para contar buenas historias en podcast" (Editorial UOC)
¿Los podcasts acabarán con la radio lineal? ¡No! "Convivirán, de hecho ya lo hacen"
- “Con la irrupción de los podcasts y de los smartspeakers, asistimos a una guerra de narrativas”
Los podcasts están de moda. No hay conversación entre profesionales en la que la palabra no aparezca. Incluso en sectores no vinculados a los medios de comunicación. Los podcasts están de moda, pero no son nuevos. En España, aunque no lo parezca, el fenómeno ha cumplido ya quince años y en Estados Unidos en 2018 se creaban cien podcasts al día.
Libro de Andoni Orrantia, en una fotografía de Gorka Zumeta |
Con los
podcasts y la irrupción de los smartspeakers el audio gana protagonismo.
Poco a poco pasa a un primer plano en una sociedad que mayoritariamente consume
vídeos. En España, según el Digital News Report, la mitad de los adultos
menores de 45 años ha escuchado podcasts en el último mes; porcentaje que sube
al 60 en la franja de 18 a 24 años. En opinión de Andoni Orrantia, “cada día
hay más elementos en el contexto digital actual que nos recuerdan que estamos
en una fase de redefinición. De redefinir funciones dentro de las empresas de
comunicación, de redefinir la relación con la audiencia, de redefinir las
formas de contar, la forma de distribuir contenidos, de redefinir el acceso a
los mismos. Las generaciones que han crecido con un móvil no entienden el hecho
de tener que esperar para consumir un contenido”.
En su tercer ensayo, traza una fotografía del contexto digital en el que surge este formato, sus potencialidades, su consumo y ofrece al profesional interesado en este tipo de narrativa, herramientas prácticas para producir contenidos con éxito
¿Los
podcasts acabarán con la radio lineal? Es una de las muchas preguntas que responde
en las 245 páginas de su ensayo el subdirector de Programación de COPE.
En su opinión, no. Hay que huir de planteamientos apocalípticos. Convivirán. De
hecho, ya lo hacen. En España, según el estudio citado, el 53 por ciento de los
oyentes que se informan a través de la radio reconoce haber accedido a algún
podcast en el último mes. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido, seis
millones y medio de personas escuchan podcasts y a la vez, el 88 por ciento de
la población sintoniza el dial a diario. “Con sus narrativas, la radio
lineal y los podcasts se pueden enriquecer mutuamente y con una buena
estrategia, el podcast nativo digital podrá captar público más joven para la
radio analógica; un público para el que los podcasts son ‘su’ radio. En
realidad, con los podcasts o los smartspeakers, asistimos a una guerra de
narrativas. Siempre hemos estado rodeados de contenidos o historias, la
diferencia ahora está en que se ha modernizado su puesta en escena”, sostiene
Andoni Orrantia. En su opinión, el contexto actual nos permite ver en el
horizonte que la comunicación radiofónica en los próximos años será “más
personal, más móvil, más contextual y más experimental”. “Creo que el formato
de los podcasts como el de los smartspeakers atravesará en España por tres
etapas: nacimiento, maduración y socialización”, añade Orrantia.
Andoni Orrantia, después de recoger el Premio Concha García Campoy (2018) |
El
libro pretende ser el punto de partida para aportar luz al debate actual
después de muchas horas de escucha, de investigación y de entrevistas con los
principales productores nacionales e internacionales de podcasts. Pretende ser
una breve conversación con quien quiera dedicarse a producir nuevos contenidos
en este formato o con quien ya lo hace. “El libro homenajea a quienes hacen
las cosas despacio, a quienes respetan la radio porque el podcast nativo
digital como formato nos devuelve a la génesis del buen periodismo en la medida
en la que hablamos en algunos casos de procesos de producción largos, muy
cuidados y coordinando equipos multidisciplinares”, apunta Orrantia. Para
este profesional con más de 20 años de experiencia y que ha trabajado en medios
como la Cadena SER, COPE, Onda Cero, Vatican Radio, Radio Euskadi, Telecinco,
ETB o El País, “no todo el mundo tiene la capacidad de hacer un buen podcast
y esa es una creencia que se ha extendido y hay que combatir. Creo que un buen
podcaster debe reunir una serie de características: debe poseer una buena
formación en conocimientos radiofónicos, debe ser un estudioso y escuchar mucha
radio. Debe ser un lector empedernido. Debe poseer una buena capacidad de
pensamiento. Debe contar con un buen sentido crítico, histórico y documental. Debe tener
curiosidad por las cosas. Debe ser polivalente y poseer destrezas digitales. Debe ser ágil. Debe tener sentido de
equipo para trabajar y producir mejor. Y sobre todo, vocación”.
La obra
contiene más de 200 referencias bibliográficas y decenas de ejemplos prácticos.
Está dividida en cuatro capítulos en los que el autor analiza la transición de la
economía de la atención a la economía de la confianza, la necesidad de cambiar
la relación con la audiencia, la irrupción de los llamados altavoces
inteligentes, el nacimiento, la evolución y el consumo de los podcasts en
mercados como el de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Canadá, Australia y
China. Por último, aporta una serie de herramientas prácticas (guion, diseño
sonoro, producción, big data...) para producir contenidos con éxito.
El
ensayo está editado por la UOC dentro de su colección dedicada a la Comunicación
y es uno de los pocos volúmenes con estas características existentes en España.
Si
te interesa el podcasting puedes seguir a Andoni Orrantia en Twitter
(@aorrantiah) y en Linkedin.
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