Andreu Manresa: “Los jóvenes, los niños y adolescentes son el gran reto de la radio"
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Presidente de FORTA, organismo que cumple treinta años este 2019, y director general de iB3
“Hay que cultivar sin errores las redes sociales, Youtube, Instagram, y habría que estudiar muy bien cuál es la mejor fórmula para atraer al público joven”
- "Ser periodista no es incompatible con la gestión”
- “El doctorado lo he tenido en IB3”
Andreu Manresa es el presidente rotatorio de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) y director general de la Radiotelevisió de les Illes Balears. iB3. En ambos organismos, la radio ocupa el primer lugar de la enumeración, inmediatamente antes de la televisión. Pero la posición no implica prioridad ninguna, o estrategia paritaria. La televisión atrae a mucha más audiencia y dispone de sus presupuestos y equipos correspondientes, muy superiores a los de la radio, aunque los profesionales que se dedican a este último, estoy absolutamente convencido, tendrán una actitud, en muchos casos, marcada por la pasión por la radio. Es lo que tiene: somos pocos, pobres, pero entusiastas, defensores y militantes de la radio. Poder charlar con Andreu Manresa es todo un lujo que no puedo más que agradecer efusivamente, porque, además, como un servidor, Manresa, ante todo periodista, forma parte del gremio de profesionales ensimismados por la radio. Es de los nuestros.
El director d'IB3, Andreu Manresa|, visto por la cámara de Isaac Buj, del digital El Temps para esta estrevista |
-Es usted presidente de la FORTA, en representación del ente público IB3, la RTV de Baleares. La primera pregunta
está clara: ¿para qué sirve la FORTA, a
nivel de programación, o de producción de contenidos? Y especialmente en radio.
-La FORTA, es la piel audiovisual, plural y diversa,
del país, pretende asemejarse a la realidad, una ventana para mirar y un espejo
en el que la sociedad pueda reconocerse. La FORTA
este año cumple su 30 aniversario, es una federación de iguales, una alianza
solidaria, una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a los servicios
audiovisuales públicos autonómicos. Aquello que llaman solo televisiones
autonómicas son mucho más: además de las radios autonómicas -desde siempre y
pioneras- ahora somos plataformas transmedia, multimedia o transversales, más
allá de las radios y televisiones como canales ligados al electrodoméstico, que
también. La FORTA en la actualidad, la
conforman doce organismos creados por las leyes de los respectivos Parlamentos
autonómicos, para la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión
y Televisión en las diferentes comunidades autónomas.
“Nuestras radios y televisiones trabajan con la mirada puesta en integrar sus contenidos en plataformas online”
-¿Qué intereses representa?
-Representa, y
defiende, los intereses de sus asociados y desempeña un importante papel en la
negociación de adquisición de programas y derechos de emisión, además de
ejercer una labor activa de defensa de los servicios audiovisuales públicos
autonómicos con iniciativas como ‘Lo Veo’,
que ponen en valor su importante papel en
nuestro país como impulsores de la diversidad cultural y la cohesión social, la
democracia avanzada, la creación de contenidos cercanos, innovadores y únicos,
y de la generación de riqueza y exportación del talento. Es obvio pero
necesario el papel que desempeñan las RTV públicas en los territorios con
lengua territorial propia y cooficial con el castellano: Galicia, Euskadi,
Catalunya, Comunidad Valenciana y las Illes Balears.
-Y la vocación de servicio público.
-¡Claro! Las
radios públicas autonómicas, al igual que las televisiones, constituyen un
servicio público fundamental, orientado a informar abiertamente a toda la
sociedad sobre la actualidad que les afecta de forma directa, con un periodismo
de proximidad basado en el rigor, la profesionalidad, la transparencia y el
análisis en profundidad.
-Y ahora, además, el paisaje ha cambiado, con el nuevo escenario digital
-Las radios
autonómicas, son centrales con sus distintos canales, pero lo son también en
sus chats, interacciones, las emisiones en Internet, Web, diferido, Podcast, a
la carta, Ivoxx, Facebook Live, Instagram, sus versiones en streaming
paralelo. Y, además, como en los canales de video, sus millones de horas de
archivo abierto, sin cargo, un gran patrimonio cultural, una enorme biblioteca
universal.
“En unos años de drástica reducción de los ingresos públicos y de la consiguiente disminución de su capacidad presupuestaria, los medios públicos autonómicos han tratado de ajustarse, reducir sus costes y mejorar su eficiencia”
-Centrándonos
ya en el mundo de la radio, ¿cómo se analiza la radio en la FORTA? ¿Qué tipo de sensibilidad existe en
torno a ella?
-Los
contenidos de las radios públicas autonómicas englobadas dentro de los medios
de FORTA son ampliamente seguidos por los
ciudadanos de los distintos territorios. Son cercanos, captan su interés y
logran mantener una elevada conexión con la ciudadanía. Desde las radios
autonómicas se trabaja, día a día, para hacer un periodismo de proximidad,
basado en el rigor. Son capitales para
poder garantizar la vitalidad democrática de las comunidades, el acceso de
todos los grupos y segmentos sociales.
-Ahora,
especialmente, ante la llegada de varios procesos electorales…
-Cierto, en este
contexto electoral somos quien garantiza en cada comunidad la participación de
todo el abanico social y político, los debates diversos, los espacios
equilibrados y la información periodísticamente ponderada, la presencia de
todos los grupos y, además, bajo control de las Juntas Electorales.
-¿Se ha hablado en la FORTA de la posibilidad de crear una gran
plataforma/web/App que reúna la ingente producción sonora de las emisoras
autonómicas agrupadas en ella, para ponerlas al alcance no solo de los
ciudadanos de cada comunidad, sino para todo el mundo, diáspora incluida?
-Estamos participando en la opción necesaria
del servicio de agregación de canales de radio, la Plataforma de Radioplayer, RP; una alianza para la
difusión de la radio híbrida (el ‘Foro
de la Radio Híbrida’), con otros emisores públicos y privados. Hay que
estar ahí, ser accesible en todas partes, en los nuevos escenarios, y en los
del consumo tradicional de radio.
Andreu Manresa, compareciendo, como director general de iB3 en la Comisión de Hacienda del Parlamento balear (Fotografía, Parlamento balear, Twitter) |
-¿Todo el valor
patrimonial, de archivo, al que antes se refería? ¿Está disponible y accesible
al ciudadano?
-Sin duda, y tienen un enorme interés y
valor. En la medida de lo posible, se están realizando esfuerzos para, en plena
era de la digitalización, poner a disposición del público este tipo de
contenidos. Muchos de estos contenidos despiertan un enorme interés, y son
seguidos por los ciudadanos de la diáspora, como dice.
“Ningún medio de comunicación está tan controlado como lo estamos los medios públicos autonómicos”
-¿Y cuáles son los contenidos más
solicitados? ¿Tiene usted el dato?
-Informativos, programas de humor, son
algunos de los contenidos más demandados, tanto a través de las plataformas a
la carta, como de las redes sociales.
-Pero la tendencia
es reunir los contenidos en plataformas digitales online.
-Sí, efectivamente. La tendencia es integrar
los contenidos en plataformas online de contenido digital. Nuestras radios y
televisiones trabajan con la mirada puesta en ello y muchas cuentan con este
tipo de plataformas ya, teniendo en cuenta que el consumo audiovisual es, cada
vez más, a la carta y fuera de la vía tradicional de consumo.
-¿IB3 Radio contemplaría, por ejemplo, la
puesta en marcha de una emisora infantil? ¿Y una para adolescentes (donde las
RR.SS., Youtube, los eventos, serían estratégicamente imprescindibles?).
-Los jóvenes, los niños y adolescentes son el
gran reto universal. Los
jóvenes deben seguirnos por nuestros contenidos y versatilidades, la presencia
en las pantallas, soportes y diales alternativos. Hay que cultivar, sin
errores, las redes sociales, los YouTubers, las transmisiones Web, la explosión
de Instagram. Nos encontramos en un contexto complejo y habría que estudiar muy
bien cuál es la mejor fórmula para atraer al público joven. Desde FORTA tenemos claro que la clave está en los
contenidos. Nuestros medios tienen una ventaja importante, y es su cercanía, lo
que nos permite crear y experimentar con nuevos formatos y contenidos
atractivos y con posibilidades de éxito.
Andreu Manresa en la reunión de FORTA donde se le nombró presidente rotatorio de este organismo público, en enero de este año 2019 (Captura video iB3) |
-¿Le resulta inevitable, como
periodista que es, volcarse más en el área de contenidos que en el de la
gestión?
-He
sido periodista y me siento periodista. Ser periodista no es incompatible con
la gestión. Soy, modestamente, un consumidor cultural audiovisual y tengo una
idea bastante abierta de lo que sucede y puede hacerse. No impongo mi gusto
privado, somos un medio público. Creo, sinceramente, que ello me permite tener
una visión y una panorámica global de cómo gestionar, con la mirada puesta en
la importancia que tienen sin duda los contenidos.
“Hay que estar ahí, ser accesible en todas partes, en los nuevos escenarios, y en los del consumo tradicional de radio”
-¿Qué responde cuando le echan en
cara lo caros que resultan los entes públicos de RTV autonómicos para los
escasos seguidores que logran, al menos en radio?
-Nuestras
radios, al igual que las televisiones públicas autonómicas, han sabido
adaptarse, en estos años, al nuevo contexto económico que existe en nuestro
país, reduciendo su presupuesto de manera muy significativa. En unos años de
drástica reducción de los ingresos de todas las administraciones públicas, y de
la consiguiente disminución de su capacidad presupuestaria, los servicios
audiovisuales públicos autonómicos han tratado de ajustarse, reducir sus costes
y mejorar su eficiencia.
-¿Es usted partidario del
blindaje de los entes públicos, reconvertidos en corporaciones (como RTVE)
respecto del poder ejecutivo; de manera que solo estén controlados por el
legislativo?
-La actividad de
los servicios audiovisuales públicos está sometida a controles exhaustivos por
parte de las comisiones de control de los parlamentos autonómicos, los consejos
de administración, consejos de dirección, consejos asesores y, en el caso de
algunas comunidades autónomas, consejos audiovisuales. En dos años y medio un
director general puede ir -es mi caso- 24 veces a la cámara y responder a más
de 250 preguntas, sin actuar como polemista político, sino como
periodista/gestor de la cosa pública. Es un entreno interesante, un honor como
director social. Dicho de otra forma, ningún medio de comunicación está tan
controlado como lo estamos los medios públicos autonómicos.
"Mi vida va al ritmo de las señales horarias de los boletines y noticiarios de las radios y de los telediarios (Noticies) de IB3"
-¿Al final del ciclo laboral
queda arrojo para empujar, animar, poner en marcha nuevos proyectos, e
incentivar el riesgo, la creatividad o la innovación?
-Soy un periodista de 63 años que no intuye ni
desea el ‘final’ de su vida laboral. Como periodista nunca me jubilaré. Reglamentariamente,
cuando me obliguen. Será lo que mande la cruda realidad. Pero uno tiene la
ilusión, el empuje, la capacidad de ver, escuchar y aprender, la curiosidad sin
límites, igual que el primer día. Siento pasión por los medios, la actualidad,
los programas, la gestión e innovación. Creo que mi gestión es correcta e
intensa la relación con mis colegas, mis compañeros de IB3. Empecé siendo un adolescente el día que
dimitió Nixon como presidente de EE UU, por el escándalo del
Watergate...esperamos de madrugada ante una tele...
-Periodismo, radio y tele. El País, RNE…
-Ahora “soy” IB3.
En el pasado fui de Radio Nacional y, hasta ocupar mi cargo actual, tenía una
ventana de un minuto en Cadena SER Baleares y me llamaban de la Sexta para
explicar o documentar temas de interés social. Para La 2 de TVE -estudios en Miramar-
fui corresponsal de ‘Brújula’ un
programa cultural que presenta el periodista y actor Xabier Elorriaga, que además fue profesor. La gestión de la histórica RNE
en Catalunya fue un máster. Pero el doctorado lo he tenido en IB3.
Andreu Manresa, durante la entrevista que le realizó Miguel Payeras para el digital El Temps, con fotografía de Isaac Buj |
-¿Y qué queda del
Andreu Manresa, periodista de El País?
-Durante 25 años fui Andreu Manresa, El País,
Palma de Mallorca, sí. En un medio de referencia, un periodista, me describió,
sin embargo, como “un hombre de radio”.
Estoy orgulloso de esta etiqueta. Aunque en mi vida laboral en RTVE -fui
redactor por oposición, jefe de informativos, director en dos comunidades como
dice- ocupe solo ocho años, del 83 al 90. Los tres últimos en Barcelona con la
fusión de la red de Radio Cadena y Radio 4, el impulso a Radio 5 en Catalunya,
con la confianza de diferentes directores generales de RTVE (Pilar Miró, Luis Solana, Jordi Garcia
Candau, al final antes de ir a El País) y directores de RNE, Fernando
G Delgado, Eduardo Sotillos, Agustí Farré, Enric Sopena...espero no
olvidarme.. Ahora mismo soy un periodista de El País en excedencia.
“No impongo mi gusto privado, somos un medio público”
-¿Y cómo reparte su tiempo?
-Ahora mi tiempo y mi vida son IB3, con las incompatibilidades inherentes.
Para no perder el tacto de las teclas de las crónicas... escribo, gratis,
comentarios de gastronomía cada quince días en elPais.cat y en la edición
balear en papel, y en general hablo de cuestiones de interés para IB3.
-Para terminar, complete por favor esta
frase: “La radio es para mí…”
-Las voces y las músicas que alientan mis
horas (con la tele). Mi vida va al ritmo de las señales horarias de los
boletines y noticiarios de las radios y de los telediarios (Noticies) de IB3. Un
medio absolutamente necesario, inmediato y cercano a los oyentes. Es el medio
de lo invisible, de creación de imágenes sonoras, un medio fugaz y plenamente
vigente en nuestros días.