José María Pallardó: "He sido más radiofonista que periodista"
https://www.gorkazumeta.com/2019/05/jose-maria-pallardo-he-sido-mas.html?m=0
Gurú de la radio musical de los años setenta y ochenta, sigue en activo e igual de vitriólico
"La FM se convirtió en el rincón donde a los jóvenes nos dejaban hacer radio para jóvenes"
"La FM se convirtió en el rincón donde a los jóvenes nos dejaban hacer radio para jóvenes"
ElPaís.com,
Luis Hidalgo, 6.05.2019. Su
imagen es anónima, como la de los radiofonistas de antes, pero cuando abre la
boca, su voz enraíza emocionalmente los recuerdos de aquellos con edad para
haberlo escuchado en la radio, bien en Radio Juventud o, más tarde, en Radio
Cadena Española. Continúa con el cabello en su lugar y sólo parecen faltarle
aquellas gafas de cristal degradado marrón que ocultaban parcialmente una
mirada tan inquisitiva como descreída. Es José María Pallardó, el locutor que
pautó el consumo musical en la ciudad durante los años setenta y ochenta, el
gran gurú de programas musicales como Al Mil Por Mil y El
Clan de la Una, que abrían la ventana a la música internacional en
tiempos en los que sólo la radio saltaba fronteras. Hoy sigue en activo, y cada
domingo abre su Clan del Domingo en RKBR. "Lo hago porque
puedo, leí en alguna parte que hay que hacer lo que se pueda hacer, y si puedo
hacer radio la haré", afirma.
José María Pallardó en los estudios de RKBR (Fotografía M.Minocri) |
El tiempo se acumula
pero Pallardó sigue igual, vitriólico, irónico y en las antípodas de la
corrección política: "Me enviaron a una de las primeras ediciones del
Sónar para ver qué era eso de la electrónica, la última maravilla, la música
excelsa, el milagro de los dioses, decían. Y resulta que eran melodías tipo
"tiro, riro, riro-rá" con muchos jóvenes bailando y haciendo así con
la manita. Lo comprendí, era una perfecta mierda". Cuatro frases enlazadas
en una persona asertiva y sin freno que habla como si hiciese radio, por lo
general con frases cortas, cortantes y categóricas. "Es verdad, no debemos
pensar que lo pasado fue mejor, pero tampoco los cambios traen siempre
mejoras", sostiene. Aunque hay cosas de antes que ahora no pasan, tal y como
rememora: "El verdadero impulsor de la música en Barcelona, el padrino de
Gay, fue Oriol Regàs, quien además de promover conciertos como los de Sandy
Denny o Vinegar Joe, nos pagó a varios locutores musicales el viaje al festival
de Wight porque quería que Barcelona estuviese informada de un acontecimiento
así". Y fue precisamente allí donde nació el celebérrimo "hoooola
pops" con el que Pallardó iniciaba sus programas. “El presentador del
festival dijo algo así como "hola wightis", y pensé que adaptada
sería una excelente salutación".
Pallardó no recuerda
aquellas épocas como grises, o pintadas en blanco y negro, todo y trabajar en
una emisora del Movimiento como Radio Juventud: "Entonces el Movimiento ya
estaba parado y como la frecuencia modulada era nueva, se convirtió en el
rincón donde a los jóvenes nos dejaban hacer cosas para jóvenes. Eran tiempos
de ebullición, comenzaba la música, movimientos juveniles, gente que se hacía
oír y protestaba, pelos largos. Leo en los artículos que hablan de la España en
blanco y negro y resulta que había un millón de grupos tocando. ¿Esa era la
oscuridad?, ¡anda no me fastidies! Ahora ya no quedan ni cantautores, que eran
un latazo, por cierto".
Moldeador de gustos
al programar músicos que no se oían en España, Pallardó quita hierro a su
papel: "No sé, no éramos tan conscientes de nuestro poder. ¡Coño! es como
quien hace bastones y los hace bien y la gente pregunta y responden Peláez , y
Peláez comienza a hacerse popular. Ya está". La cuestión es que Pallardó
decidió que Felicia fuera el single del Powerful
people de Gino Vanelli en contra del criterio de la discográfica… y la
discográfica acabó rectificando. Eran otras épocas.
¿Y cómo se trabajaba
entonces? "Pues no sé, pero cuidaba mucho el inicio y el final del
programa, eran los puntos clave. Una frase lapidaria de inicio, ¡qué profundo!,
debían pensar y un buen final. Una canción me sugería algo para el siguiente, y
así sucesivamente. Tenía una base, escribía unas líneas antes de presentar el
siguiente tema y listo". Por debajo de sus palabras hay mucho oficio y
respeto al mismo, y una veneración absoluta por el medio, la radio: "De
pequeño ya me gustaba la radio, de hecho he sido más radiofonista que
periodista. Prefiero incluso antes la radio que la música. Hay especialistas en
pelis del oeste, pero saben hacer de otros géneros, así es la radio, puedes
hacer muchas cosas diferentes." Pero no soporta la radio actual. "Un
señor o señora se sienta ante el micro a las 06:00h y no lo deja en toda la
mañana y para rematarlo, la tele ha hecho que la gente de radio la
abandone".