Moncho Lemos: "Spotify no matará a la radio"
https://www.gorkazumeta.com/2019/03/moncho-lemos-spotify-no-matara-la-radio.html
El director de Radio Galega Música, participó en "El Foro La Región", en Ourense, organizado por el diario LaRegion.es
Moncho Lemos: "Los jóvenes de los 80 son el público de la radio musical de hoy"
- ¿Qué le queda a la radio? Lemos dice que el "efecto sorpresa": ¿qué canción sigue después?
La
Región.es, Elisabet Fernández, 23 de marzo de 2019. "Pongan los móviles en silencio. O
apáguenlos directamente. De sonido nos hablará Moncho Lemos", pedía el
experto en protocolo y colaborador de La Región Juan José Feijóo, al inicio del Foro La Región "La música en la radio: de las listas de
éxitos a Spotify". Al ponente, Moncho
Lemos, periodista y director de Radio
Galega Música, se sentaron a escucharle en el Marcos Valcárcel varias
generaciones de seguidores. Su programa "Fondos reservados", lleva en antena más de 20 años. El mejor
escaparate para visualizar cómo ha cambiado la industria.
El periodista Moncho Lemos protagoniza el Foro La Región de este lunes (Fotografía de Xesús Fariñas, para LaRegión.es) |
El periodista Antonio
Nespereira presentó a Moncho Lemos, con quien compartió aventuras profesionales
en los ochenta. "Moncho es un hombre
siempre rodeado de música, de cine, de cultura... En la radio de los ochenta,
que fue un hervidero profesional, nadie como él era capaz de presentar las
canciones", destacó Nespereira.
Moncho Lemos hizo un repaso lleno de anécdotas por la
historia de la radio musical española y su auge. "La radio es una cuestión de clases medias. Las familias con dinero
compraban discos, los demás una vez al mes o para ocasiones especiales.
La radio empieza a incorporar música porque ve un mercado. Hay vinilos, hay
discos...", relató.
El momento "apasionante"
para la radio, según Lemos, llegó cuando en las ondas se empezaban a poner
discos. A veces no había ni locutor. "El
que estaba por allí" le daba la vuelta al disco para que siguiese
sonando. "Parece una marcianada,
pero lo he vivido", bromeó el director de Radio Galega Música.
"En los ochenta,
la gente joven empezó a hacer programas de discos. Así empieza a introducirse
la música en la radio, con los discos que ellos consumen. Que son los que
consumen sus amigos", explicó. Pero... llegó el "top 40" americano. Las listas de éxitos: "Nacen con las canciones favoritas de la
gramola. En la SER copian esto y nacen Los 40 Principales". Otras
copiaron el modelo y así nacieron en España las radiofórmulas.
Un momento del Foro, en una imagen de Martiño Pinal, para LaRegion.es |
"La música como
negocio nace en los ochenta. A la industria le interesan las listas de éxito,
lo que ocupa el 70% de la programación musical", prosigue la
cronología.
Y llegó internet: "Las
emisoras están perdidas, parece imposible competir con Los 40... Y aparece una
emisora en el mercado que cambia todo. El fenómeno Kiss FM se estudiará un día
en las emisoras de negocio. España es un país de viejos y los jóvenes de los 80
son el público de la radio musical de hoy, no las nuevas generaciones".
Y Spotify. "Estas
plataformas no matarán a la radio. El reto es competir", asegura
Lemos. ¿Qué le queda a la radio? Moncho Lemos dice que el "efecto sorpresa": ¿qué canción
sigue después?
Relacionado: