"La Fábrica de Radio", el 'Caballo de Troya' de Paco Cremades
https://www.gorkazumeta.com/2019/03/la-fabrica-de-radio-el-caballo-de-troya.html?m=0
La 'Gira de La Radioneta' se desarrolló en Madrid, del 11 al 15 de marzo pasado
Pablo Juanarena: "En un podcast no pueden pasar diez segundos sin un contenido atractivo"
- 'La Fábrica de Radio' reunió en Madrid a profesionales de la talla de Fernandisco, José María García Lastra, Fran Izuzquiza, Ángeles Afuera, Francisco Godínez, Pablo Juanarena, Fernando Berlín, Cristina Lasvignes, y otros profesionales
Todos los invitados que visitaron
“La Radioneta” de Paco Cremades, todos, sin excepción, se
deshicieron en elogios sobre su aspecto y prestaciones. No era para menos.
Desde que en septiembre de 2018 este exdirectivo de la Cadena SER puso en marcha su startup rodante, para llevar la radio, y
el podcast, allá donde se le reclame, el vehículo ha incluido mejoras para ir
ajustando la demanda a las posibilidades reales de producción de sus contenidos
sonoros.
El editor de esta web, Gorka Zumeta, con Francisco Godínez, en "La Fábrica de Radio" (Fotografía, Paco Cremades) |
Aunque es rodante, el
aparcamiento para los cinco metros de “Radioneta”,
tal y como la definió Luis Merino, no
es ilimitado. Aunque la intención era acercar “La Fábrica de Radio”
a los lugares más próximos a los invitados, para hacerles más cómoda la visita,
no siempre pudo hacerse, y no creo necesario citar los inconvenientes que ha
puesto el dispositivo “Madrid Central”,
no solo para los madrileños, sino -sobre todo- para los foráneos.
En realidad, 'La Fábrica de Radio' es un Caballo de Troya que se introduce en los pueblos y en las ciudades, grandes y pequeñas, para extender y conquistar nuevos territorios para el audio, en cualquiera de sus expresiones y formatos
Paco Cremades venía a Madrid,
desde su Valencia natal, donde radica “La Fábrica de Radio” para pasar
una semana entrevistando, y charlando, con profesionales destacados del sector.
Y me llamó por si podía contribuir a organizar, con él, una serie de encuentros
con colegas de la profesión. “En definitiva,
con ‘la Radioneta’ -me confesaba Paco- vuelvo
a hacer radio, que es realmente lo que me gusta, y ha sido toda mi vida”. Y
para mí fue un honor, y un privilegio, poder acompañarle, y participar, de
algunos de los podcasts que grabamos y que, poco a poco, se irán publicando
desde “La Fábrica de Radio”.
‘La Radioneta’ se movía por Madrid (por donde se podía) en busca de
voces de la radio, voces también del podcast, porque cada vez más empiezan a
fusionarse, al menos en origen. La visita de este estudio móvil rodante,
equipado con los últimos avances tecnológicos para emitir radio vía online,
producir podcasts, realizar eventos por videostreaming, apoyar eventos con
megafonía y ambientación musical, y muchos más usos, nos permitió abordar un
auténtico maratón en ocasiones en busca de nuestros interlocutores.
Y en todos los casos, el tiempo
inicialmente previsto para la charla se prolongaba más de lo debido, porque
Paco Cremades logra crear un ambiente que rodea de comodidad al invitado, que consigue
abstraerse en definitiva de dónde se encuentra, y se concentra en la
conversación, cercana y cómplice. Cristina
Lasvignes, Fernando Berlín, Pablo Juanarena, Ángeles Afuera, Fernandisco, Francisco
Godínez, fueron algunos de los nombres que se sumaron a “La Fábrica de Radio” y quisieron
participar de esta ‘Gira de la Radioneta’
por Madrid, todo un acontecimiento, modesto, pero -como es la radio- muy cálido.
Reunidos, junto a 'La Radioneta', y de izquierda a derecha, Fernando Berlín, Paco Cremades y el editor de esta web, Gorka Zumeta |
Cristina Lasvignes nos contó que
acaba de poner en marcha una productora de video, con profesionales de la
imagen de primera fila, y que está llena de proyectos y trabajo por delante, y
que continúa su encomiable labor de colaboración con la Fundación CrisCáncer, que lucha contra el
cáncer, con especial dedicación y vocación a los niños afectados por esta
enfermedad, que cada día deja de ser tabú. “Cuando
dejas de salir en televisión, en este país, parece que has desaparecido del
mapa, nos pasa a todos -confesó Cristina Lasvignes a Paco Cremades-; pero no solo no he parado, sino que mi
actividad, ahora, es mayor”.
"Los oyentes de 'La Cafetera' quieren que la hagamos así y se identifican con una manera diferente de hacer periodismo” (Fernando Berlín)
Inevitable preguntarle: ¿para
cuándo el regreso a la radio? La expresentadora de “Hablar por Hablar” en la Cadena
SER, y del programa “Tal Cual”,
en Antena 3, me reconoció que es algo que tiene en la bandeja de ‘pendientes’,
porque “la radio te atrapa, la televisión
está bien, pero quien prueba la radio siempre la añora, por eso meterme en esta
“Radioneta”, ha sido la alegría de mi día. Pero la radio siempre está en mente,
y siempre en el futuro para volver”. No en vano, la periodista recordaba: “Yo cuando estudié periodismo, lo pensé por
la radio, a mí lo que realmente me atraía, era la radio”. El tiempo corrió
esa mañana soleada en Madrid, situados en el aparcamiento de un gran centro
comercial de San Sebastián de los Reyes (al norte de Madrid) como nunca. Pero
lo disfrutamos intensamente.
A Fernando Berlín fuimos a
buscarle al madrileño Paseo de la Florida, situado a las puertas del Palacio
Real, y de la Casa de Campo. Allí se sorprendió de las posibilidades de “La
Fábrica de Radio” y disfrutó de la charla. Para Paco Cremades y para mí
fue una oportunidad magnífica para pulsar no solo el momento que vive el pionero
de la radio online en España, sino también la actualidad del país, dado el
conocimiento exhaustivo de este periodista sobre el tema, que desarrolla cada
mañana en “La Cafetera”, un
programa de radio que ha logrado crear una importante comunidad a nivel nacional.
Cristina Lasvignes |
Berlín nos confesó que está
satisfecho con el resultado alcanzado por “La Cafetera”, y que no
se plantea grandes saltos o avances publicitarios en torno a ella. “Creo que tengo un buen programa, una comunidad
de oyentes fiel, que nos sigue, y hay un punto de cercanía con la audiencia, un
lenguaje de tú a tú, que cualquier salto en este sentido, lo traicionaría en
parte”. Y recuerda que son los oyentes los que mantienen, a través del crowdfunding el
programa, “porque ellos quieren que lo
hagamos así y se identifican con una manera diferente de hacer periodismo”, recalca.
Entrevista con Pablo Juanarena, en "La Fábrica de Radio", con Paco Cremades (Fotografía Gorka Zumeta) |
Fernando Berlín recordaba que “he tenido la fortuna de trabajar con Iñaki Gabilondo, de trabajar con Àngels Barceló, con Alberto Granados, con un montón de
gente que aportaba a la profesión diferentes formas de entender la vida. De
cada uno de ellos he bebido un poco, como un pequeño murciélago”. También
hubo tiempo, cómo no, para indagar en los orígenes y los recuerdos de la puesta
en marcha de Radiocable.com, y de cómo Fernando Berlín surgió fuerte de una
familia desestructurada, gracias, precisamente, a la radio; que le permitió
adentrarse en una profesión que le apasiona.
“Hay muy pocas propuestas de radio que se salgan de la información o de la charla. Por eso me parece fascinante el movimiento del podcast en Argentina, porque ha demostrado que se pueden trabajar otras alternativas de contenidos, en fondo y forma” (Francisco Godínez)
Un descubrimiento fue conocer más a Pablo Juanarena, de Radio Marca, y
Cuonda. Explicó en “La Radioneta” cómo
había llegado a la plataforma de podcast creada por Ana Ormaechea y Ángel
Jiménez, como “autoprotección”, ante lo que creía que era su inestable futuro
en la radio. Radio Marca se tambaleaba y sus trabajadores se temían lo peor.
Por fortuna, finalmente continuó. Pero Juanarena ya estaba en Cuonda.
El periodista recordó en “La
Fábrica de Radio” sus comienzos, no tan distantes en el tiempo. “Estaba haciendo mis prácticas en Radio
Universidad de Navarra, y apareció en el tablón de anuncios un cartel que decía
algo así como ‘Grupo Recoletos busca personal especializado en radio para un
nuevo proyecto de deportes’. Ya se rumoreaba que Marca quería sacar una radio.
Y un grupo de estudiantes de la Facultad nos vinimos a Madrid. Recuerdo que
Diego García Cabello lideraba aquel proyecto. Y recuerdo también que era un
proyecto para ser lanzado en radio digital, en la famosa DAB”. ¡Cómo se
escribe la historia! Aquello no prosperó y Radio Marca se recicló en la FM, y
menos mal.
La realidad del podcast, cómo no,
fue tema de conversación. “Yo creo que el
podcast está hecho para ir al grano, no puedes poner una cola de música, porque
el oyente puede avanzar la grabación. No tiene sentido. Es decir, no pueden
pasar diez segundos sin que le cuentes algo”, subraya el periodista
pamplonés Pablo Juanarena que subraya que, “aunque
hay otras plataformas, es cierto que al hablar de podcasts en España, Cuonda
está muy presente, cada vez más, y este es un logro de Ana
Ormaechea, que se trabajó muy bien el proyecto”. Y reconoce que Cuonda,
hoy por hoy, se está transformando más en una productora de contenido, que en una
intermediaria con la publicidad, porque todavía no existe suficiente
sensibilidad comercial en torno al podcast.
Una de mis mayores satisfacciones
de esta “Gira de la Radioneta” de “La
Fábrica de Radio” ha sido, sin ninguna duda, conocer al periodista
argentino Francisco Godínez,
director del Centro
de Producciones Radiofónicas (CPR) de Buenos Aires, con sucursales en
otros países latinoamericanos, que casualmente se encontraba de viaje por
Madrid, y al que invité a conocer la startup de Paco Cremades y, como no podía
ser de otra forma, quedó maravillado de la experiencia.
“Aunque hay otras plataformas, es cierto que al hablar de podcasts en España, Cuonda está muy presente, cada vez más, y este es un logro de Ana Ormaechea, que se trabajó muy bien el proyecto” (Pablo Juanarena)
Godínez nos recordó que la radio social,
que es la que inspira su trabajo en el CPR, es una cuna de creatividad y de conexión
de grupos de personas que se unen en torno a la radio, en radios comunitarias
por ejemplo. Su trabajo, minucioso, exigente y apasionado, le lleva a grabar
constantemente sonidos de los entornos que visita o conoce, para trasladar y
conservar ese paisaje sonoro, que forma parte de lo que él denomina “patrimonio cultural inmaterial”. “¿Qué puede pasar en el peor de los casos? -se
pregunta-. No somos médicos, no se nos va
a morir un paciente, si hacemos algo mal. No es tan grave el riesgo que se corre
al realizar un tipo de radio más creativa”. Y defiende la necesidad de
producir una radio más arriesgada, que innove, que utilice todos los recursos
del medio, en especial aquellos por los que no sentimos tanta sensibilidad: los
sonidos, los efectos, pero los auténticos, los genuinos, “no los que han reunido en una librería cuyo origen desconocemos”,
apunta.
“Hay muy pocas propuestas de radio -denunciaba Godínez- que se salgan de la información, o de la
charla. Por eso me parece fascinante el movimiento del podcast, concretamente
en Argentina, porque ha demostrado que se pueden trabajar otras alternativas de
contenidos, en fondo y forma”. Respecto de Francisco Godínez tendremos
oportunidad en esta web de escuchar un Gorkast con una charla con él, que
grabamos en “La Fábrica de Radio”, gracias a
la gentileza de su promotor, Paco Cremades. Adelanto ya que se trata de una
conversación repleta de interés, por la radio que representa y defiende
Godínez.
Detalle de la mesa del estudio de 'La Fábrica de la Radio' (Fotografía Gorka Zumeta) |
También tuvimos oportunidad de
conocer más en profundidad la realidad de una de las compañías que, sin duda,
ha apostado más por el podcast, y que produce sus propios contenidos sonoros,
dentro de un universo que ha acotado muy bien, alrededor de la cultura financiera,
el emprendimiento o la tecnología. Hablo de BBVA, cuyo editor jefe de la web, Fernando Morales, estuvo con nosotros,
acompañado de Reyes Pariente, la coordinadora del proyecto de podcast
BBVA, y Lartaun de Azumendi,
profesional colaborador que aporta al proyecto el oficio de saber hacer radio.
Y esto será objeto de otro Gorkast que tendremos la oportunidad
de escuchar en su momento.
Por su parte, "La Fábrica de Radio" ofrecerá conversaciones con profesionales como Fernandisco, José María García Lastra, Fran Izuzquiza, o Ángeles Afuera, entre otros.
De esta manera, la “Gira de La Radioneta” fue avanzando, paso a paso, rodadura a rodadura, siempre con la radio o el podcast en sus tripas. En realidad, “La Fábrica de Radio” se trata de un Caballo de Troya que se introduce en los pueblos y en las ciudades, grandes y pequeñas, para extender y conquistar nuevos territorios para el audio, en cualquiera de sus expresiones y formatos. Tendremos oportunidad en semanas sucesivas de ir escuchando el material que Paco Cremades ha acumulado en esta semana intensa desarrollada en Madrid. Gracias, una vez más, Paco, por haber podido compartir contigo la experiencia.