Avance: Nueva temporada 19-20, Duelo de titanes
https://www.gorkazumeta.com/2019/08/avance-nueva-temporada-19-2-duelo-de.html?m=0
Àngels Barceló (SER) y Carlos Herrera (Cope) lucharán por el liderazgo de la radio española (nunca la Cope había estado tan cerca)
La radio se juega su credibilidad a cada minuto, y no debería dejarse llevar por la ola de vehemencia ideológica
La radio se juega su credibilidad a cada minuto, y no debería dejarse llevar por la ola de vehemencia ideológica
- Carlos Alsina (Onda Cero) sigue representando el modelo 'interpretativo' frente al "opinativo", pero hay dudas de que funcione... en España
- Pepa Fernández se estrena en un formato diferente al confortable y seccionable fin de semana
- Herrera es como el doctor Jekyll y Mr. Hyde: informa y sin embargo sabe entretener muy bien
- Àngels Barceló es la baza de la Cadena SER para reforzar la distancia de Cope y generar estabilidad en Gran Vía 32
La semana próxima las cadenas de radio nacionales comienzan su carrera de fondo, con tres metas, las tres oleadas del Estudio General de Medios 2019-2020. ¿Y cómo vamos de niveles de presión? Pues están repartidos de manera desigual entre las cuatro grandes, que son las que se reparten el bacalao (en realidad se reducen a tres, porque RNE no entra en la batalla comercial, ni debería entrar tampoco en la ideológica).
Los cuatro (cinco) competidores de las mañanas de la radio española, temporada 2019-2020 |
En la línea de salida, se sitúa, claramente, y a distancia, la Cadena SER, frente al resto de competidoras. La eterna aspirante, la Cope, prepara toda su artillería para desbancar a la marca amarilla de Prisa Radio. Le encantaría. Sueña con esta posibilidad, que vio muy cerca en la penúltima ola del EGM; pero la última, la de junio, volvió a resituar las posiciones, con claro dominio de la SER. En ambos casos la presión es alta. En el primero, deberá gestionarla Àngels Barceló, que unifica el “Hoy por Hoy”, que se dividió en 2012, con el traslado de Carles Francino a “La Ventana” y el ascenso de Gemma Nierga al tramo del magacine. En el segundo caso, el aspirante Carlos Herrera, desde “Herrera en Cope”, intentará doblegar las cifras de la SER y afianzar su oferta, con la incorporación de una periodista, en el primer tramo, el informativo, de probada credibilidad, como es Pilar García Muñiz.
En Cope, Herrera no solo ejerce de prestidigitador de la radio de los obispos, también se ha convertido en baluarte del centro derecha heterodoxo que representa, genuinamente. Herrera es Herrera
En medio, terciando, sin tanta presión, es más, hasta con una cierta, y relativa, tranquilidad, sabiendo que está construyendo una alternativa más que eficaz, y sólida, en las mañanas, con Carlos Alsina, se mueve una Onda Cero fuerte y consistente, brazo radiofónico de Atresmedia, que juega a mantenerse y a mejorar posiciones, pero poco a poco, sin prisas pero también sin pausas. Alsina ha sido esta pasada temporada, desde que unificó la mañana, el comunicador de radio con la mayor resonancia y visibilidad de todos los de la mañana: en ambos tramos, el informativo y el de magacine, por la calidad de su producto. Está creando una marca a su alrededor que consolida, día a día, su opción. Pero, con todo, se miran al espejo y son realistas, y saben que no pueden competir, por ahora, por una batalla que, en su primer tramo, es claramente ideológica.
Àngels Barceló llega a la mañana porque la SER ha recuperado su rumbo ideológico. Perdido ante la debilidad financiera del Grupo Prisa y su dependencia política del Gobierno del Partido Popular, que intercedió ante los bancos para que refinanciaran su deuda galopante; desaparecido el capo Juan Luis Cebrián, la cadena amarilla está en disposición de recuperar la senda progresista que encarnó Iñaki Gabilondo (tras la llegada de Prisa) y después Carles Francino, su primer, y gran (por los resultados) sucesor. Barceló sigue su estela, por convicción y coherencia. Estos últimos años, difíciles en Gran Vía 32, no han sido cómodos para ejercer el periodismo libre y honesto en la SER, y Barceló ha sido una de las grandes perjudicadas. No la única. Porque su línea de pensamiento se veía alterada por unas directrices coyunturales, emanadas de la dirección de informativos, que se dedicaba a poner piedras en el camino. Ahora Àngels regresa a primera línea de fuego ideológico para defender sus postulados, en tanto y cuanto coincidentes con la nueva línea -la clásica- de la Cadena SER.
ESTE MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO, NUEVA TEMPORADA 19-2,
DUELO DE TITANES. ÀNGELS BARCELÓ (SER) Y CARLOS HERRERA (COPE) LUCHARÁN POR EL
LIDERAZGO DE LA RADIO ESPAÑOLA (NUNCA LA COPE HABÍA ESTADO TAN CERCA). LA RADIO
SE JUEGA SU CREDIBILIDAD A CADA MINUTO, Y NO DEBERÍA DEJARSE LLEVAR POR LA OLA
DE VEHEMENCIA IDEOLÓGICA