Avance: Cambios en RNE, la salida de Pepa Fernández
https://www.gorkazumeta.com/2019/07/avance-cambios-en-rne-la-salida-de-pepa.html?m=0
La radio pública ha anunciado cambios importantes en su parrilla de programación que implican entradas y salidas de comunicadores
Y a los veinte años... se abrió la puerta
- Carles Mesa era el mejor recambio que podía buscarse para mantener robusta y unida la familia de "No es un día cualquiera"
- Amaya Prieto sumará frescura y simpatía a las tardes de la radio pública, de 15:00 a 17:00 horas
- Es muy valiente la decisión de la dirección de RNE al aprobar estos cambios en medio de la incertidumbre que rodea a la Corporación, y a sus limitaciones financieras
Al leer la nota de prensa de Radio Nacional de España con los principales cambios en su programación a partir de septiembre, me resultó inevitable recordar las recientes palabras de Iñaki Gabilondo cuando, en la entrevista que le realizó Juan Antonio Alcalá en “La Contraportada”, de “El Partidazo” de Cope, a comienzos de este mes de julio, le contestó: “Tenía necesidad de que mi empresa me dijera cómo se salía del “Hoy por Hoy”, y no quería que fuera en una caja de pino, camino del tanatorio”. Pepa Fernández abandona el fin de semana. Y ha tenido que esperar a los veinte años de “No es un día cualquiera” para salir de ese bucle en el que carecía de fines de semana en su vida privada. No nos olvidemos también de los compañeros de deportes, cuya vida familiar se resiente, inevitablemente, por su trabajo, justamente, sábados y domingos, cuando descansa el 85 por ciento de la población.
Veinte años de "No es un día cualquiera", un recorrido que ha hecho que la familia desarrolle su sentimiento orgulloso de pertenencia a este programa (Fotografía RNE) |
Pepa buscaba una salida digna a su, al final, confinamiento forzoso en las mañanas del fin de semana. Y, si se llegan a despistar en los despachos de RNE, se cumplen los 25 años, y Pepa hubiera celebrado las bodas de plata del programa. Antes que Pepa, y es duro, pero es ley de vida, se han ido varios de sus colaboradores, empezando por Antonio Fraguas, ‘Forges’, y el genial José María Íñigo, cuya aportación al programa iba mucho más allá de la antena. Y el equipo de colaboradores, por los que siento sincera admiración, está compuesto por septuagenarios, que han demostrado estar en plena forma mental, pero siguen siendo septuagenarios. Y la media de edad de los oyentes se sitúa muy cerca de la sesentena.
"Es muy complicado, por no decir imposible, que Pepa Fernández atraiga nuevos oyentes, salvo los que consiga trasladar de los fines de semana, los fieles, los militantes, del “No es un día cualquiera”
Había que dar un giro. Había que sacar de ahí a Pepa, buscarle acomodo, digno, relevante, porque su trabajo al frente del fin de semana ha sido impecable, brillante, y continuado. Nadie lo niega. Sus oyentes la defienden a capa y espada, no es para menos. ¡Y que no les toquen a Pepa! ¡Porque nos ha acompañado todos los fines de semana desde hace dos décadas! Así se han manifestado algunas voces en redes sociales, subrayando “el gran error” de la radio pública al defenestrar a Pepa Fernández del “No es un día cualquiera”. Nadie ha defenestrado a nadie; al contrario, la salida de Pepa Fernández tenía que producirse, tarde o temprano, y veinte años, aunque como dice el tango, “no son nada”, lo cierto es que pesan, y si no que lo pregunten a la propia interesada que, transparente, ya había adelantado de alguna manera que los 20 eran su último número…
Los tres últimos subdirectores de “No es un día cualquiera” han sido, por este orden, Juan Yeregui, que participa desde los estudios de Pamplona, Carlos Santos y Carles Mesa. Los dos últimos dirigen programas propios en la madrugada de RNE. La dirección de la casa se ha decidido por Carles Mesa. Puestos a cambiar, generacionalmente es más interesante, y dispone de mayor recorrido, Mesa frente a Santos. Y el aire que le puede imprimir a “No es un día cualquiera” responde a un esquema menos viciado por la cincuentena larga de Santos. Sin embargo, éste se hubiera situado más cerca del perfil de los oyentes del programa. Para Mesa no va a ser fácil conectar con una audiencia mucho más anciana que él. Pero no más difícil que a Ana Sterling, a Íñigo Alfonso a Chema García Langa o a David Sierra, que son perfiles jóvenes, que hablan a una audiencia muy madura, próxima a la jubilación.
ESTE VIERNES, 19 JULIO, “CAMBIOS
EN RNE: LA SALIDA DE PEPA FERNÁNDEZ”. LA RADIO PÚBLICA HA ANUNCIADO CAMBIOS
IMPORTANTES EN SU PARRILLA DE PROGRAMACIÓN QUE IMPLICAN ENTRADAS Y SALIDAS DE
COMUNICADORES. “Y A LOS VEINTE AÑOS... SE ABRIÓ LA PUERTA”