AERO, adiós y ¡gracias por el legado!
https://www.gorkazumeta.com/2019/06/aero-adios-y-gracias-por-el-legado.html?m=0
La Asociación Española de Radio Online decidió en su Asamblea Extraordinaria del pasado 20 de junio autodisolverse
La radio no puede permitirse el lujo de perder embajadores
Personalmente, me siento más
orgulloso que nunca de mi condición de “miembro honorífico” de AERO,
junto con mi gran amigo Joaquín Guzmán, e instituciones como la
Universidad Carlos III de Madrid, y la Pontificia de Salamanca. Hemos creído en
la causa, y la hemos apoyado, posiblemente menos de lo que hubiesen necesitado,
pero siempre uniendo y sumando entusiasmos, con la radio siempre presente en
nuestra inspiración colectiva. Gracias a Elisa Escobedo y a la Junta Directiva
por concederme esta distinción que ahora, tras su disolución, mantendré más
viva que nunca, como testimonio de un tiempo en que un grupo de ‘locos por la
radio’ decidieron crear una asociación para impulsar el desarrollo de la radio
difundida a través de internet, el nuevo escenario en que se mueve el mundo
entero, nos guste o no, y en el que la radio tenía que estar presente también.
De alguna manera, el online equivale la supervivencia de la radio. Convendría no
olvidarlo.
La radio no puede permitirse el lujo de perder embajadores
El jueves 20 de junio no fue un
buen día para la radio. Ese día una reunión extraordinaria de la Asociación
Española de Radio Online, más conocida por su acrónimo AERO, decidió
inmolarse, después de siete años de esfuerzo por impulsar una causa que, en los
principios, estaba en mantillas, en la que casi nadie creía, y por supuesto la
industria, la gran industria ‘analógica’, prefería ignorar. Este grupo de
animados entusiastas por la radio difundida a través de la red de redes
decidieron bajar la persiana de su actividad -en realidad, casi hiperactividad,
en proporción al número de actores con que contaba esta película-,
por “la insuficiente participación y, por lo tanto, falta de
representatividad”, según
reza la nota de prensa que ha publicado hoy esta web, al conocerse la noticia.
La misma
nota de prensa realiza un exhaustivo recorrido por los logros alcanzados y
las metas superadas, una relación de iniciativas que tenían un fin clarísimo:
difundir y propagar las bondades de la radio online, pero -y esto lo dejaron meridianamente
claro desde sus principios- sin ir contra nadie. Sumando. No restando. Y este
principio fue uno de los que más me gustaron de su puesta en marcha. Luego
fueron dando muestras, con los hechos, de que esa máxima era fruto de su
convicción, y no una pose.
Presentación, en El Retiro madrileño, del Primer Directorio de Radios Online de España, la iniciativa más ambiciosa de AERO |
Ha sido un honor conocer, y apoyar, a AERO. Ha sido un honor conocer a Elisa Escobedo, con la que siempre compartiré pasión por la radio, desde diferentes puntos de vista, complementarios: el de contenidos, y el comercial, pareja de hecho
AERO ha sido uno de los actores,
humildes pero decididos actores, que más empuje han dedicado estos últimos
siete años a la defensa de la radio, hasta el punto de que, sin pretenderlo, ha
aunado más adhesiones que la mismísima
Academia de la Radio, herida en sus raíces, sin apoyos ni socios, viva solo por
intereses particulares. Puerta en la que llamaba, puerta que se abría, de
par en par. Porque el entusiasmo, y el liderazgo de Elisa Escobedo, su
presidenta, y CEO de Audioemotion, la
primera agencia especializada en radio online, era de tal magnitud que nadie
podía -ni quería- dejarse impregnar de su arrolladora fuerza en defensa de
la radio, y de la radio online.
Han transcurrido solo siete años.
A algunos pueden parecerle pocos, pero el ritmo de la historia en este siglo se
ha acelerado, casi frenéticamente. Cuando nacieron allá por 2012, la radio online
no tenía casi entidad. Y el podcast, ni digamos. Tecnológicamente, no
disponíamos del 4G. En el diario 'Expansión', en 2013, se hablaba de la llegada del 4G como “red
ultrarrápida para móviles”… Ahora echamos la vista atrás, y somos
conscientes de la velocidad con que se han producido tantos avances. Las redes
sociales -Twitter, Facebook, Linkedin- no estaban tan desarrolladas, ni
contaban con tantos seguidores. Y por
supuesto la radio online era absolutamente residual en audiencia. Sin embargo,
la radio convencional, la ‘analógica’, vivía uno de sus mejores momentos, con
más de 25 millones de oyentes. En este contexto, casi a contracorriente, nació
AERO.
Hoy, la radio online ha pasado a
segundo plano, tras el podcast. Del boom inicial de encontrarse radios online
como setas en internet -la mayoría playlist musicales-, hemos pasado a
situar en el pedestal online a los podcasts. La fiebre de la radio online pasó,
con más pena que gloria, y obligó a las grandes cadenas a trasladar sus
emisiones a los nuevos postes digitales, con un incremento sustancial de los
gastos (costes) de emisión, del que se beneficiaban, directamente, las grandes
operadoras de telecomunicaciones. Pero AERO siguió, erre que erre, apostando
por la radio online, porque éste era el objetivo fundacional que motivó la unión
de muchos promotores de emisoras en internet que, poco a poco, ante la
evidencia, se han ido descolgando, a la vista de los difíciles procesos de
monetización, que no terminaban de culminar en positivo.
Imagen de los Premios Nacionales de Radio Online, en su primera y única edición, que promovió AERO, con Juanma Ortega como presentador |
A modo de adelanto de un post que
publicaré en breve, y recurriendo al Estudio General de Medios (EGM),
denostado por la mayoría de los ‘actores online’, pero única estadística para describir
y valorar el escenario de la radio en España (de momento), la radio online
representa solo un 8,1 por ciento de la audiencia total de radio en España, y
la frecuencia modulada sigue siendo el gran rodillo que sostiene la industria
radiofónica en nuestro país. En 2012, la escucha de radio online representaba
un 5,4 por ciento. Residual, como vemos, ¡y muy cara para la industria! Ahora
es menos costosa, es cierto, el 4G facilitó las cuentas de resultados, y se
espera que el 5G siga el mismo camino. Pero la emisión a través de un poste
analógica (éter) sigue siendo sustancialmente más barata que hacerlo por
internet. Pero la industria tiene la obligación de estar en todos los canales
donde existan oyentes potenciales, incluidos los altavoces inteligentes, la
última incorporación, de la que, en 2012, cuando AERO se constituyó, nadie
sabía nada.
No es nuevo el problema de las asociaciones en que los socios comprometidos en dirigir el barco son pocos, y no cuentan con el apoyo decidido, ¡y económico!, del resto del colectivo al que representan
Han sido siete años de
actividades, de premios -que dejaron de hacerse porque AERO no podía afrontar
sus gastos, y nadie les apoyó-, de jornadas, de colaboraciones, de Directorios
de Radios Online en España -impresionante el esfuerzo, el trabajo
desarrollado, la pasión invertida, inevitable el desgaste, cuando no se reparte
la responsabilidad y el esfuerzo recae en los mismos de siempre… No es nuevo el
problema de las asociaciones en que los socios comprometidos en dirigir el
barco son pocos, y no cuentan con el apoyo decidido, ¡y económico!, del resto
del colectivo al que representan. Esta forma de trabajar termina por deteriorar
la relación. Y es que, cada uno de nosotros, somos un mundo, y hay que ser
tremendamente respetuoso con todas las causas y posturas.
La prioridad de cada uno de
nosotros es nuestro trabajo, aquél que nos proporciona el sustento diario, los
ingresos a final de mes. El resto del tiempo -escaso- debemos dedicarlo, por
oposición al negocio, al ocio. Pero no, hay quienes se empeñan en redirigir sus
esfuerzos profesionales -su escaso tiempo libre- a causas que creen merecen la
pena. La radio lo merece, no hay duda. Y a ello se dedicaron nombres como José
María García Lastra, Nicolás Moulard, Raúl Domingo, Fran Sánchez, y la
mencionada Elisa Escobedo, entre otros nombres destacados de AERO, que dedicaron
sus energías a esta causa, tan encomiable.
Me consta que ninguno de ellos ha
perdido un ápice de interés por el medio, y que seguirán apoyándolo, allá donde
sean requeridos. Pero todo tiene un límite, un final. Y, cuando no te sientes
cómodo en un lugar -salvo que sea tu trabajo y estés obligado a sobrellevarlo
con dignidad- es mejor decir adiós y buscarse otros caminos, y fórmulas.
El liderazgo, y el empuje, de Elisa Escobedo, en AERO, ha sido providencial para esta asociación |
Hoy, la radio online ha pasado a segundo plano, tras el podcast. Del boom inicial de encontrarse radios online como setas en internet -la mayoría playlist musicales-, hemos pasado a situar en el pedestal online a los podcasts
Lo último de AERO es el colofón.
Una actividad que merece todo mi apoyo: un libro: “La transición digital
de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica”.
Una ambiciosa obra colectiva, en la que he tenido el honor de participar,
que verá la luz este otoño, y de la que ya di cuenta en esta web en febrero,
cuando se presentó la iniciativa, aprovechando el Día Mundial de la Radio, que
celebramos en el CEU San Pablo, el pasado 13 de febrero de este año.
AERO impulsa la reunión de
académicos y profesionales para analizar la nueva radio digital que ha llegado
para quedarse, pero que no termina de eclosionar, como antes afirmaba, por la
omnipresencia de la FM, que todavía supone la zona de confort de la poderosa
industria radiofónica española. Luis Miguel Pedrero, profesor de la
Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y el vicepresidente
de AERO, y socio director de Cristaliza, José María García Lastra,
coordinan la publicación que editará la prestigiosa Tirant Lo Blanch.
Entre los autores, Luis
Vicente Muñoz (Capital Radio), José Mª Legorburu (CEU), José
Vicente Dorado (SER), Eduardo Castillo (Nebrija), Pere
Vila (RTVE), Aurora Pérez Maíllo (UPSA), Mónica
Pérez-Alaejos (USAL), Andoni Orrantia (COPE), Lourdes
Moreno (PRISA Radio), Susana Herrera (UC3M), Raúl
Domingo (Know Media / AERO), Francisco Izuzquiza (Yes
We Cast, Mª Pilar Martínez-Costa (UNAV) y la propia presidenta
de AERO, y CEO de Audioemotion, Elisa Escobedo.
Ha sido un honor conocer, y
apoyar, a AERO. Ha sido un honor conocer a Elisa Escobedo, con la que siempre
compartiré pasión por la radio, desde diferentes puntos de vista, complementarios:
el de la creación de contenidos, el de los profesionales de la información, que me honro en representar, y el del imprescindible apoyo comercial que necesitan,
como pareja de conveniencia, para subsistir. ¡AERO, adiós y gracias por el
legado!
AERO anuncia la publicación de un ambicioso libro sobre radio
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