Digital Audio Day: las nuevas tendencias en el audio digital
https://www.gorkazumeta.com/2019/06/digital-audio-day-las-nuevas-tendencias.html
La segmentación, la integración de las marcas de forma orgánica y la multidistribución, grandes retos para el mercado del audio digital
Prisa Radio presenta su nueva productora Podium Studios, con el foco puesto en el branded podcast
Podium Studios va a realizar series sonoras ad hoc para
marcas, diseñando los contenidos originales y con variedad de géneros
(informativas, ficción, pedagógicas, educativas, experiencial, conversacional).
Van, además, a distribuir estas series en Podium Podcast y aplicar la
comunicación en la Cadena SER, Los40, Cadena Dial, Los40 Classic, El País, As.
Prisa Radio presenta su nueva productora Podium Studios, con el foco puesto en el branded podcast
- Podium Studios la dirigirá María Jesús Espinosa de los Monteros, también directora de Podium Podcast
CadenaSER.com,
redacción, 25.06.2019. La SER ha organizado junto
a IEBS Business School el evento ‘Digital Audio Day’,
que se ha convertido en tendencia en las redes este lunes. El
consumo de audio digital sigue con una tendencia creciente y los nuevos
dispositivos amplificarán aún más este consumo. El 'Digital Audio Day' se
convierte en el espacio de reflexión en torno a las últimas
tendencias como el audio-journey, los asistentes virtuales,
el branded-podcast o la monetización del audio.
Una de las mesas de debate organizadas en el Digital Audio Day (Reportaje fotográfico CadenaSER.com) |
Todo ello con el objetivo de conocer los casos de éxito del
sector y analizar el futuro del audio digital en las estrategias de marketing
de contenidos para las marcas, así como sus posibilidades en el ámbito de la
innovación y nuevos modelos de negocio.
El camino del consumo del audio ha ido cogiendo velocidad: el transistor tardó 20 años en alcanzar al 50% de la población; los móviles tardaron nueve años y los Smart Speakers tardarán, según los expertos, solo cinco años
¿Cómo consumimos audio?: una fotografía sonora
El consumo de audio ha cambiado a lo largo de los años:
desde la escucha alrededor de un transistor de radio a hacerlo de forma
interactiva a través de los Smart Speakers. El camino del consumo
del audio ha ido cogiendo velocidad: el transistor tardó 20 años en alcanzar al
50% de la población; los móviles tardaron nueve años y los Smart
Speakers tardarán, según los expertos, solo cinco años.
Ya no solo escuchamos audio, también interactuamos con él:
es un audio conversacional. Ana Ormaechea, directora de Producto
Digital de PRISA Radio, ha presentado el "audiojourney" que muestra
cómo consumimos audio en la actualidad. La conclusión es clara: lo hacemos
durante todo el día. Durante la mañana, la protagonista sigue siendo la radio
tradicional. Los contenidos digitales y los dispositivos no tradicionales son
más habituales durante la tarde y la noche. La SER lidera ambos: el de la radio
y el del podcast emergente.
En cuanto al dispositivo, el que más se utiliza es el móvil
y, en concreto, las aplicaciones móviles. Ahora también están creciendo
los Smart Speakers y por eso la SER está ya produciendo
boletines dirigidos específicamente a ellos. "Hacemos un trabajo de
automatización, para que esos boletines se publiquen automáticamente en esos
dispositivos, pero también hacemos boletines específicos para esos canales
digitales. El crecimiento está siendo espectacular", asegura Ormaechea.
Por su parte, Germán Viscuso, Technical
evangelist de Amazon Alexa ha apuntado que "la tecnología está muy
avanzada, pero no es nada sin los contenidos ni las experiencias que el usuario
demanda". Asegura Viscuso que "es muy importante que podamos
aportárselas y combinarlas".
Un momento de la intervención de Ana Ormaechea, directora de producto Digital de PRISA Radio (Fotografía IEBS.com) |
El reto de hacer visible el audio en Internet
La llegada de Internet ha revolucionado la radio.
"Ahora hablamos de audio y no de radio. Se ha convertido en un nuevo
formato en el ámbito digital", apunta Luis Collado, de Google
News and Publishing Lead.
"La propuesta de Podium Studios es poner el foco en el branded podcast, es decir, un podcast creado o financiado por un anunciante, pero en el que el contenido no tiene por qué estar necesariamente vinculado con el anunciante"
El reto del audio y la radio en Internet es ser visible. Los
buscadores, como Google, aún no encuentran directamente contenidos de audio:
está escondido. Y el objetivo es que no lo esté. "Estamos llegando a la
fase en la que el audio empieza a formar parte básica de los contenidos a los
que se puede acceder, el problema es que llega tarde y tenemos que hacerlo
visible", asegura Collado.
Dentro de ese reto de hacer visible un audio en los
dispositivos y en los buscadores, está el objetivo de la ubicuidad de los
contenidos. "Hasta ahora los productores producen contenidos, los alojan
en un sitio y hacemos un esfuerzo para que lleguen a los usuarios. Pero no vale
con generar contenidos, hay que hacerlos llegar al público. Tienen que estar en
cuanto más sitios posible, mejor, para que la gente se los encuentre sin
buscarlos".
Algunos de estos retos se alcanzan con el desarrollo de
aplicaciones. "La idea es que la aplicación no solo recoja los podcasts
que me gustan, sino que además recomiende contenidos en función de mis
intereses". El objetivo es que el acceso a los podcast sea cada vez
posible desde más dispositivos para lograr esa ubicuidad.
Nace la productora Podium Studios
Maria Jesús Espinosa de los Monteros, directora de
Podium Podcast, ha presentado esta nueva productora, Podium Studios, en Digital
Audio Day. La propuesta es poner el foco en el branded podcast, es decir, un
podcast creado o financiado por un anunciante, pero en el que el contenido no
tiene por qué estar necesariamente vinculado con el anunciante. "La idea
es crear las mejores historias en español para marcas. Tratar de hacer los
shows más increíbles con marcas que cuenten historias extraordinarias para que
sus clientes quieran escucharlas", asegura Espinosa de los Monteros.
Intervención de María Jesús Espinosa de los Monteros en el Digital Audio Day (Fotografía CadenaSER.com) |
"Estamos ante un usuario digital que se acostumbra a que en todas las plataformas pueda acceder a consumos personalizados" (Pilar Millán, Prisa Radio)
Podium Studios, además, también va a trabajar en
producciones de podcasts de PRISA, también con podcasts musicales, dirigidos a
niños, coproducciones y producciones de audio para terceros.
Laura Tomillo, responsable de desarrollo del producto
publicitario en PRISA Brand Solutions, también ha intervenido en el Digital
Audio Day explicando por qué el audio es más atractivo para las marcas.
Escuchar audio requiere intención: "Escucho lo que quiero y como lo
quiero. Elijo los contenidos que me gustan". Otra de las ventajas del
audio es que "el audio es el vehículo que mejor construye comunidad, algo
que también interesa a las marcas".
El audio es, por lo tanto, tendencia. Una tendencia que,
además, es medible. La medición del usuario es importante para poder
personalizar el consumo. "Estamos ante un usuario digital que se
acostumbra a que en todas las plataformas pueda acceder a consumos
personalizados", apunta Pilar Millán, la Directora de
Audiencias y Data de PRISA Radio. "Nosotros tenemos que ser capaces de
escuchar al usuario, entender lo que está buscando y saber ofrecerles ese
consumo de contenido especializado". Ahora mismo los restos están en poder
medir el consumo en plataformas de terceros. "El centro de nuestra
estrategia", dice Millán, "es el conocimiento profundo de nuestra
audiencia. Ahora trabajamos con usuarios anónimos y lo que queremos es
construir el ciclo de vida del usuario".
Intervención de Germán Viscuso, Technical evangelist de Amazon Alexa (Fotografía IEBS.com) |
La mesa redonda del Digital Audio Day ha estado formada
por Córdoba Ruiz, directora general de Neuromedia, Vicent
Argudo, CDO de PRISA RADIO y Director de las cadenas musicales de la SER, y Luis
Collado, con Ana Ormaechea como moderadora. La primera ha afirmado que
estamos ante "el reto de cómo vender el audio a los anunciantes para que
sea una realidad para esas marcas. Tenemos que aprender a integrar mejor el
audio en las estrategias y para las agencias". Por su parte, Argudo, quien
ha dedicado parte de su tiempo a analizar el mundo de la música en el contexto
digital de hoy en día, ha afirmado que "estamos acostumbrados a manejar un
universo en el que hay un único altavoz y muchos oyentes y con la llegada de
los smartphones ahora tenemos que trabajar distintas comunidades donde el
universo es plano, con gustos diferentes y a veces con puntos en común". "Tenemos que ser activos buscando nuevas audiencias que no tienen por qué ser
generalistas", ha dicho. Por último, Luis Collado ha destacado que
"el reto es llegar al segmento, y lo bueno que tiene el entorno digital es
que nos permite llegar a ese segmento y que previamente además no
conozco".