"El EGM sin prisas": La solidez de los fines de semana
https://www.gorkazumeta.com/2019/03/el-egm-sin-prisas-la-solidez-de-los.html
El EGM muestra sus debilidades los fines de semana, por el menor número de la muestra (y IV)
Pero, a pesar de la excelente
salud de los sábados en Cope, el líder sale
reforzado esta ola, aunque en el Acumulado siga perdiendo oyentes, como toda la
radio en general. “A Vivir que son dos
días” ha recuperado fuerza en esta ola. Ha pasado de 1.642.000 oyentes
logrados en la 2ª ola de 2018 a los actuales 1.929.000, cercanos a los dos
millones de oyentes, pódium que alcanzó justamente en la 3ª de 2017, de ahí que
el Acumulado sea negativo. Pero, si atendemos a tendencias y trayectorias, lo
normal es que se mueva en estas cifras, en torno a los dos millones, con lo que
descensos como los producidos en la 2ª ola de 2018 pueden considerarse ajustes del EGM, posteriormente
corregidos, como podemos comprobar.
Como vemos, es una guerra no solo
de los programas en sí mismos, sino también de tiempo a sumar. El que más horas
suma es “Tiempo de Juego” y aún así
no logra batir a la SER. La Cope fue el primer programa que decidió suprimir
“El Partidazo” para sumar (¡y sumar!)
más horas a “Tiempo de Juego”. La Cadena SER ha tomado la misma decisión y
ha hecho que “Carrusel” invada el
tiempo de “El Larguero”. El único de
los tres programas deportivos nocturnos que continúan emitiéndose es “El Transistor” de Onda Cero, que dirige y presenta José Ramón de la Morena, que cuenta los
sábados con 398.000 seguidores y los domingos con 354.000. Si sumaran esta hora
los directivos de la cadena verde de Atresmedia a las cifras de “Radioestadio”, mejorarían sensiblemente
las cifras, aunque seguirían estando lejos de los dos grandes, cuya inversión/apuesta
en deportes es mucho más evidente.
A pesar de los márgenes de error
y de los tropezones, seguiremos analizando el EGM de los fines de semana,
porque la radio no se para el viernes. Muy al contrario a lo que se creía no
hace tanto tiempo, los sábados y los domingos nos permiten seguir escuchando no
solo buena radio, si nos centramos en los programas matinales, sino también
nuevas propuestas, originales, creativas, valientes, que nos reconcilian con el
medio y sus profesionales y, en este sentido, Javier del Pino y todo su equipo
en “A Vivir que son dos días” están
luchando por salirse de las coordenadas más previsibles de la radio generalista
española, huir de la zona de confort, y arriesgarse con propuestas que a ellos
mismos les retan y motivan.
En el deporte, las cadenas luchan también sumando horas en busca de mayores audiencias
- "A Vivir", líder incuestionable, aunque pierde; Cope, buenos números; contrastes de Onda Cero y tendencia a la baja de "NEUDC"
Afrontar el análisis del Estudio General de Medios del fin de semana se me antoja siempre complicado, por los grandes vaivenes que reproduce el estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). El lector lo va a entender enseguida. Si de lunes a viernes hay encuestadores que cumplen con su cometido, de acuerdo a las directrices estadísticas establecidas por los expertos que dirigen el estudio; en el caso de los fines de semana, la muestra solo abarca sábados y domingos. Dos días frente a cinco. Es fácil entender así que el margen de error de la muestra aumenta, inevitablemente.
A pesar de ello, el fin de semana
no se refuerza en número de encuestas. Las cifras de medición son las que son,
con sus luces y sus sombras. Y siguen siendo el referente para orientar los
movimientos de las inversiones publicitarias. Y también para valorar el trabajo
de los profesionales en sus respectivas casas. Vamos por partes.
"NEUDC" (RNE) es, de todos sus competidores, el que tiene los oyentes de mayor edad, lo que irremediablemente condiciona la evolución de su audiencia. Con respecto a hace un año, ha perdido, los sábados, 1 de cada 5 oyentes
La primera impresión, que tanto
vale, nos debe llevar a ver las grandes cifras. Aquellas por las que nos
solemos dejar llevar y establecer los prejuicios respectivos en torno a cada
programa: la radio en general se juega la mañana de los fines de semana, tan
dedicada al ocio; y las tardes del fin de semana en la radio generalista,
tradicionalmente vinculadas al deporte, aunque a muchos nos pese (por falta de
variedad, o alternativa), especialmente al fútbol.
También constituye un recurso redundante
observar con detenimiento de microscopio los resultados de “Carrusel Deportivo”, de la Cadena SER frente a “Tiempo de Juego”, de la Cope. Un
empeño, algo malsano, en enfrentar a Dani
Garrido contra Paco González, cuando
no hay tal desafío personal, ni animadversión alguna entre ambos profesionales;
al contrario, Dani Garrido, perteneciente a una generación más joven que Paco,
reconoce que entre sus referentes está el que fue director de “Carrusel Deportivo”, así como todo su
equipo. Pero sí que es cierto que existe una espina clavada en el corazón
profesional del equipo que salió de la SER, que lucha (honestamente) para
intentar superar a la cadena amarilla de Prisa, a la que todavía no han logrado
doblegar.
Vamos con los detalles, empezando
por las mañanas. El líder es más líder. La Cadena
SER ha acertado al confiar en Javier
del Pino, a la hora de encargarse de la marca “A Vivir que son dos días”, el espacio que creó Concha García Campoy, arropada por dos escuderos excepcionales como
Javier Rioyo y Lorenzo Díaz. Javier ha logrado demostrar que la radio es capaz de
seguir aportando, y sorprendiendo; de innovar y de recrear. Y, junto a su
equipo, que participa de sus mismas ideas motoras, ha logrado construir un
programa de culto, del que es difícil desengancharse, del directo y del podcast,
con algunos capítulos ciertamente inéditos, como la recuperación del reportaje
o documental sonoro, con excelente factura, en fondo y forma. No puede
olvidarse que cuenta con un profesional del sonido de la categoría de Teo Rodríguez, también eficaz escritor
y podcaster.
Observemos el siguiente cuadro,
correspondiente a los sábados:
CADENA
|
‘A Vivir’ (SER)
|
VVPP (COPE)
|
‘Por fin…’ (ONDA CERO)
|
‘NEUDC’ (RNE)
|
Audiencia
|
1.929.000
|
1.291.000
|
598.000
|
732.000
|
Dif. Ola 2ª-3ª
|
+287.000
|
+345.000
|
+ 176.000
|
-62.000
|
Acum anual
|
-73.000
|
+255.000
|
-238.000
|
-221.000
|
Porcentaje
|
-3,6%
|
+24,6%
|
-28,5%
|
-23,2%
|
Fuente: EGM, 3ª ola 2018
A la vista de las cifras de los
sábados, la única que discurre en números negros en este último EGM, que
corresponde al estudio de campo del último trimestre del año pasado, por tanto,
al comienzo de la Temporada 18-19, es a la Cope.
Resulta indiscutible. Pero, la variedad de programas incluidos en el mismo tramo
horario de sus competidores de otras cadenas hace desigual la medición. El único
programa que mantiene inalterable su horario es el magacine que dirige y
presenta Cristina López Schlichting,
“Fin de semana”, que comienza a las
10:00 de la mañana, tanto sábados como domingos, y concluye a las 14:00 horas. Es
decir, comienza dos horas más tarde y concluye dos horas después. Pero no me refiero
a cuántos oyentes tiene, sino a la equitativa medición de audiencia neta y
universo potencial. No es igual la audiencia de radio a las 9:00 de la mañana
de un sábado o un domingo (más reducida que entre semana), que la audiencia a
las 13:00 horas. Antes, César Lumbreras presenta
el programa decano de la información agraria y ganadera, que escucha todo el
sector en pleno, y que constituye un auténtico referente radiofónico para este
mundo profesional, a menudo tan olvidado. “Agropopular”
es el programa que se emite de 8:30 a 10:00 horas, todos los sábados en Cope.
Algunos de los componentes del equipo de "Tiempo de Juego", en la Cope, en primer término Antonio Ruiz y Manolo Lama y Paco González al fondo, en la Champions League de San Siro, en 2016 |
Existe un empeño, algo malsano, en enfrentar a Dani Garrido contra Paco González, cuando no solo no hay animadversión entre ambos; sino admiración: Dani reconoce que entre sus referentes está el que fue director de “Carrusel Deportivo”, así como todo su equipo
Lo que no son ajustes desde luego
son los resultados, hasta ahora irregulares, logrados por Jaime Cantizano, en su programa en Onda
Cero, “Por fin no es lunes”
(sábados y domingos, de 8:00 a 12:00 horas). Su estreno, tras la salida de Isabel Gemio, se saldó con un resultado
espectacular de 870.000 oyentes, para bajar en la siguiente ola (2ª 2018) a los
422.000 (-448.000 oyentes). Y en la última ola
publicada consigue 598.000 oyentes (+176.000). De momento, por tanto,
resultados irregulares. El programa de Cantizano nada tiene que ver, en
concepto y contenidos, incluso en estilo de conducción, con el de su
antecesora, y ya sabemos que en radio cuesta mucho tiempo (varias olas, por lo
menos tres o cuatro) consolidar proyectos. De momento, ha perdido casi un 30
por ciento de la audiencia que logró retener la cadena. Pero, si se confirma la
tendencia ascendente que ha iniciado, después de la ruptura con los datos de
Isabel Gemio, es probable que nos encontremos con un programa que intentará situarse
a la misma altura de Radio Nacional de
España con “No es un día cualquiera”,
de Pepa Fernández, donde se jugaba
antes la liga Onda Cero. Tiempo al tiempo
con Cantizano.
Por último, RNE entra en números rojos en las mañanas
de los sábados. Pepa Fernández ha entrado en una (todavía) corta tendencia a la
baja, que deberá observar. Pero atrás han quedado cifras como los 953.000
oyentes que logró reunir en torno a “No
es un día cualquiera”, en la 3ª ola de 2017 (de ahí que el Acumulado anual
resulte tan negativo). Tan solo apuntar que este programa es, de todos los de las
mañanas del fin de semana, el que cuenta con una audiencia más envejecida, lo
que irremediablemente condiciona la evolución de la audiencia. Con respecto a
hace un año, “No es un día cualquiera”
ha perdido, los sábados, 1 de cada 5 oyentes. No son buenos datos.
Observemos el cuadro de los
domingos:
CADENA
|
‘A Vivir’ (SER)
|
VVPP (COPE)
|
‘Por fin…’ (ONDA CERO)
|
‘NEUDC’ (RNE)
|
Audiencia
|
1.519.000
|
1.024.000
|
806.000
|
647.000
|
Dif. Ola 2ª-3ª
|
-22.000
|
+298.000
|
+214.000
|
+7.000
|
Acum anual
|
-127.000
|
+69.000
|
+101.000
|
-228.000
|
Porcentaje
|
-7,7%
|
7,2%
|
14,3%
|
-26,1%
|
Fuente: EGM, 3ª ola 2018
En este caso, Jaime Cantizano, en
Onda Cero, rompe las tendencias
habituales. Los domingos, sociológicamente, los españoles dedican las mañanas a
salir a hacer deporte, o a divertirse, al esparcimiento en general, mientras
que en las mañanas del sábado todavía existen más elementos domésticos que
retienen al oyente en casa más tiempo. Los datos de “Por fin no es lunes”, de los domingos, superan con creces a sus
cifras de los sábados. Y su nivel de crecimiento resulta muy destacable. Es,
sin duda, el que más crece los domingos, y el que cuenta con una mejor
tendencia de crecimiento frente a sus competidores. Está haciendo un buen
trabajo.
El caso de “No es un día cualquiera” de RNE
es, justamente, el contrario. Aunque ha remontado en 7.000 oyentes (que puede
equivaler a una única encuesta), las pérdidas reflejadas por el Acumulado son
importantes, y la tendencia a la baja debería encender las alarmas en la radio
pública, en uno de sus buques insignia.
Pasemos al deporte, y atendamos a
las cifras de los sábados y domingos, conjuntas:
‘Carrusel’ (SER)
|
“TdJ’ (COPE)
|
‘Radioestadio’ (ONDA CERO)
|
‘Tablero’ (RNE)
|
|
Audiencia
|
1.598.000
|
1.299.000
|
346.000
|
349.000
|
Dif. Ola 2ª-3ª
|
+239.000
|
+11.000
|
-54.000
|
-41.000
|
Acum anual
|
+211.000
|
+16.000
|
-98.000
|
28.000
|
Porcentaje
|
15,2%
|
1,2%
|
-22,1%
|
8,7%
|
Fuente: EGM, 3ª ola 2018
(sábados)
CADENA
|
‘Carrusel’ (SER)
|
“TdJ’ (COPE)
|
‘Radioestadio’ (ONDA CERO)
|
‘Tablero’ (RNE)
|
Audiencia
|
1.627.000
|
1.494.000
|
503.000
|
331.000
|
Dif. Ola 2ª-3ª
|
+253.000
|
261.000
|
+37.000
|
+152.000
|
Acum anual
|
-84.000
|
+74.000
|
+29.000
|
-138.000
|
Porcentaje
|
-4,9%
|
5,2%
|
6,1%
|
-29,4%
|
Fuente: EGM, 3ª ola 2018
(domingos)
La pelea continúa, aunque algún
directivo de la SER podría preguntarse “¿qué pelea?”, porque las cifras no
demuestran una holgura que haga relajarse a la cadena amarilla de Prisa Radio, pero sí una superioridad
evidente.
Hay que añadir algunos detalles
informativos más, no baladíes desde luego, como el horario de estos programas. “Carrusel Deportivo” se emite, tanto sábados
como domingos, de 15:00 horas a 1:30 de la madrugada. “Tiempo de Juego” va de 13:00 horas a 1:00 de la madrugada los
sábados y de 12:00 del mediodía a 1:30 de la madrugada, los domingos. “Radioestadio”, de Héctor Fernández, ocupa la antena de Onda Cero de 15:30 a 23:00 horas los sábados
y de 15:00 a 23:00 los domingos y, por último, “Tablero Deportivo”, de Manu
Martínez, va de 16:00 a 23:00 horas, tanto sábados como domingos.
Pepa Fernández (RNE) continúa concentrando miles y miles de personas en sus salidas de los fines de semana con 'NEUDC' (aquí en Tarazona, Zaragoza) |
Excuso señalar el esfuerzo de
todo el equipo de estos programas que deben afrontar retos como estos, programas
kilométricos en tiempo de duración, que requieren un estado físico y mental a
la altura de las exigencias. Y también quiero señalar las diferencias en producción,
personal y presupuesto de SER y Cope, por un lado y Onda Cero y RNE por otro. Son dos mundos similares,
pero enormemente distantes. El primer bloque representa a una escudería Ferrari,
y el segundo al equipo SEAT, con todos mis respetos a este último, que también
es capaz de lograr hazañas. Pero Héctor Fernández y Manu Martínez se merecen,
si se me permite, un plus en el aprecio de sus oyentes, porque con los mimbres
que tienen -modestos- consiguen sin embargo un producto digno y de interés.
Jaime Cantizano está realizando una buena labor en Onda Cero, con resultados desiguales al comienzo, pero buena tendencia al alza actual |
Javier del Pino ha armado un programa entretenido y una gran parte de sus colaboradores han iniciado una carrera exitosa en otros ambitos lo que dice mucho del buen ojo a la hora de elegir a su equipo.
ResponderEliminarQuizas a fin de temporada le toque revisar alguna seccion que empieza a dar sintomas de fatiga. Y tampoco le vendria mal tener quien le susurre al oido "memento mori".
Recuerda que eres mortal,Javier no lo olvides,y que por ejemplo esta feo denigrar a tus propios anunciantes que son los que al final pagan las nominas o las colaboraciones.
Respetar la publicidad deberia ser el segundo mandamiento de la radio. Y si no te resulta cool pues te aguantas y guardas silencio.