Avance: Teo Rodríguez, ¡Ojalá hubiera mil Javieres del Pino!
https://www.gorkazumeta.com/2019/07/avance-teo-rodriguez-ojala-hubiera-mil.html?m=0
Entrevista con el escritor, realizador de “A Vivir” en la Cadena SER y de “Informe Z”, en Podium Podcast (I)
“Por desgracia, el papel del realizador siempre ha sido secundario”
Hablar con Teo Rodríguez, escritor, realizador de radio y de podcast, sobre audio, es un lujo. Sus ideas, sus análisis, sus aportaciones están bien orientadas. Cuando menos, duda, lo que dice mucho de su espíritu crítico e inteligencia. Duda sobre el futuro de la radio, para él amenazada en parte por los podcasts. Duda de los métodos de producción sonora imperantes a lo largo de los años, y todavía vigentes, a pesar del paso inexorable del tiempo, y de la estética que los sostiene, claramente superada por nuevas narrativas influenciadas por el cine, o las series de televisión. Duda de que la formación que reciben los futuros periodistas en las Facultades sea la correcta, la coherente con los nuevos tiempos, porque peca tal vez, piensa, de anacronismo. Duda luego suena, podríamos decir, refiriéndonos a su trabajo, en “A Vivir que son dos días”, el programa que realiza cada fin de semana, y que dirige Javier del Pino en la SER. Y a su trabajo en Podium Podcast, la plataforma de contenidos sonoros auspiciada por Prisa Radio. Para él, podcasts es sinónimo de libertad, y subraya que la radio está cada vez más llena de podcast y menos de radio. Hoy en día, la creatividad está más presente en el ámbito del podcast que en el de la radio tradicional, por eso no le extraña que la audiencia le vaya dando la espalda y se vaya acercando al nuevo modelo de consumo de audio asincrónico, presentado en cápsulas elegidas bajo demanda. Lo suyo ha sido, de siempre, el sonido. Les dejo con él, leánlo y reléanlo, es una buena recomendación.
Teo Rodríguez, junto a Javier del Pino (Fotografía, cadenaser.com) |
-En el 91 no tenías ni idea de radio, ni de sonido, no habías estudiado, pero ya conocías a la gente de Los 40, a (Joaquín) Luqui, a Juanma Ortega, y tenías muy claro que tu futuro estaba ahí. ¿Por qué esa insistencia?
-Tenía apenas 18 años. No se me pasaba por la cabeza hacer nada que tuviera que ver con el sonido, pero sí había escuchado mucha radio. Mi padre siempre andaba con ella puesta, siempre se dormía con un pequeño transistor que yo escuchaba desde mi habitación. El mítico ‘muellecito sonoro’ de la SER es imborrable en mis recuerdos. Con apenas 8 o 9 años escuchaba los partidos de la Real, todavía recuerdo que cuando ganó la primera Liga yo estaba junto a la ventana de la terraza pegando saltos de la alegría mientras sonaba la narración. Me acuerdo como si fuera ayer. Desde entonces no me separé de mi propio transistor. Antes de ir al colegio sintonizaba Radio Minuto, era hipnótico. Me despertaba una o dos horas antes para escucharla.
“Pasé casi once años visitando Los 40 antes de entrar a trabajar allí, algo que supe que tarde o temprano terminaría pasando”
-Para la edad que tenías, eras un friki.
-Sí! Con el paso de los años surgieron otras pasiones que siempre estuvieron ligadas a la radio, sobre todo la música. Y por encima de todo Michael Jackson. No podía comprarme sus discos, así que lo único que tenía era la radio y una cinta donde grabar todo lo que sonaba.
-¡Ah! ¡Tú también eras de los que te acordabas de la familia del locutor, cuanto ‘pisaba’ la música que estabas intentando grabar limpia…!
-¡Fuimos legión! Y así hasta que una vez allá por el 89 me decidí a ir a Los 40. Conocí a Luqui, con el que inicié una amistad que duró hasta su fallecimiento. Pasé casi once años visitando Los 40 antes de entrar a trabajar allí, algo que supe que tarde o temprano terminaría pasando.
-Estabas predestinado, Teo…
-Son recuerdos imborrables. Mi padre falleció el pasado mes de febrero, Gorka, y en mi estudio tengo su pequeño transistor, al que de una manera cariñosa saludo a diario.
ESTE MARTES 16 DE JULIO, TEO
RODRÍGUEZ: ¡OJALÁ HUBIERA MIL JAVIERES DEL PINO! ENTREVISTA CON EL ESCRITOR,
REALIZADOR DE “A VIVIR” EN LA CADENA SER Y DE “INFORME Z”, EN PODIUM PODCAST
(I). “POR DESGRACIA, EL PAPEL DEL REALIZADOR SIEMPRE HA SIDO SECUNDARIO”