Nueva programación de RNE 19-20
https://www.gorkazumeta.com/2019/08/nueva-programacion-de-rne-19-20.html
La directora de RNE, Paloma Zuriaga, presentó la nueva programación de la radio pública, en la Casa de la Radio
"RNE se mueve contigo" es el nuevo lema
- Pepa Fernández, en Las mañanas de RNE de 10 a 13 horas
- Las tardes de RNE con Amaya Prieto (Solamente una vez) y Mamen Asencio (Por tres razones), de 15 a 19 h
- Los fines de semana, No es un día cualquiera con Carles Mesa
- La oferta informativa, con Íñigo Alfonso (Las mañanas de RNE de 6 a 10 h), Ana Sterling (14 horas) y Antonio Delgado (24 horas)
RTVE.es, 29.08.2019. La directora de RNE, Paloma Zuriaga, se ha referido al lema ‘RNE se mueve contigo’: “Los cambios generan energía e ilusión. Hay que atreverse a cambiar y salir de la zona de confort, que es lo que nos permite estar vivos y respirar. Los retos son necesarios”, ha señalado en referencia a los movimientos en los programas y presentadores de esta temporada en Radio Nacional.
Alineación de la Temporada 19-20 de RNE (Fotografía RTVE.es) |
En los informativos, sin embargo, se mantienen los equipos: “Apostamos y reforzamos la oferta informativa con valores seguros y profesionales que han desarrollado su carrera en RNE. Esta temporada, más que nunca, la emisora pública apuesta por la información territorial”, ha añadido Zuriaga.
Las nuevas mañanas de RNE en poco más de tres minutos
Pilar Martín, directora de Programas, ha repasado los principales hitos de las seis emisoras de RNE, como la próxima celebración de los 40 años de Radio 3, el año Beethoven, que conmemorará Radio Clásica en 2020, o la nueva y reforzada programación de Ràdio 4.
El director de Radio Nacional, Javier Hernández, ha subrayado la apuesta de la cadena por el mundo digital y las redes sociales, “como una suerte de realidad aumentada de la radio”.
Íñigo Alfonso, que está al frente de la parte informativa de Las mañanas de RNE, ha apuntado su intención de estar “en permanente revisión y funcionamiento para dar vida a la radio pública. Vivimos tiempos muy interesantes. Queremos contar la actualidad y desacelerarla un poco, frenar los grandes temas para contarlos bien, con amor a la verdad, rigor y honestidad”.
Pepa Fernández se estrena esta temporada en Las mañanas de RNE, en la franja de contenidos sociales y culturales: “El lema de este año me gusta mucho. Yo soy la que más se ha movido en esta radio en los últimos 20 años con No es un día cualquiera y me gustaría continuar así, en esta tarea de deslocalizar la radio, viajando. La radio tiene que seguir moviéndose”.
Su sustituto en las mañanas del fin de semana es Carles Mesa, para quien estar ahora al frente de No es un día cualquiera, el programa en el que hace 20 años empezó como becario, es “surrealista”. “Estos días se me han juntado los nervios con la ilusión. Hoy ganan los nervios, pero el sábado lo hará la ilusión. Y esperamos que también los escuchantes nos sigan con la misma ilusión que a Pepa”.
Las tardes de RNE son de Amaya Prieta (derecha) y Mamen Asencio (izquierda) |
En las tardes se estrena Amaya Prieto al frente de Solamente una vez, que “buscará hablar de lo efímero de la vida y de la radio, de búsqueda de referentes, de personas que inspiran y de poner en valor todo lo que nos une, para hacer de este espacio un punto de encuentro”.
A Prieto le seguirá en la parrilla Mamen Asencio, que sigue con Por tres razones, “un programa con muchas más razones, una por cada oyente, pero que cada día tratará en primera persona tres temas que nos afectan: las relaciones, los hijos, cómo es vivir amenazado por una pareja o cómo desengancharse de las redes sociales”, ha citado entre los ejemplos de un espacio que, como su nueva sintonía, “quiere transmitir fuerza”.
Las noches serán para Alfredo Menéndez, nuevo conductor de Gente despierta, que empieza antes de lo habitual, a las 23.30 h. Secciones como "España a las tantas" y colaboradores como Ramón Arangüena y Pablo González Batista son algunas de las bazas que ha destacado.
Las nuevas mañanas de RNE tienen estos nombres, de izquierda a derecha, Íñigo Alfonso, Pepa Fernández y Carles Mesa |