Avance: "2001, Odisea en la Radio", por Ángel Faus Belau
https://www.gorkazumeta.com/2019/03/avance-2001-odisea-en-la-radio-por.html
Echar la vista atrás de la mano del profesor emérito de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, y su carácter premonitorio
El profesor ya anunció a principio de siglo la “fisión mediática”
- "Hemos perdido gran parte de la capacidad de sorprender, de impulsar la imaginación, de medir el tiempo del relato; de entretejer la realidad y la emoción del verbo, la actualidad y la estética, el esencial informativo..."
Me fascina cómo el profesor Ángel Faus Belau -mi profesor de radio en la Facultad de Ciencias de la Información (hoy de Comunicación) de la Universidad de Navarra- y una de las eminencias, referentes, del mundo académico en esta materia, tuvo una visión tan preclara de lo que se avecinaba con la radio, ante la irrupción de internet. Hace casi veinte años, el catedrático ya anunció los efectos monumentales de la disrupción online en los medios de comunicación en general, y en la radio en particular.
El profesor Faus, fotografiado en los estudios de la emisora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra |
Seguramente, el lector va a alucinar, cuando lea párrafos enteros escritos ¡hace diecinueve años! para un artículo publicado en la revista “Chasqui”, subtitulada “Revista latinoamericana de Comunicación”, en su número 74, de junio de 2001.
“El tiburoneo económico acabará con el espíritu de gratuidad y libertad de la red. Vamos a pagar hasta por mirar al Cielo y oír cantar a las cigarras” (2001).
Empezaba el profesor Faus sin remilgos, tajante: “Posiblemente estamos ante el conflicto más complejo de los vividos hasta hoy, por la Radio y por todos los medios de comunicación, sin excepciones. El actual es un cambio radical”. Hoy, en 2019, a punto de llegar a la quinta parte del siglo XXI, se ha demostrado que estamos ya viviendo los efectos de esa premonición que se adelantó a su tiempo, y supo ver más allá de lo que algunos se niegan hoy todavía a asumir: los cambios ‘radicales’ de los medios de comunicación, provocados por nuevos hábitos de consumo, y por los nuevos canales de distribución de contenidos.
Faus adelantaba también en su previsión el origen de los miedos de las empresas radiofónicas, que no eran capaces -entonces, y aún hoy- de asimilar el origen de las denominadas ‘mutaciones sustanciales’ de la radio. “La Radio enfrenta cambios sociales, tecnológicos y económicos, la conjunción de los cuales producirá mutaciones sustanciales en ella. Son estos factores externos al Medio los que causan mayor inquietud en la empresa radiofónica porque escapan a su control y comprensión: los analizan desde sus perspectivas económicas o técnicas y no desde parámetros propios del Medio o de la Comunicación”. Los parámetros del análisis confundían ya entonces a los responsables de la industria radiofónica patria. Unas empresas van más adelantadas que otras, en su estrategia digital; unas han acertado en la táctica y otras se han equivocado, pero han aprendido de sus errores, y siguen construyendo su futuro, y luchando por su supervivencia.
“En líneas generales -escribía en 2001 Faus este comentario demoledor-, la Radio, los radiofonistas, su empresa y sus gentes sufren de aburrimiento letal, desinterés total por el producto, la programación, el contenido y la audiencia. La Radio está ayuna de investigación y ciencia propias, desheredada de ideadores, abandonada de creadores, magra en inventores y encadenada por la cuenta de resultados. Estamos ante la caducidad de un sistema y de unas fórmulas históricas de narración, contenido, programación y concepto radiofónico”. Ya en 2001, insisto, le ponía fecha de caducidad a la radio que habíamos conocido todos en la década anterior, heredera directa de la década de los ochenta, heredera siempre de una zona de confort, donde la radio, y su industria, se movían cómodamente. Y aplicaban la técnica del avestruz de esconder la cara o mirar para otro lado.
ESTE MARTES, 26 DE MARZO, “2001,
ODISEA EN LA RADIO”, POR ÁNGEL FAUS BELAU. ECHAR LA VISTA ATRÁS, A 2001, DE LA
MANO DEL PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, ÁNGEL FAUS, Y SU
CARÁCTER PREMONITORIO. EL PROFESOR YA ANUNCIÓ A PRINCIPIO DE SIGLO LA “FISIÓN
MEDIÁTICA”.