#EGM, Cadena SER: Los errores del pasado
https://www.gorkazumeta.com/2019/04/egm-cadena-ser-los-errores-del-pasado.html
Una reflexión de Juan de Dios Rodríguez Pariente, exDircom de Prisa Radio
"Observar la tendencia de los últimos seis años en la SER nos instala en la decepción y melancolía"
No pretendo aquí señalar con nombres y apellidos a los
responsables de tales decisiones, entre otros motivos porque uno de los mayores
responsables falleció y su relevo no fue la solución esperada. En cualquier
caso, hace dos años se recuperó a Daniel
Gavela para volver a ponerle al frente de la SER, tras años después de su
marcha a Cuatro para recuperar el tiempo perdido. Tras el período dedicado a
intentar subsanar los errores cometidos se trajo del exilio de Miami a Daniel Anido para situarle al frente de
los informativos, pero la lucha actual ya no es la que era, la sociedad ha
cambiado radicalmente en estos años y de los errores del pasado vienen estos
datos porque efectivamente el EGM manifiesta tendencias y darles la vuelta en
radio lleva mucho tiempo y paciencia. ¿La habrá?
Para los que hemos trabajado en la SER los últimos datos
resultan mucho más que dolorosos y observar la tendencia de los últimos seis
años nos instala en la decepción y melancolía. Ver cómo en estos años se han
perdido casi 900.000 oyentes en la convencional mientras la Cope iba
recuperando posiciones hasta situarse a poco más de 600.000 retrata una gestión
que empezó a derrumbarse cuando se tomaron una serie de decisiones estratégicas
que fueron difíciles de entender más allá de la crisis de la
época. La Cope reaccionó fichando a Carlos Herrera para conducir el bloque de la mañana cuando la SER
había decidido dos años antes romper el esquema que la había llevado duplicar
en diferentes oleadas a su competencia y en ocasiones obtener más oyentes que
todas las demás cadenas.
Daniel Gavela, izquierda, conversa con Toni Garrido, en la presentación de la Temporada 2018-2019 (Fotografía, Cadena SER) |
Fue en la temporada 2012-13 cuando en el Colegio de
Arquitectos de Madrid la Cadena SER presentaba al tándem Pepa Bueno-Gemma Nierga para conducir “Hoy por Hoy”. Dos años más tarde Toni Garrido sustituiría a la catalana y, como si el despido de la
catalana fuera una maldición, aumentó la caída de audiencia. Creo que en la
decisión de partir la mañana está el pecado original que está llevando a la SER
a su situación actual. Onda Cero pretendió algo similar y precisamente son las
dos cadenas que más audiencia han perdido. Y no solo ha sucedido en la mañana,
algo similar sucede en el deporte del fin de semana donde el, en otro tiempo
indiscutible liderazgo de la SER, ha empezado a tambalearse.
"Creo que en la decisión de partir la mañana está el pecado original que está llevando a la SER a su situación actual"
La esperanza del A Vivir
La excepción, no solo de la SER sino de la radio actual es
el “A vivir que son dos días”, de Javier del Pino, una auténtica joya
radiofónica que está proyectando lo que debe ser la radio generalista del
futuro, y aquí no digo convencional porque de eso no tiene nada. Es un programa
moderno, apasionante y entretenido. En este caso si se puede decir como rezaba
hace unos años una campaña de la SER, “Un
paso por delante”.
¿Quién salva a la radio musical?
Por su lado en la radio musical el mayor damnificado está en
Los 40 Principales, que en estos seis años se ha dejado la mitad de lo que
pierde la radio (600.000 oyentes) aunque todas las cadenas evidencian una
fuerte caída.
Daniel Anido, que ha regresado como director de los Servicios Informativos de la SER, tras su "exilio en Miami" tras el enfrentamiento con Paco González |
"La barbaridad de emitir música sin interrupción como si el papel del presentador, prescriptor o informador musical fuera un lujo innecesario para una audiencia que hay que maltratar"
A lo largo de la primera década del siglo actual el equipo
formado por Delkader-Gavela-Ferreras
trabajó para rejuvenecer la audiencia de la radio convencional, pero los
siguientes diez años esa audiencia fue creciendo, pasó de las cadenas musicales
a la radio convencional y los herederos de los primeros entraron definitivamente
en el mundo de las redes sociales y el consumo musical por otros
canales mientras desaparecía la prescripción en las radiofórmulas; la nefasta gestión radiofónica no lo ha sabido contemplar, debilitando el liderazgo y repitiendo todas las cadenas el mismo formato que
establecen las encuestas haciendo difícil que las emisoras se diferencien
llegando a la barbaridad de emitir música sin interrupción como si el papel del
presentador, prescriptor o informador musical fuera un lujo innecesario para
una audiencia que hay que maltratar.
Es evidente que los actuales dirigentes de la radio musical
no parecen entender o no saben actuar para diferenciarse de la competencia. Es
más, parece que ninguna cadena ha encontrado el lugar donde anida el mirlo
blanco de la solución, que no pasa desde luego por repetir los mismos
formatos.
Es necesaria una nueva revolución en la radio musical para
poner en valor el producto del que se sirven. Va siendo hora de empezar a
diferenciarse, buscar nuevos caminos, utilizar las nuevas herramientas que
ofrece la tecnología para evolucionar la radio musical, pero me atormente una
pregunta: ¿Hay alguien ahí para desarrollar ese trabajo? Parece que
desgraciadamente no.