“Nuevos horizontes”, el primer podcast aragonés de ficción sonora grabado en 5.1
https://www.gorkazumeta.com/2019/03/nuevos-horizontes-el-primer-podcast.html?m=0
Una producción de la Asociación Cultural Resonar, que ha sido posible gracias a una beca del Ayuntamiento de Zaragoza
Miguel Deza: "La simplificación de los procesos de producción facilitan la tarea, pero una historia potente sigue siendo el centro de todo"
-¿Qué finalidad tenía esta beca, Miguel?
-Nada más y nada menos. ¿Y eso fue lo que conseguisteis vosotros con este “Nuevos Horizontes”?
-Te lo pregunto de otra forma: ¿qué es “Nuevos Horizontes”?
-Este es el punto de partida, pero imagino que el desarrollo estará lleno de tensión y mucho más el desenlace.
Avance de "Nuevos Horizontes", de Resonar
-Pero es una tecnología muy poco extendida.
-Pues confiemos en ello, de momento, nos quedamos con esta pequeña muestra/adelanto que podemos oír, unos cuatro minutos de audio donde se atisba la fuerza narrativa del sonido de esta historia potente en la que habéis trabajado desde la Asociación Cultural Resonar. ¡Enhorabuena Miguel!
La ficción sonora vuelve, con fuerza. La Asociación Cultural Resonar obtuvo una de las dos becas de producción impulsadas a mediados de 2018 en la Convocatoria ‘César Sonido’. Fue un importante paso para esta Asociación que se ha distinguido en la capital aragonesa por la defensa y la extensión del audio como renovado lenguaje del siglo XXI. Etopía Centro de Arte y Tecnología y Laboratorios CESAR (Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza) fueron los impulsores de estas becas, una de las cuales ha permitido desarrollar este proyecto, y hacerlo realidad. Por eso hemos querido charlar con Miguel Deza, coguionista y director artístico de este “Nuevos Horizontes”.
Una de las sugerentes ilustraciones creadas para promocionar 'Nuevos Horizontes" |
-Básicamente, Gorka, querían promover con ella la realización de proyectos en el Laboratorio de Sonido de Etopia y apoyar la experimentación en el ámbito de la música y el sonido, y también fomentar la difusión de proyectos aragoneses relacionados con las tecnologías creativas, la cultura digital y la sociedad.
"Ahora estamos buscando compañeros de viaje, confiando en que alguna plataforma, algún mecenas nos apoye y podamos difundir 'Nuevos Horizontes'"
-Nada más y nada menos. ¿Y eso fue lo que conseguisteis vosotros con este “Nuevos Horizontes”?
-Eso no lo tenemos que decir nosotros... sino el público. Este “Nuevos Horizontes” de la Asociación Cultural RESONAR ganó una de las dos becas de producción, y retomamos la ficción sonora, que, como sabes, siempre nos ha atraído mucho.
-Y el buen trabajo que habéis desarrollado, desde ‘Resonar’, o desde otros frentes que os han permitido la oportunidad de desarrollar ficción sonora…
-Cierto. Los tiempos han cambiado y lo que antes eran los seriales radiofónicos, hoy en día, a punto de entrar en la tercera década del siglo XXI, han evolucionado en ficciones sonoras, con narrativas diferentes, enriquecidas también gracias a los avances tecnológicos y a la simplificación de los procesos de producción.
-¿Ahora es más fácil Miguel crear historias sonoras impactantes?
-Tecnológicamente tienes más medios, más recursos, incluso más efectos especiales. Pero la historia hay que imaginarla, darle forma, desarrollarla. Y sigue siendo el centro de todo. Es lo que hemos intentado hacer Manu Barceló y yo, Gorka.
-¿Qué cuenta “Nuevos Horizontes”?
-Te contaré que es la misión espacial más ambiciosa de la historia. Así la hemos imaginado. De unas proporciones sorprendentes, espectaculares.
Miguel Deza impartiendo uno de sus últimos talleres de doblaje |
-Una nave espacial.
-Imagino que con una misión muy concreta…
-Sí, está tripulada por especialistas en diversos campos de la ciencia, y ha partido hacia Júpiter con la intención de estudiar de cerca la Anomalía Serling, que está creciendo en la órbita de este planeta. Durante ese largo vuelo, mientras la tripulación viaja inconsciente en estado de suspensión, se desata en la Tierra nada menos que la tercera guerra mundial, lo que va a alterar drásticamente los planes y el destino de la misión.
"Hemos desarrollado además nuestro propio banco de efectos Foley, potenciando de manera sustancial la creatividad del proyecto, así como la inmersión sensorial del oyente, un gran trabajo de Chusé Fernández"
-Este es el punto de partida, pero imagino que el desarrollo estará lleno de tensión y mucho más el desenlace.
-Imaginas bien, Gorka. Es un guion trepidante, con un fin de temporada que nadie espera.
-¿Qué particularidades ha tenido este “Nuevos Horizontes”?
-La música que suena a lo largo de toda la ficción está compuesta ex profeso para cada momento. Por eso te decía antes que la tecnología -la informática sobre todo- ha facilitado mucho las cosas. También la informática musical. El conjunto, la fusión de voz, efectos y silencios con la música, es, si me lo permites, un todo coherente, de una intensidad inusitada. Hemos desarrollado además nuestro propio banco de efectos Foley, potenciando de manera sustancial la creatividad del proyecto, así como la inmersión sensorial del oyente, en gran parte gracias al último punto: registro de voces en espacio único de plano sonoro físico, y realización sonora en mezcla surround. Un grandísimo trabajo de Chusé Fernández.
-Como de costumbre… ¿Y el resultado es la primera ficción sonora aragonesa en formato sonoro 5.1?
-Exacto.
Avance de "Nuevos Horizontes", de Resonar
-Pero es una tecnología muy poco extendida.
-Por eso hemos hecho una adaptación en sonido binaural para que pueda ser escuchada a través de auriculares. Pero están las dos opciones.
-¿Y ahora?
-Pues ahora Gorka, buscando compañeros de viaje. Confiando en que alguna plataforma, algún mecenas nos apoye y podamos difundir “Nuevos Horizontes”.
Una serie de ficción sonora apoyada desde las instituciones públicas zaragozanas |
-Pues gracias doblemente, por la oportunidad de difundir el proyecto, y por tu participación en él como voz institucional, locutando los créditos.
-Un placer, y un honor, contribuir a darle forma a estos “Nuevos Horizontes”.