TEA FM supera los diez años de vida
https://www.gorkazumeta.com/2019/02/tea-fm-supera-los-diez-anos-de-vida.html?m=0
Entrevistamos a su coordinador y alma máter, Chusé Fernández
Más de 400 personas en esta década se han enamorado de la radio gracias a su labor docente
No ha sido fácil llegar hasta aquí. Aunque el incansable e incombustible Chusé Fernández destaque en esta entrevista su visión dulce de estos años transcurridos, lo cierto es que un organismo como TEA FM sobreviva, con sus peculiaridades pioneras, sin parangón conocido y reconocido, tiene muchísimo mérito. Y que las instituciones apuesten por ella, con una financiación, también es verdad, muy mejorable, resulta cuando menos sorprendente y, desde luego, enormemente esperanzador. Igual que hay quien decide formarse en fontanería o apicultura, la radio creativa es una alternativa viable a un futuro mejor de quien decide invertir en su futuro. TEA FM celebra sus primeros diez años de vida, y lo hace con la misma modestia en que se ha movido desde sus inicios. Este próximo 13 de febrero de 2019 apagará las diez velas de la tarta y guardará celosamente para la posteridad el sonido de ese soplido colectivo de satisfacción.
Chusé Fernández, trabajando en el control de sonido de TEA FM (Fotografía, Gorka Zumeta) |
-¿Cómo se gestó TEA
FM hace diez años? ¿Cómo surgió la idea?
-El Centro de
Tecnologías Avanzadas, un centro formativo dependiente del Instituto Aragonés de Empleo especializado
en formación para el empleo en TICs y tecnologías audiovisuales había abierto
dos años antes un área formativa de radio y querían ampliarla con nuevos
cursos. Presenté un proyecto que era el “Taller
Creativo de Radio” con cursos que complementaban la oferta formativa de las
carreras de periodismo y comunicación audiovisual que en ese momento arrancaban
en las dos universidades aragonesas. Las propuestas formativas del “TCR” se
basaban en la experimentación, la creatividad y en la búsqueda de nuevas formas
de comunicación sonora. Mucha de la culpa de que esto exista se debe a dos
personas: Juancho Barrecheguren,
viejo amigo de luchas radiales y en aquel momento responsable de I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y TV que
dio la cobertura técnica necesaria para salir al aire y Angel Pardillos director del CTA, que apostó por una línea
formativa diferente a lo que se había hecho hasta el momento.
"Creo que se hace (a pesar de todo) muy buena radio en España, pero nos la quedamos para nosotros. TEA FM nació con espíritu internacional. Y ese acudir sin vergüenza a foros mundiales nos ha servido para colaborar, coproducir, aprender y enseñar"
-¿Y cómo fueron los
inicios: tuviste que luchar con mucha incomprensión o ignorancia?
-No. Al contrario. El apoyo fue máximo, gracias, como te
decía a Juancho y Ángel, y a otras personas que desde el primer momento
apoyaron el proyecto a nivel internacional.
Desde el principio contamos con el apoyo de creativos sonoros de talla
internacional como Sol Rezza, Fabian Racca o Juan Villalba Filipinni. A finales de 2008 se preparó todo el
proyecto y se presentó en febrero de 2009 con un curso denominado “Curso de Creatividad Radiofónica” en el
que participaron 24 alumnos seleccionados entre más de 80 personas. Había en
Zaragoza muchas ganas de hacer “radio
diferente” y nosotros lo queríamos hacer posible.
-En España no había
mucha oferta formativa en radio que incluyera el concepto de “Creatividad”.
-Cierto, Gorka. Desafortunadamente, diez años después, el
panorama no ha cambiado mucho. Por eso, ante esa ignorancia inicial acerca de las
posibilidades creativas y experimentales de la radio, buscamos lugares fuera de
España donde no fuéramos una “rara avis” y así en 2010 ya estábamos integrados
en RADIA (radia.fm) red internacional de radio experimental y comenzábamos las
coproducciones e intercambios con emisoras y escuelas latinoamericanas como
ETER, en Argentina.
-Corristeis mucho, y
bien. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que recuerdas, hoy superados?
-No lo llamaría yo obstáculos, más bien indiferencia, o
ignorancia. Nuestro campo de trabajo es tan diferente al de la radio
convencional, que es imposible que ningún medio nos pueda ver como competencia.
Si alguna vez nos han podido ver así… bueno, ha sido por su propio gusto, porque
desde el primer día, como proyecto dentro de un centro de formación para el
empleo, nuestros alumnos han salido con los conocimientos y, sobre todo, los
trabajos prácticos realizados necesarios para dotarles de la experiencia
necesaria para entrar a cualquier emisora. Y aquellos que han entrado en
emisoras y medios de comunicación (y les han dejado ser un poco creativos)
rápidamente han trabajado contenidos con el sello creativo de TEA FM.
-Entonces, como
tales, no tuvisteis obstáculos…
-…yo creo que el principal obstáculo es la propia radio,
que no está evolucionando adecuadamente. Sigue con los mismos formatos, las
mismas formas de hacer las cosas que hace cincuenta años. Si echaran mano de
más personas formadas en la creatividad radiofónica, probablemente la evolución
sería más rápida.
"Por el lado de la financiación, todavía no te he contado que TEA FM funciona gracias al esfuerzo altruista de quienes la hacemos posible"
-Ahora, cuando echas
la vista atrás, y tienes la perspectiva de esta última década, ¿qué balance
haces?
-Positivo, sin duda alguna. Han sido hasta la fecha más de
400 los alumnos y alumnas los que han pasado por los diferentes cursos. Muchos
de ellos profesionales con experiencia previa que deseaban conocer otra forma
de hacer radio. Se ha creado una comunidad de oyentes que buscan contenidos
diferentes en la radio, hemos ayudado a poner en marcha proyectos, abierto
ventanas de colaboración, somos referencia de creación sonora y radiofónica a
nivel internacional…
-¿Pero…? ¡Siempre
hay un pero…
-Sí, Gorka, no todo es miel, por supuesto. En diez años no
hemos conseguido que el Taller Creativo
de Radio se convierta en una Emisora Creativa Pública, no hay un staff de personal, hemos desaparecido de
la FM y de la TDT por problemas más burocráticos y de despacho que por
problemas técnicos… Por eso, cada vez que hacemos balance debemos dar las
gracias al Centro de Tecnologías
Avanzadas y a su personal, del primero al último que apuestan por el
proyecto.
-¿Los premios
compensan, porque la vitrina de TEA FM está a rebosar!
-Evidentemente. No es fácil reunir en la misma vitrina un Prix
Marulic, un Premio Ondas, un premio de la Bienal Internacional de Radio, un
premio AERO… haber sido finalistas en el Prix Europa, el Prix Nova… me dejo
alguno pero da lo mismo. Ah, y desde Zaragoza, que no se olvide.
Chusé Fernández en los Radiodays Europe, adonde acudió para acercar a TEA FM a uno de los eventos radiofónicos más importantes del mundo |
-¿La radio necesita
de muchas ayudas?
-¡Sin ninguna duda! Ya vemos todos cómo está el enfermo. Y
me da que los médicos que lo están atendiendo no encuentran una solución. Como
tampoco están buscando ayuda en colegas con experiencia que trabajan en
pequeñas clínicas, que visitan otros países para formarse e informarse, pues
siguen administrando los mismos remedios desde hace demasiado tiempo… Y al
paciente no le sobra mucho, precisamente.
"Cada vez que hacemos balance debemos dar las gracias al Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y a su personal, del primero al último que apuestan por el proyecto"
-Hay un capítulo en el que sueles hacer mucho énfasis, y es el papel que la radio española debe ejercer en el contexto internacional. ¿Nos hacemos poco de valer? ¿Cómo ves el nivel de la radio española en Ficción, por ejemplo?
-Es verdad, soy un pesado con eso. Creo que se hace (a
pesar de todo) muy buena radio en España, pero nos la quedamos para nosotros.
TEA FM nació con espíritu internacional, aprendiendo de lo que se hace fuera y
enseñando lo que sabemos hacer. Y la fórmula no parece que nos haya ido mal,
precisamente. Y ese acudir sin ninguna vergüenza, pero con mucho respeto a
foros internacionales, nos ha servido para ver cómo está el panorama fuera de
nuestras fronteras, colaborar, coproducir, aprender y enseñar…
-¿Compartir es avanzar?
-Totalmente de acuerdo, Gorka. Así me he dado cuenta de
que, por ejemplo, la ficción española es de buen nivel, pero aún está a cierta
distancia de lo que se hace en otros países de nuestro entorno. Aunque, como en
casi todo, no es comparable el esfuerzo económico y de talento que se hace en
Reino Unido, Rusia, Suecia, EEUU... y el que se hace en la radio española. Muy
mala ficción, de todos modos, no hacemos. TEA FM ya ha sido finalista en varios
certámenes internacionales. Por algo será.
-Donde en la radio
española hay un páramo es en ‘documental sonoro’… ¿Es tan caro de producir?
¿Qué ejemplos podrías aportar de lo que se ofrece en la radio española?
-Sé de más de una que al leer esta pregunta se le habrán
“revuelto las tripas”. Es uno de los talones de Aquiles de la radio española.
La verdad es que no hay mucho entre lo que elegir. ‘Documentos RNE’ sería el estandarte. Un programa documental semanal
en una radio generalista española. Y con estas características, poco más.
"La radio para mí es un precioso mundo sonoro en el que merece la pena vivir con libertad e imaginación”
-En este campo la
aportación de TEA FM, con los “Híbridos Sonoros” es muy destacable…
-Sí, son documentales sonoros con complementos transmedia.
Y luego están los freelancers que
hacen grandes trabajos que luego han de “vender”
fuera porque aquí no lo consiguen. Hay que pasar a las plataformas podcast para
encontrar radiodocumentales. Ahora es cuando más de uno se lleva las manos a
las orejas y dice “¡pero es que el
podcast no es radio!” Hay tantos paradigmas que romper, tantos clichés
obsoletos…
-¿Y lo que te
preguntaba si es caro producir ‘radiodocumentales’?
-Pues, Gorka, mucho menos que una retransmisión deportiva,
pero claro ¿hay marcas que quieran patrocinar un radiodocumental? Creo que éste es un género perfecto para las
emisoras públicas (que en España hay muchas). Ahí lo dejo.
-¿Cuál es la actitud
que promueve TEA FM a la hora de trabajar y aprender radio en sus instalaciones?
-La de la libertad de creación aplicada a lo sonoro.
Aprender las técnicas para convertir una idea en un espacio sonoro (radio,
podcast, multimedia, transmedia…). La capacidad de trabajo en equipo, las
posibilidades comunicativas del medio radiofónico, y sobre todo el uso de la
imaginación para comunicar. Tenemos una frase, no obstante, que resume
perfectamente la respuesta a esta pregunta. “TEA FM, donde todo es posible”.
-Tú has enseñado
radio a muchos sectores profesionales: ¿cuáles son las reacciones más comunes
que se repiten en la mayoría de los casos respecto a su ‘descubrimiento’ de la
radio?
-Sus amplias posibilidades, su facilidad de producción, su
bajo coste. Usando internet, su alcance universal. Lo que se ha dejado la radio
actual por el camino y sobre todo que hay mucha más radio ahí fuera por hacer
de la que te puedes imaginar.
"Veo el futuro con esperanzada preocupación. Creo que hay futuro si somos capaces de subir al carro a los niños y jóvenes con fórmulas atrayentes: productos multiplataforma, podcast interactivo, transmedia colaborativo"
-¿Cuál crees que es
el papel que le corresponde desarrollar a TEA FM en los próximos diez años?
¿Hacia dónde crees que debe ir?
-Mantener
el espíritu con el que nació de experimentación y búsqueda de nuevas formas de
comunicación sonora debería de ser su línea a seguir. El papel que le
corresponde desarrollar creo que debe ser el que tiene desde su nacimiento:
espacio de formación y creación, punto de encuentro de la cultura y la
experimentación y ventana al mundo de lo que hacemos aquí.
-¿Quien debe creer
en TEA FM, cree de verdad?
-Esta es una pregunta-trampa. Porque quienes la hacemos
somos defensores a ultranza del proyecto original, de su extensión y
crecimiento. Pero, por el lado de la financiación, todavía no te he contado que
TEA FM funciona gracias al esfuerzo altruista de quienes la hacemos posible.
-Pero, ¿los cursos
no son gratuitos para quienes los siguen?
-Sí, absolutamente, los financia el Gobierno de Aragón.
Pero la coordinación y el mantenimiento de la programación se realiza de forma
totalmente altruista e incluso la participación en certámenes internacionales
como el Prix Europa corren por cuenta de quien viaja en representación de TEA
FM.
-¡Vamos! Que o te lo
pagas tú, Chusé, o no viajas a Berlín en el último Prix Europa, a defender la
candidatura de TEA FM…
-Exacto.
-Pero, ¿estás representando a TEA FM, un
proyecto público, con financiación personal?
-Sin
comentarios.
Chusé Fernández acudió a la pasada edición del Prix Europa 2018 que se celebró entre Berlín y Potsdam como finalista con TEA FM |
-En fin, ¿de qué
hitos de TEA FM en estos diez años estás más satisfecho?
-Sería muy sencillo decir que el Premio Ondas 2012 a la Innovación Radiofónica, el MEDEA 2013 a la Promoción de la Ciudadanía Europea y el
resto de premios obtenidos, pero hay mucho más. Sobre todo, el conseguir en tan
poco tiempo ser referente internacional (incluso nacional) en temas de creación
y producción radiofónica, desarrollo de podcast y narrativas sonoras
transmedia. Haber realizado talleres y cursos de radio para niños, personas de
tercera edad, con otras capacidades intelectuales…En definitiva, estoy
satisfecho de ver cómo la radio sigue viva y puede ayudar a muchas personas a
desarrollar sus capacidades.
-¿Cómo miras el
futuro de la radio: con esperanza, o con preocupación, o son compatibles?
-Con esperanzada preocupación. Creo que hay futuro si somos
capaces de subir al carro a los niños y jóvenes con fórmulas atrayentes.
Productos multiplataforma, podcast interactivo, transmedia colaborativo… Esas
“cosas raras” con las que experimentamos en TEA FM diariamente. Pero todo esto será
imposible sin empresas que apuesten por ello, inviertan en I+D+I, en nuevos
talentos, en nuevas ideas.
-Completa la frase:
“La radio es para mí…
-…un precioso mundo sonoro en el que merece la pena vivir
con libertad e imaginación”.
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