Hacer podcast sí es sostenible: el caso de Radio Ambulante
https://www.gorkazumeta.com/2019/07/hacer-podcast-si-es-sostenible-el-caso.html
Después de 7 años y 150 episodios, Radio Ambulante, el podcast que cuenta las historias de América Latina, es un proyecto sostenible. Cuentan cómo lo lograron
Ya cuentan con un equipo de 18 personas de tiempo completo y 2 de media jornada
- Reciben ayudas de las Fundaciones Ford y MacArthur, y de la NPR (radio pública americana)
Dinero.com,
mayo de 2019. Ya lo dijo el académico estadounidense Henry Jenkins
hace 13 años: “Las industrias mediáticas experimentan otro cambio de
paradigma”. Y eso sucede de vez en cuando. En un momento, por ejemplo, todos
creyeron que la fotografía iba a terminar con la pintura, que el cine iba a
matar al teatro, que la televisión iba a acabar con la radio y que internet,
como amo del mundo digital, los liquidaría a todos.
El equipo de Radio Ambulante trabaja desde diferentes países de América, no tienen sede (Fotografía, archivo Radio Ambulante) |
Pero sucedió lo contrario. Estas nuevas tecnologías hicieron
posible que el mismo contenido fluyera por canales muy diferentes. Y ahora
todas conviven en un ecosistema mediático en expansión. En Latinoamérica,
una región inmersa en un sinfín de complejidades, esos nuevos formatos se
presentan como una oportunidad para superar barreras geográficas y culturales. Y
además para explotar esa inmensidad narrativa de la región, que se pierde en
los estereotipos que difunden los medios tradicionales.
“Estábamos convencidos de que este proyecto podía funcionar porque nosotros mismos éramos esa audiencia” (Carolina Guerrero)
Por eso Radio Ambulante nació para llenar ese vacío y
contar Latinoamérica más allá del imaginario gringo. Este podcast narrativo
nace del emprendimiento de una colombiana, Carolina Guerrero, y un peruano,
Daniel Alarcón, con experiencias migratorias distintas en Estados
Unidos. Pero con algo en común: ambos consumían la mayoría de los
contenidos que les interesaban en inglés porque no encontraban opciones en
español en un país con más de 31 millones de hispanos.
“Estábamos convencidos de que este proyecto podía
funcionar porque nosotros mismos éramos esa audiencia”, explica
Carolina, CEO de Radio
Ambulante. Siete años y 150 episodios después, la audiencia del podcast
no ha parado de crecer. Según Jorge Caraballo, su editor de audiencias, solo el
año pasado sumaron 5 millones de descargas.
En Facebook los siguen 38.000 personas y tienen un
grupo -Club de Podcast Radio Ambulante- con más de 6.000 miembros que cada semana
comentan los episodios. En WhatsApp tienen
una lista de difusión con más de 3.000 personas; en Instagram los
siguen 13.000 personas y en Twitter 298.000. Los
dos episodios más escuchados del año pasado suman más de 100.000 descargas. En
enero de este año crearon los Clubes de Escucha, donde, con un toque casi
nostálgico, reúnen a un grupo de personas para escuchar un episodio, así como
antaño la gente se sentaba en la sala a escuchar una radionovela.
Carolina Guerrero y Daniel Alarcón, fundadores de Radio Ambulante Credit (Fotografía de Mauricio Bermudez Neubauer para este reportaje en New York Times.com) |
En un principio lanzaron el proyecto en un arranque de
pasión. “No hicimos estudios de mercado. Mucho menos un plan de
negocio. Pero la idea era construir un proyecto sostenible y rentable, aunque
no teníamos muy claro cómo íbamos a monetizarlo. Y no era algo tan
sencillo, sobre todo para el periodismo de largo aliento en audio: un tipo de
narrativa que solo se encontraba en la radio pública en Estados Unidos y que
implicaba un proceso editorial muy duro y un trabajo artesanal muy dedicado”,
explica Guerrero.
A principios de 2020 planean lanzar dos nuevos proyectos: un programa semanal de actualidad para Latinoamérica y otro sobre cultura. Además, como buena parte de su audiencia USA, Radio Ambulante para aprender español, piensan desarrollar contenidos específicos para ellos
Sin embargo, tenían la prioridad de lanzarlo. Daniel Alarcón,
novelista y periodista peruano y cofundador del podcast, invirtió US$20.000,
compraron equipos, crearon un sitio web y se dedicaron tiempo completo a sacar
adelante el proyecto. Buscaron financiación por medio de kickstarters y
reunieron US$46.000 para hacer un piloto. En 2012 publicaron la primera
temporada y en 2014 ganaron el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la
categoría de Innovación. Pero necesitaban más recursos, así que
se constituyeron como una organización sin ánimo de lucro para aprovechar la
gran cultura filantrópica de Estados Unidos. No querían hacer contenido
patrocinado ni depender de anunciantes.
“Nuestro contenido, además, era ideal para recibir recursos
de fundaciones: contábamos historias de una comunidad subrepresentada”. Ahora
reciben dinero de la Fundación Ford y de la Fundación MacArthur, pero antes de
conseguirlo tuvieron que producir contenido y lanzarlo por varios años con
salarios muy bajos. El proceso fue largo y difícil. Por eso entendieron que no
podían monetizar solo a partir de fundaciones y tenían que encontrar otra
fuente de ingresos.
En 2016, NPR -National Public Radio- la radio nacional pública
de Estados Unidos, les propuso hacer parte de su familia de podcast y
firmar un acuerdo de distribución exclusiva por su plataforma. Era un gran
negocio: NPR no tenía una audiencia latina, y ellos tenían un contenido único y
listo. Además de darles un sello de validación muy importante, les iban a pagar
y a distribuir su contenido sin adueñarse de él, como pasa con otras
plataformas como Spotify.
El promotor de Radio Ambulante, Daniel Alarcón, también novelista, grabando material para uno de sus podcast |
Así construyeron un modelo de negocio sostenible. Se
financian a partir del dinero que reciben de fundaciones, del que les paga NPR
y de los shows que hacen en vivo. A principios de 2020 planean lanzar
dos nuevos proyectos: un programa semanal de actualidad para Latinoamérica y
otro sobre cultura. Además, como buena parte de su audiencia USA, Radio
Ambulante para aprender español, piensan desarrollar contenidos específicos
para ellos.
Ya cuentan con un equipo de 18 personas de tiempo
completo y 2 de medio tiempo. Este año triplicaron el presupuesto, del
cual 70% se va en salarios. El resto lo invierten en proyectos de innovación. Y
tiene sentido: los periodistas de la era digital, además de ser excelentes
narradores, deben diseñar experiencias para diversas plataformas.