Avance: ¿El podcast enemigo de la radio comercial?
https://www.gorkazumeta.com/2019/06/avance-el-podcast-enemigo-de-la-radio.html?m=0
Una reflexión del editor sobre la progresión del podcast como unidad de consumo individualizado en su competencia con la radio comercial tradicional
Ante la radio prescindible, el podcast elegible
Ante la radio prescindible, el podcast elegible
La radio es un negocio y, como tal, su objetivo no solo es subsistir, sino lograr beneficios. ¿Cuál es su fuente de ingresos? En el caso de la radio comercial, claramente, la publicidad. Hasta aquí no creo que haya dudas, o discrepancias. Pero conviene recordar la premisa de partida que inspira esta reflexión, provocada por la nueva realidad de la irrupción, y sobre todo, la extensión del podcast, como unidad sonora de consumo individualizado, frente a la radio tradicional.
Imagen de un tutorial en Youtube de Mygaiteiro en que se explica cómo conectar un móvil al equipo de música del coche por cable para escuchar tus podcasts favoritos Puedes verlo aquí |
Aun a riesgo de reiterarme a mí mismo, en afirmaciones que ya he realizado en anteriores post, estoy convencido de que, a la postre, el podcast competirá con la radio en un aspecto inamovible: el tiempo de escucha. Cada uno de nosotros, consumidores habituales de medios de comunicación, disponemos de un tiempo limitado de ocio para ver la televisión, leer la prensa (quienes lo hagan) y escuchar la radio (fundamentalmente en el coche). La llegada de los podcasts disputará tiempo a la escucha de radio tradicional. Ya lo está haciendo. Y la progresión es evidente: el consumo de radio en España desciende. Y advierto: la competencia está en casa.
Si adoptamos el punto de vista de un programador comercial, no incurramos en el error de programar contenidos asincrónicos dentro de un medio, por definición, sincrónico; porque hacemos que la escucha de radio sea prescindible
Pero hay otra amenaza, en la que incurre la propia radio. Vayamos por partes. Todos estamos de acuerdo en que lo realmente importante son los contenidos. De acuerdo, lo son. Pero ¿qué ha ocurrido con ellos tras la llegada del podcast? Que se han subdividido en contenidos sincrónicos, y contenidos asincrónicos. La radio tradicional sigue emitiendo, y componiendo sus parrillas con contenidos sincrónicos, marcados por la evolución del tiempo, lo que se conoce como emisión en directo.
El podcast, sin embargo, ofrece contenidos asincrónicos, que no dependen del tiempo, no se emiten en directo, en muchos casos son atemporales, y su consumo se dilata en el tiempo, de manera que su período de vida aumenta considerablemente respecto de un contenido emitido por radio, por definición fugaz, como el paso del tiempo.
Añadamos al debate un ejemplo de éxito: “A Vivir que son dos días”, el programa de la Cadena SER líder de los fines de semana, que dirige y presenta Javier del Pino. Sus cotas de audiencia se mantienen y crecen en cada ola del Estudio General de Medios (EGM), lo que confirma el buen hacer de este equipo que trabaja por un único objetivo: ofrecer contenidos de calidad al oyente.
Del Pino, creo que, con buen criterio, está introduciendo en cada programa reportajes, documentales sonoros (está recuperando un género abandonado en España, a la manera del estadounidense "This American Life"), de gran atractivo, potentes, magníficamente bien presentados, que en realidad resultan contenidos asincrónicos, más allá de que se emitan en la SER durante el tiempo de duración de su programa, de 8:00 a 12:00 horas. Pero la audición en directo no es imprescindible, puesto que se puede diferir a una escucha posterior. El periodista madrileño es de la opinión, que en parte comparto, de que también la radio tradicional debe ofrecer contenidos que no estén pegados a la actualidad, ni estén sucediendo en el mismo momento de emisión del programa. Su objetivo, como he subrayado antes, es, ante todo, ofrecer calidad. Pero hay un riesgo evidente.
ESTE MARTES, 18 DE JUNIO, ¿EL
PODCAST ENEMIGO DE LA RADIO COMERCIAL? UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PROGRESIÓN DEL
PODCAST COMO UNIDAD DE CONSUMO INDIVIDUALIZADO EN SU COMPETENCIA CON LA RADIO
TRADICIONAL. ANTE LA RADIO PRESCINDIBLE, EL PODCAST ELEGIBLE