Radio Cincuentopía, porque “la vida empieza a los 50”
https://www.gorkazumeta.com/2019/05/radio-cincuentopia-porque-la-vida.html
El proyecto “Cincuentopía” se enriquece con una radio liderada por el periodista Anselmo Mancebo
Anselmo Mancebo: "Queremos que se nos sienta, no somos invisibles"
‘¿Qué hay de tu vida?’ es el
título del nuevo podcast impulsado desde Radio Cincuentopía, una
realidad que ha visto la luz tras meses de trabajo. Cada jueves, el podcast ‘¿Qué hay de tu vida?’ muestra a los seguidores de Cincuentopía algunos
de los temas que más interesan a este colectivo: cultura, recuerdos, experiencias, consejos, empleo, entrevistas,
reportajes… Y siempre, el tema de la semana sobre asuntos que consideramos
de particular trascendencia (reinserción laboral, salud, formación, viajes…). El podcast vuelve a contribuir a la creación de comunidades.
Al frente de ‘¿Qué hay de tu vida?’ se sitúa un elenco de colaboradores de Cincuentopía liderado por el periodista y comunicador Anselmo Mancebo, una de las voces más conocidas del sector, la persona que durante muchos años nos mantuvo al tanto de la actualidad generada desde la Dirección General de Tráfico, por cuya labor obtuvo el Premio Antena de Oro correspondiente a la edición de 2016.
"Los 50 significan una nueva etapa vital. Para algunos es una sombra que se cierne. Pero para otros es la promesa de un futuro diferente"
El podcast ‘¿Qué hay de tu vida?’ está elaborado por Radio Cincuentopía con la colaboración del equipo de Viva Voz. Se accede a él desde su página web o a través de las habituales plataformas de audio. Le preguntamos a Anselmo Mancebo:
-¿Por qué Radio Cincuentopía?
-Porque la vida comienza a los cincuenta. Porque somos cada vez más y tenemos mucho que decir y que aportar. ‘¿Qué hay de tu vida?’ es una manera de ver la realidad desde el prisma de los cincuentópicos.
-La radio se engloba dentro de una web más ambiciosa, bajo el nombre de Cincuentopía. ¿Cuál es el origen, Anselmo?
-En un principio fue una inquietud personal de Charo Onieva. Los 50 significan una nueva etapa vital. Para algunos es una sombra que se cierne. Pero para otros es la promesa de un futuro diferente, en la que quedan muchas cosas por hacer, muchas experiencias por vivir, muchos sentimientos por transmitir.
-¿Pretendéis crear una comunidad?
-Sí, porque el germen de Cincuentopía es encontrar personas afines. Una comunidad de personas que han cumplido los 50 y quieren compartir una nueva forma de ver la vida. Las redes sociales son un instrumento fundamental para crear una comunidad dinámica y creativa y además participar en ella.
Anselmo Mancebo (derecha) con sus compañeros de "Viva Voz" |
-¿Y qué resultados habéis obtenido ya?
-Pues, a día de hoy, superamos los 28.000 visitantes mensuales.
-¿Hacia dónde dirige sus esfuerzos Cincuentopía?
-Como objetivo primero y fundamental, te diría que conseguir la visibilización de los mayores de 50 años en la sociedad y en los medios de comunicación.
-¿Y con qué acciones pretende lograrlo?
-Pues, entre otras, publicar y gestionar actividades de ocio específicas para mayores de 50 años; gestionando también una plataforma de servicios que facilite el emprendimiento a los 50; gestionando una sala de exposiciones al servicio de este colectivo; con contenidos distribuidos a través de su blog: ‘Divulgar Revista 50’ y la incorporación de la radio, claro…
"Es un colectivo que sufre de invisibilidad, más agudizada en el caso de las mujeres. Por el contrario, cuenta con un poder adquisitivo por encima de la media, en un entorno laboral complicado"
-…donde entras tú y tus compañeros. Si te pregunto, Anselmo, por último, ¿cuál es el perfil actual de este colectivo, los cincuentópicos?
-Pues te diría, Gorka, que es un colectivo que sufre de invisibilidad, más agudizada en el caso de las mujeres. Por el contrario, cuenta con un poder adquisitivo por encima de la media; eso sí, con un entorno laboral complicado (dificultad de volver al mercado laboral si ha sido despedido) que llega a convertirse, en algunos casos (bastantes) en situaciones muy angustiosas. Y añadiría otro detalle, no menos importante, y es que en esta etapa de la vida afloran las vocaciones frustradas o postergadas que quedaron aparcadas por el desarrollo de los acontecimientos.
-¿Los 50 del siglo XXI no son los 50 del siglo XX?
-Absolutamente, somos conscientes de que tenemos que aprender a envejecer en unas circunstancias muy distintas a las que lo hicieron nuestros padres, con todo lo que ello implica.
-Mucha suerte con Radio Cincuentopía, Anselmo.
Relacionado: