La FM reina; lo digital reinará
https://www.gorkazumeta.com/2019/05/la-fm-reina-lo-digital-reinara.html?m=0
Por David Fernández Quijada, Senior Media Analyst de la Unión Europea de Radiodifusión
Lo digital está creciendo, pero la FM se mantendrá durante muchos años
Entrevista a David Fernández-Quijada en RNE
La escucha online de servicios lineales, tanto de transmisiones simultáneas como de canales exclusivos, no parece estar creciendo tan rápidamente como el audio bajo demanda. La llegada de los podcasts podría hacer que este fenómeno se convirtiera en un gran éxito. Más cerca de la verdad, el mercado de podcast está creciendo a un ritmo firme, pero representa solo una fracción del tiempo de escucha de radio. Sin embargo, bajo demanda, los radiodifusores pueden llegar a oyentes que no sintonizan con flujos lineales, en particular grupos objetivos como los jóvenes. Más allá de los números, que no son tan impresionantes por el momento, el alcance potencial que ofrece la escucha bajo demanda es una de las razones principales por las que los radioperadores lo están aceptando.
Lo digital está creciendo, pero la FM se mantendrá durante muchos años
Ginebra, Radioworld.com, 6.05.2019. A principios de este año fue posible sintonizar más de 12,000 estaciones de radio en los 56 países (además de Liechtenstein) donde la Unión Europea de Radiodifusión (UER) cuenta con miembros activos. Más del 95 por ciento de esas estaciones emiten una señal analógica, principalmente FM, que sigue siendo el principal canal de distribución para la radio.
Es posible que Noruega haya apagado su transmisión de FM a nivel nacional, pero algunos países en realidad están expandiendo sus redes de FM, más recientemente Ucrania y pronto Bélgica.
Estaciones de radio en toda la región de la EBU. Fuente: EBU |
Gracias a su universalidad, su popularidad entre los oyentes y su enorme base instalada de receptores, la frecuencia modulada seguirá siendo la red de distribución principal para la transmisión de radio en el futuro inmediato.
Para otras redes analógicas, como las de Onda Larga y Media (OL-OM), es una historia diferente. Ambas están cayendo en desuso. A principios de 2019, apenas quedaban dieciocho servicios de onda larga, repartidos en trece países, mientras que 206 servicios de onda media continuaban emitiendo en 39 mercados. Un tercio de esos mercados solo tenía una estación en activo y, por lo tanto, corre el riesgo de unirse a los dieciocho países que ya no tienen transmisiones de onda media. Tanto la onda larga como la media se ven obstaculizadas por la falta de sintonizadores en los nuevos dispositivos de radio y los altos costos involucrados en la ejecución de la infraestructura para una audiencia que disminuye y envejece.
Lo digital ya está aquí
Muchos de los costos ahorrados de la eliminación de las redes analógicas se están canalizando actualmente hacia la transmisión digital. Digital ya es el principal medio para escuchar radio en Noruega, Suiza y el Reino Unido. En cada uno de estos mercados, la vía terrestre es la columna vertebral de la distribución digital.
Noruega fue el primer país de la UER que apagó la FM en 2017 |
La radio digital terrestre (en su mayoría DAB+) está ganando terreno, con más de 1.500 servicios en funcionamiento en 32 mercados en el área de la UER. Estas estaciones tienen las siguientes características:
- Dos tercios son servicios comerciales; Las estaciones públicas representan solo un cuarto de la oferta.
- La mayoría de las estaciones digitales se enfocan en áreas locales, pero los servicios regionales son los que crecen más rápido
- Un tercio de esas estaciones son servicios exclusivos; El resto son transmisiones simultáneas de un canal analógico existente.
- La música es el género principal, que representa el 63 por ciento de las estaciones emitidas, mientras que las estaciones dirigidas a minorías y grupos religiosos aumentan más rápidamente
- El 80 por ciento de las estaciones digitales usan DAB+, mientras que el estándar DAB original continúa siendo eliminado: actualmente se usa solo en cinco países
¿Qué ocurre con internet?
Los radiodifusores y los nuevos actores están invirtiendo en audio online, basándose más en su potencial que en su realidad. En la UER estimamos que el consumo de radio online representa alrededor del diez por ciento del total de la escucha de radio. En línea se está haciendo incursiones constantes, pero la línea de base original era muy baja.
Entrevista a David Fernández-Quijada en RNE
La escucha online de servicios lineales, tanto de transmisiones simultáneas como de canales exclusivos, no parece estar creciendo tan rápidamente como el audio bajo demanda. La llegada de los podcasts podría hacer que este fenómeno se convirtiera en un gran éxito. Más cerca de la verdad, el mercado de podcast está creciendo a un ritmo firme, pero representa solo una fracción del tiempo de escucha de radio. Sin embargo, bajo demanda, los radiodifusores pueden llegar a oyentes que no sintonizan con flujos lineales, en particular grupos objetivos como los jóvenes. Más allá de los números, que no son tan impresionantes por el momento, el alcance potencial que ofrece la escucha bajo demanda es una de las razones principales por las que los radioperadores lo están aceptando.
Fuente UER |
Plataformas de terceros
La radio proporciona a las emisoras una relación directa con los oyentes. Esto difiere de la distribución online. Además de las plataformas propias de los broadcasters, las plataformas externas (propiedad de terceros) se utilizan cada vez más para llegar a los oyentes online. En el lado positivo, estas plataformas permiten a las audiencias que las usan acceder rápidamente a la estación que desean. En el lado negativo, los radioperadores están perdiendo el control de su relación con los oyentes, ya que las plataformas son propietarias de la interfaz.
Estas plataformas, que crecen tanto en número como en dominio del mercado, se han vuelto vitales para llegar al creciente número de oyentes que las utilizan para escuchar radio, a veces exclusivamente.
Los altavoces inteligentes utilizan sus propias plataformas de distribución de contenidos |
Con las ventas de equipos de radio tradicionales cayendo en picado en muchos países europeos, los dispositivos como los teléfonos y los altavoces inteligentes hacen que la radio esté omnipresente. El precio es ceder parte del "control de acceso", que vienen preinstaladas en los dispositivos. En la mayoría de los casos, los usuarios simplemente permanecen fieles al reproductor preinstalado.
Abundan los ejemplos. Para la radio online, los dispositivos Amazon Echo usan el agregador TuneIn para difundir transmisiones de radio por todo el mundo. Para los servicios bajo demanda, Apple preinstala su propia aplicación como la opción predeterminada para escuchar podcasts en dispositivos iOS.
El auge de estas plataformas está amenazando la relación directa privilegiada que los radiodifusores mantenían con sus audiencias. Por eso, las soluciones intermedias se están volviendo populares entre las emisoras: los reproductores de radio nacionales operados conjuntamente por las emisoras son cada vez más comunes; y los sistemas de radio híbridos construidos en torno a estándares abiertos están atrayendo la atención, especialmente de los fabricantes de automóviles.
El futuro
El futuro de la distribución de radio se ve cada vez más digital y cada vez más online. Sin embargo, sobre todo, la complementariedad será probablemente la consigna: broadcast (DAB) y broadband (online).
David Fernández Quijada (UER), autor de este artículo |
A la Frecuencia Modulada aún le queda mucha vida y, por lo tanto, promete seguir siendo la columna vertebral de la distribución de radio en la mayoría de los países durante muchos años. DAB+ se moverá cada vez más hacia el centro del escenario, incluso llegando a ser dominante en más países. Pero la transición llevará tiempo.
La distribución online se hará más prominente, e incluso predominará en ciertos grupos de audiencia. Esto se aplica especialmente al consumo bajo demanda, que promete ganar aún más terreno. La distribución online también se volverá más dependiente de terceros, lo que generará inquietudes y conflictos entre los radiodifusores y las plataformas de distribución.
El futuro de la radio será un lugar más complejo, pero también más dinámico y emocionante de analizar.
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