Gorkast: “Del radioteatro a la ficción sonora”

Un repaso al género, con las voces de sus protagonistas 

Actrices, actores, realizadoras, realizadores, autoras de teatro… voces que reflexionan sobre el género dramático en la radio, y presienten su futuro



Son sesenta minutos para hablar, y reflexionar, en torno al radioteatro, para escuchar un poco lo que se hizo antes, y sobre todo centrarnos en lo que se hace ahora, y cómo se hace. Cuando me lo propuse, pensé en grandes voces de intérpretes del panorama actoral español, que se han acercado a la radio, con respeto y curiosidad. Y el elenco que he conseguido reunir, me enorgullece, y me honra: Nancho Novo, Pepe Viyuela, Ana Turpin, Mabel del Pozo, Elisa Chía, Juan Megías, Juan Suárez, Víctor Clavijo y Patxi Freytez. Todos ellos han reflexionado en voz alta en torno a su forma de actuar en radio, y en lo que ofrece el medio. Y mi conclusión, extrapolada de lo comentado, es que a todos, sin excepción, la radio les ha abducido.

El podcast, hasta ahora, más ambicioso que ha producido www.gorkazumeta.com
El casting se ha completado con dos realizadores/directores, como son Mona León Siminiani, responsable de “Negra y Criminal”, en Podium Podcast y la Cadena SER, que suma la condición de guionista y Chusé Fernández, el inspirador e impulsor de esa Escuela de Radio tan creativa surgida en Zaragoza hace ahora diez años, llamada TEA FM. Por si fuera poco, el plantel de excepcionales voces del sector con que he contado en este podcast se ha completado con Itziar Pascual, no solo reputada profesora en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), sino autora teatral de éxito en las carteleras de la capital.

Con estos mimbres, tenía que ser muy torpe para lograr un mal resultado. Al fin y al cabo, cuando se reúne talento en un programa, o un podcast, el efecto alcanzado tiene que ser, forzosamente, bueno, como creo que ha sido, sin falsas modestias. Pero también sin exagerados elogios. Y en este punto me refiero a algunas críticas, desde luego constructivas, que me han hecho llegar amigos, entendidos y duchos en la materia, a los que he hecho llegar antes este Gorkast.
 
Guillermo Sautier Casaseca, de rodillas con camisa blanca y corbata, acompañado por el cuadro de actores de Radio Madrid tras una grabación (Fotografía, Archivo CadenaSER)
Las críticas destacan las ausencias. Y yo las asumo, dejando claro que mi intención no ha sido ofrecer una secuela de un “Documentos RNE”, lo que establece sin duda el mayor de los compromisos, sino una photo finish del momento, reuniendo a unos buenos amigos, y sirviéndome de su enorme generosidad. Faltan, es cierto, nombres esenciales en el mundo del radioteatro o la ficción actuales, como Federico Volpini, todo un clásico, que sigue defendiéndolo y trabajándolo, Ana Alonso, la responsable de producciones como “El Gran Apagón”, o la más reciente “Guerra 3”, que ha aportado muchísimo al género; igual que Benigno Moreno, Mayca Aguilera y Miguel Ángel Coleto, de RNE, responsables de las ficciones sonoras de la radio pública, que sí se mencionan, pero sin su participación directa. Tal vez sean los primeros nombres de la segunda parte, ya en mi cabeza. En cualquier caso, vaya por delante, a modo de aclaración fundamental, que en ningún caso se ha tratado de exclusiones deliberadas, sino de la constatación de mis propias limitaciones.

Pepe Sacristán, en 'La Gran Familia'
El Gorkast plantea numerosos debates, muchos no resueltos. O con opiniones encontradas o, definitivamente, enfrentadas. Por ejemplo, el debate entre el radioteatro representado en directo, como se estila en la radio pública; o las ficciones grabadas en un estudio. Los problemas que supone, y es otro de los temas abordados, no contar con todos los miembros del elenco de una obra en el estudio, y tener que grabar con cada uno de ellos en solitario o, también, los diferentes resultados alcanzados, en función de la escuela y la experiencia de cada actor: si pertenece -o ha pasado- por la radio, en cuyo caso ya disponen del filtro correspondiente del medio, o si, por el contrario, no conocen sus intríngulis, ni están acostumbrados a prescindir de su gestualidad, y a concentrar toda su eficacia interpretativa en la voz.

Analizar el radioteatro en su retorno, gracias a los podcast
Este “Del radioteatro a la ficción sonora”, sin duda mi producción más ambiciosa, creo que va a gustar a aquellos que se sienten atraídos por el mundo del radioteatro, y aspiran a conocer algunos de sus secretos mejor guardados, o a conocer la intrahistoria unamuniana de que se compone. Los actores se han sincerado a la hora de responder a las preguntas planteadas y por eso la validez de sus testimonios engrandecen aún más su trabajo, de por sí enormemente creativo y eficaz.

Alguno se descubre hasta casi desnudarse, “soy muy morcillero(Juan Suárez), o “me sentí incómoda grabando mi parte, yo sola, sin la réplica de mis compañeros” (Ana Turpin), o “los que somos de directo somos de directo” (Nancho Novo), o “cuando interpreto no me olvido de mi gestualidad, porque le ayuda a mi voz a proyectarse con más autenticidad” (Pepe Viyuela) o, por ejemplo, “hacer radioteatro exige un grado de concentración enorme(Patxi Freytez). Y me gusta también una frase que dice “bienvenidos sean todos los actores que quieran probar suerte en el radioteatro, porque hay sitio para todos(Juan Megías). 

Mona León Siminiani dirigiendo a Imanol Arias y Adriana Ozores para "La Gran Familia", Cadena SER
Todos aportan, todos han hecho de este Gorkast sesenta minutos de atmósfera radiofónica inspirada en la creación de mundos y entornos fantásticos, capaces de ensimismar al público, y de hacerle creer que lo que cuentan, o interpretan, está ocurriendo realmente. Está muy bien la afirmación clásica de “lo ha dicho la radio”, para certificar la realidad contada; pero también habría que acuñar la expresión: “lo he vivido con la radio”, en referencia al efecto que ha provocado en nosotros, oyentes, una ficción sonora bien construida, a partir de una historia potente. 


Ficción Sonora de RNE 

Los actores, ¿juntos o por separado?

El teatro se escribió para la réplica y la contrarréplica. Para que los actores se miraran a los ojos y, creyéndose su personaje hasta los tuétanos, cada uno con su Escuela, le dieran vida ante los ojos (o los oídos) del espectador (u oyente). Los antiguos radioteatros contaban con todos los actores en escena. Sin embargo, hoy en día, no siempre ocurre así, porque cada vez las agendas son más complicadas, resulta más difícil reunir a todo el elenco, y al final, la solución elegida pasa por convocatorias individuales, en las que cada actor graba su parte, siguiendo, eso sí, las directrices del director que tiene el texto en la cabeza. El resultado, sin embargo, es diferente.

'Mujercitas' con Mona León Siminiani (SER)
A pesar de las ventajas de darle una mayor verosimilitud, quienes conocen de cerca este mundo, establecen también pegas y distorsiones al contar con todos los actores de una obra: desde vergüenzas incómodas, faltas evidentes de paciencia o de asunción de los errores, hasta ausencia de sentido global de la obra, donde cada actor interpreta su papel, y ninguno interpreta la obra. Es natural, por otra parte, que los actores de teatro idealicen el representar todos juntos la obra en cuestión, pero en estos casos hay semanas de ensayos previos, antes de estrenar, circunstancia que no se da en radioteatro. El actor debe trabajar, o está entrenado para trabajar, sin necesidad de estímulos, aunque los estímulos (efectos, músicas)  ayuden. Pero es que su trabajo es, precisamente, crear realidad. 


Música utilizada, bajo licencia Creative Commons:

-"A Series of Smooth and Orderly Transitions" (Gurdonark).
-"A rainy day" (Jeff Speed 68).
-"Yes Yes Yes" ((Jeff Speed 68).
-"Nigid" (Enibas Moon)
-"Ouverture" (Reusenoise).
-"A Whole New Helix" (Septahelix).
-"Electric Shadow Smile(Septahelix).
-"Funky Coin" (Septahelix).
-"My Deep Sky(Septahelix).
-"Piano Thing(Septahelix).
-"Quiet Gir, Chica tranquila" (Septahelix).

Con fragmentos de:

-"A Sangre fría", Ficción sonora de RNE, basada en la obra homónima de Truman Capote, dirigida por Benigno Moreno.
-"Lorquiana", Ficción sonora de RNE, basada en la relación entre el poeta Federico García Lorca y su actriz fetiche Margarita Xirgu, dirigida por Benigno Moreno.
-"El Jovencito Frankenstein", Ficción Sonora de RNE, basada en la película homónima de Mel Brooks.+, dirigida por Benigno Moreno.
-"La Saga de los Porretas", Cadena SER, años 80.
-"El Viaje a ninguna parte", película dirigida por Fernando Fernán Gómez, de 1986.
-"Una novela criminal", radioficción basada en la obra original del escritor Jorge Volpi, con el propio autor, y Mona León Siminiani, como directora.
-"La Gran Familia", radioficción de Mona León Siminiani, para la Cadena SER, basada en la película del mismo título, de Fernando Palacios, de 1962.
-"Negra y Criminal", 'Dieguito el Malo", Podium Podcast, Mona León Siminiani (2019).
-"Negra y Criminal", "El objeto de deseo: la entrada", Podium Podcast, Mona León Siminiani (2019).
-"Asesinato en Nochevieja", de Ernesto Fucile (Argentina, 2018).

Tambien te puede interesar:

Víctor Clavijo 7745503397135270810

Publicar un comentario

emo-but-icon

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB

RADIOPLAYER DISPONIBLE EN ESTA WEB
Clica y escucha en directo tu emisora favorita

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

PARTICIPA EN LA ENCUESTA 'NAVEGANTES' (AIMC)

PARTICIPA EN LA ENCUESTA 'NAVEGANTES' (AIMC)
Clica y amplía información

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'

LA SER LANZA 'LA RADIO QUE INVENTÓ QUINTERO'
Clica y amplía información

'LAS RARAS' IMPARTE TALLER EN UNI MÁLAGA

100 PODCASTERS LANZAN 'DANA SOLIDARIO'

100 PODCASTERS LANZAN 'DANA SOLIDARIO'
Clica y amplía información

MARATÓN NEBRIJA: 12 HORAS PARA 100 AÑOS

MARATÓN NEBRIJA: 12 HORAS PARA 100 AÑOS
Clica y amplía información

SONODOC: 10 AÑOS DE NARRATIVAS SONORAS

SONODOC: 10 AÑOS DE NARRATIVAS SONORAS
Clica y amplía información

GUADAPOD, LA FUERZA DEL PODCAST NARRATIVO

GUADAPOD, LA FUERZA DEL PODCAST NARRATIVO
Clica y amplía información

RÀDIO 4 INICIA SUS EMISIONES EN DAB+ EN BCN

RÀDIO 4 INICIA SUS EMISIONES EN DAB+ EN BCN
Clica y amplía información

UNESCO: D.M.R. DEDICADO AL CAMBIO DE CLIMA

UNESCO: D.M.R. DEDICADO AL CAMBIO DE CLIMA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)

GORKA ZUMETA FICHA POR RADIO EXTERIOR (RNE)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO POR UNA IA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'

GORKA ZUMETA ANTE EL 'ESPEJISMO DIGITAL'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO

GORKA ZUMETA Y LA CREDIBILIDAD DE LA RADIO
Clica y amplía información

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO

G.ZUMETA: 'GUERRA ABIERTA' CONTRA LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"

GORKA ZUMETA: "NO AL EDADISMO EN LA RADIO"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE

ZUMETA: EL FINAL DE LA FM Y EL SORPASO ONLINE
Clica y visualiza la conferencia en FORTA

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item