Avance: Íñigo Alfonso (RNE), “La radio tiene un futuro muy prometedor”
https://www.gorkazumeta.com/2019/03/avance-inigo-alfonso-rne-la-radio-tiene.html
Entrevista al director del tramo informativo de “Las Mañanas de RNE”, de 6:00 a 10:00 horas
“Si no me sintiera profesional e independiente, por respeto a RNE y a sus oyentes, no habría aceptado este reto”
No es la primera vez que le toca la responsabilidad de dirigir un informativo. Lo hizo, durante los tiempos de la Corporación RTVE dirigida por Luis Fernández y Alberto Oliart elegida por consenso en el Parlamento, algo inaudito. E hizo un magnífico trabajo. En aquel tiempo, TVE y RNE fueron independientes del control del Gobierno, y ambos presidentes lucharon por la independencia de los medios de comunicación públicos. Ahora vuelve a asumir la responsabilidad de dirigir un informativo, pero en prime time, el tramo de mayor audiencia de la radio española, el matinal; y además uno de los programas de mayor tradición y calado de la radio pública: "las Españas", "España a las 7, a las 8...". Y lo está haciendo con profesionalidad y máximo cuidado para no caer, ni en el protagonismo, ni en el adoctrinamiento, que odia, como reconoce en esta entrevista. Cree en un RTVE independiente, profesional. Es un convencido de la labor y la responsabilidad de los medios públicos. Y trabaja, cada día, para demostrárnoslo. Este pamplonés de 40 años, que estudió periodismo y la radio le descubrió a él, al revés de lo que piensa, en un buen tipo, querido por sus compañeros, admirado, y cercano. "Intento aprender rápido, y especialmente de los errores".
Íñigo Alfonso, director de 'Las Mañanas' de RNE (Fotografía Mónica Sáinz) |
-Terminaste la carrera en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con el reconocimiento del Premio Extraordinario Fin de Carrera, en 2001. ¿Tu vocación tiene su origen en el periodismo o en la radio, o en ambos? ¿Tenías claro tu camino?
-Estudié periodismo porque quería dedicarme a escribir pero, al final de la carrera, se cruzó en mis planes la radio. No fue algo premeditado. Surgió de forma muy natural. Siempre la radio había estado ahí, desde pequeño. Mis padres son grandes oyentes de radio. Creo que tenía una vocación por comunicar. ¿Cómo hacerlo...? ¿De qué manera? Eso vino después. Especialmente me acerqué a ella cuando echó a andar Radio Universidad de Navarra y este medio me picó la curiosidad.
“Me gusta la idea de una voz que informa, que acompaña, que respeta la autonomía de los oyentes”
-El apartado de tu ‘biografía’ en Facebook está vacío. ¿Qué dos-tres hitos señalas en ella, de los que estás más orgulloso?
-No me extraña que no hayas leído nada de mi biografía, porque no soy usuario de Facebook. Tengo una cuenta que cualquier día desaparecerá por inactividad (risas). Sin duda, lo más importante que me ha pasado es conocer a una mujer increíble y ser padre de dos niñas que me tienen totalmente loco. Es lo mejor que me ha pasado.
-¿Cómo llegas a los Servicios Informativos de RNE?
-En RNE, los miércoles, a las tres de la tarde, en el año 2000 creo recordar, sonaba un programa de información internacional que dirigía Aurora Mínguez. Me encantaba. Llegó el verano, me acababa de licenciar, quería tener la experiencia de vivir fuera de casa... viajar a Madrid. Escribí a Aurora por si tenían un hueco en el área y aceptó. Esa oportunidad me cambió la vida. Trabajé con ellos los meses de julio y agosto. Un día después del 11-S, estrenaba mi primer contrato en RNE, en los informativos de fin de semana. Aprendí mucho en ese tiempo. Recuerdo a una compañera especialmente: Rosa Jiménez. Tengo el mejor recuerdo de esta etapa.
ESTE
MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL, ENTREVISTA A ÍÑIGO ALFONSO, DIRECTOR DEL PRIMER TRAMO
(EL INFORMATIVO) DE “LAS MAÑANA DE RNE”: “LA RADIO TIENE UN FUTURO MUY
PROMETEDOR”. “SI NO ME SINTIERA
PROFESIONAL E INDEPENDIENTE, POR RESPETO A RNE Y A SUS OYENTES, NO HABRÍA
ACEPTADO ESTE RETO”