Avance: El XXI “Navegantes en la Red” decepciona al sector del audio online
https://www.gorkazumeta.com/2019/03/avance-el-xxi-navegantes-en-la-red.html
Los resultados de la macroencuesta online firmada por la AIMC provocan disparidad de criterios
Los constantes ajustes de la estadística
Los titulares de la información que publiqué la pasada semana a propósito de los resultados del último estudio de “Navegantes en la red”, que cumple veintiún años y que cuenta con el prestigio de la AIMC por detrás, hablaban de descenso ligero de consumo de radio online, y de podcasts. Por recordarlo, decía la información que la “’escucha de radio online a través de internet, o de su App” certifica un pequeño descenso de la escucha respecto de 2017. Pasa de un 27,6 por ciento a un 26,4, una pérdida registrada, en escucha de radio a través de la red, de un 1,2 por ciento. Respecto a “oír podcast de radio a la carta”, en 2017 se registró un valor del 20,7% de los encuestados y en esta edición, correspondiente a 2018, el dato ligeramente inferior, un 20,3%. Se puede seguir manteniendo, no obstante, que uno de cada cinco internautas escucha habitualmente podcasts”.
Queda mucho camino por recorrer, y EE.UU., está claro, nos lleva ventaja |
Nada más publicar la noticia en mis redes sociales, obtuve reacciones sobre los datos que atribuía el estudio “Navegantes en la red” al consumo de radio online y de podcasts en España. Y uno de los más destacados fue Fran Izuzquiza:
Con todo el respeto a @GZumeta, que sólo recoge las conclusiones de este informe...— Francisco Izuzquiza (@izuzquiza) 6 de marzo de 2019
¿De verdad nos tenemos que creer esto? https://t.co/Plg0aU4cOg
Si nos creemos las encuestas, debemos creernos también ésta. La ficha técnica de la AIMC respecto de esta XXI edición de “Navegantes en la red” establece que han contado con 19.633 encuestas válidas, de 20.482 enviadas. Y que el perfil de encuestado es el de ‘usuario habitual de internet’, por cuanto todo el proceso de obtención de respuestas se ha desarrollado a través de la red. Por tanto, debemos pensar que se trata de público ‘objetivo’ en las cuestiones que nos preocupan: consumo de radio online (streaming) y de podcasts.
Le contesté a Fran Izuzquiza que llevaba toda la razón a la hora de plantear sus reservas en torno a los, aparentemente, malos resultados recogidos por “Navegantes en la red”. Toda la razón y todas las reservas. Pero no puede olvidarse una condición que de manera permanente practican todos los estudios basados en encuestas: su constante autocorrección o, si se prefiere, reorientación de los datos. Lo hace “Navegantes en la red” y lo hace también el polémico, pero imprescindible, Estudio General de Medios (EGM). Forma parte del llamado juego estadístico. En este caso -le apunté- que baje 0,4 puntos en el tema del podcast no es para flagelarse o sacar los cuchillos.
ESTE
MARTES, 12 DE MARZO, “EL XXI “NAVEGANTES EN LA RED” DECEPCIONA AL SECTOR DEL
AUDIO ONLINE”. LOS RESULTADOS DE LA MACROENCUESTA FIRMADA POR LA AIMC PROVOCAN
DISPARIDAD DE CRITERIOS. LOS CONSTANTES AJUSTES DE LA ESTADÍSTICA