Avance: Toni Garrido, "la mía no es una historia de éxito, sino de empeño"
https://www.gorkazumeta.com/2019/06/avance-toni-garrido-la-mia-no-es-una.html
Comenzó diciendo en el "Hoy por Hoy": “No venimos a ganarnos la vida, sino a jugárnosla” y se ha despedido reconociendo: "no hemos estado a la altura de su confianza"
"A estas alturas de la vida, uno ya no tiene miedo al frío o a la intemperie”
Toni Garrido se ha despedido ya de sus oyentes de la SER, una vez más, ¿y van? Se marcha del micrófono, para quedarse detrás, para aportar nuevas ideas, plasmadas en nuevos proyectos, porque lo que le ha movido a colarse en esta aventura de los medios de comunicación, fue “el hambre”. Reconoce que podría dar otras respuestas, pero la vida es la que te va poniendo en tu sitio, sin que puedas modificar mucho. “En el equipo de ‘Asuntos Propios’, en RNE -un programa extraordinario, está mal que yo lo diga, pero así lo creo- había siete personas trabajando, y cuando cambió el Gobierno, y nos echaron, había que reinventarse, para seguir comiendo”, y Toni recurre, para explicarse, a su sello irónico de identidad.
Toni Garrido, en una captura del video del día de su debut al frente del "Hoy por Hoy", el 4 de septiembre de 2017 |
Así nació la inspiración de poner en marcha una productora –‘Animal Media’- que buscó, allá por 2014, un compañero de viaje en los Estados Unidos -Maker Studios- para emprender una aventura en la que no ha dejado de trabajar, bajo las siglas de “Animal Maker”. “Tenemos un acuerdo de partnership, hemos firmado un contrato para los próximos años que nos une para caminar de la mano. Maker Studios buscaba alguien que gestionara su negocio en España. Me dijeron: Tenemos una demanda mensual de entre 10.000 y 15.000 creadores que solicitan convertirse en ‘makers’, lo que supone un negocio global muy interesante que revierte directamente en el creador. Y su filosofía encaja perfectísimamente con el trabajo que mi equipo y yo venimos haciendo los últimos años”.
Cuando le ofrecieron “Asuntos Propios” en RNE, se le abrieron los ojos. Era consciente de las limitaciones de la radio pública, y de los vaivenes políticos e ideológicos a los que está sometida, pero le convencieron de que podría hacer realmente SU programa
Pero en el fondo Toni Garrido Coronado es un superviviente. Le gusta, cómo no, la radio, y en ella empezó, y en ella se siente cómodo, porque la entiende, la conoce y la quiere. Pero, como le reconoció al periodista Álex Fidalgo, en su podcast “Lo que tú digas”, “Adoro mi profesión: tampoco sabría dedicarme ya a otra cosa, pero no vivo para ella”. Es una actitud muy inteligente, más vitalista que absorbente y estresante. “Básicamente, mi trabajo en la radio ha consistido en atender la orden de mis jefes que me decían: ‘nene, hazle preguntas a este señor’”. Así explicaba Toni Garrido a un grupo de estudiantes del CEV (Escuela de Imagen y Sonido) de Madrid, en 2015, en qué consistía su trabajo.
Pero en el fondo Toni sabe que miente. Miente porque, mientras que otros adolescentes, con 15 ó 16 años estaban jugando en su tiempo al fútbol o viendo en la televisión series como ‘Alf, el extraterrestre’, él ya estaba haciendo radio, porque lo que le gustaba era hablarle al micrófono. Escribía en un post, allá por 2012, que la carrera de Toni se ha movido a un ritmo casi vertiginoso, y yo creía que era un culo inquieto, pero en esta mi impresión solo hay una parte de verdad. “Me ha tocado moverme, e ir de un lado para otro, buscando trabajo para saciar el hambre. Probablemente, si hubiera tenido la oportunidad de trabajar en un solo sitio me hubiera quedado más tiempo, pero así han venido las cosas”, explicaba en el CEV.
Radio Mallorca, de la SER, Radio Madrid, de la misma casa, Telemadrid, Tele 5, han sido algunos de sus domicilios laborales. Pero hay uno por el que siente especial aprecio, porque supuso para él, y su gente, un punto y aparte, que le produjo una enorme y sana satisfacción: “Asuntos Propios”, el programa que le dejaron dirigir en las tardes de Radio Nacional de España. Luis Fernández quería, desde la presidencia de la Corporación, cambiar las viejas estructuras de la antena de la Casa de la Radio. Y fichó, para ello, a dos profesionales, muy distintos, y con origen común, la SER: Juan Ramón Lucas, para sus mañanas y Toni Garrido para las tardes. Detrás estaban Santiago González y José Ángel Esteban. Y el único objetivo que tenía era ‘hacer un buen programa’. Y lo logró. En el equipo, Pablo García Batista y Ángel Carmona (Premio Ondas), dos pesos pesados de la radio pública, que hicieron brillar más a Garrido.
ESTE LUNES, 17 DE
JUNIO, TONI GARRIDO: “LA MÍA NO ES UNA HISTORIA DE ÉXITO, SINO DE EMPEÑO”. "NO
HEMOS ESTADO A LA ALTURA DE SU CONFIANZA, LO SIENTO". "A ESTAS
ALTURAS DE LA VIDA, UNO YA NO TIENE MIEDO AL FRÍO O A LA INTEMPERIE”