Ramon Osorio: "El móvil es el transistor del siglo XXI"
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El director general de Atresmedia Radio es entrevistado por Cecilia García, en La Razón
"Lo que más me interesa es descubrir al comunicador del futuro: saber detectarlo y que se venga con nosotros, aunque sea un riesgo"
La radio resiste
"Lo que más me interesa es descubrir al comunicador del futuro: saber detectarlo y que se venga con nosotros, aunque sea un riesgo"
- El directivo asegura que Onda Cero es sinónimo de credibilidad, cercanía y pluralidad
LaRazón.es,
Cecilia García. 11 de febrero de 2019. Desde hace casi cuatro años,
Ramón Osorio está al frente de Atresmedia Radio, que engloba a Onda Cero,
Europa FM y Melodía FM. Sabe que tiene las riendas de un gran trasatlántico, ya
que la primera de ellas, según la última ola del Estudio General de Medios
(EGM), cuenta con la confianza de más de dos millones de oyentes y sigue
creciendo. Pero la responsabilidad no le achica, porque mira al futuro con
optimismo. El miércoles es el Día de la Radio y él, que hace años se dormía
mecido con lo que le contaba el presentador de la emisora de turno, sabe que el
presente y los años que están por venir pasan por no solo convivir con
internet, sino por ser cómplice de su uso y el de las redes sociales. De ahí
que las emisoras del grupo estén presentes en el mundo digital, el penúltimo
reto de la radio, que ha bandeado con suerte todas las coyunturas, esas que,
agoreras ellas, proclamaban la decadencia de un medio de comunicación presente
en los hogares desde hace varias décadas.
Ramon Osorio, director general de Atresmedia Radio, en una fotografía firmada por Rubén Mondelo, para esta entrevista |
Osorio nos cita, como no podía ser de otra manera, no en un
despacho, sino en un estudio de Onda Cero plagado de micrófonos. Ahí, en esa
burbuja mágica, lejos de abstraerse de la realidad le echa un pulso que sabe
que Atresmedia Radio ha ganado: acompañar al oyente a través de cualquier soporte
y sin desmayar en el logro de buscar la excelencia que equilibra la información
y el entretenimiento.
"El contenido local es fundamental para nosotros y un hecho diferencial. Fuera de Madrid se hace mucha y muy buena radio"
–Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Radio, ¿qué
tal está de salud?
–Sigue presente en la vida de millones de españoles, a pesar
de que a la radio se la ha dado por muerta en muchas ocasiones. Siempre que me
preguntan por esto pienso en el tema de The Buggles, «El vídeo que mató a la
estrella de la radio». Cuando llegó la televisión la sentenciaron a muerte y
siguió existiendo. Goza de muy buena salud, sobre todo ahora, ya que las nuevas
formas de distribución de contenidos y las redes sociales favorecen más su
consumo.
–¿Cuál es la estrategia de Onda Cero ante la irrupción de
tantos medios para poder escucharla?
–La prioridad es poder distribuir nuestros propios
contenidos a cualquier persona que esté interesada en consumirlos. Me da igual
que sea a través de Twitter, Facebook, Spotify, un canal de YouTube, los
archivos multimedia o WhatsApp. Hemos sido los primeros en colocarnos en las distintas
plataformas. El móvil es el transistor de antaño y por tanto tenemos que
diseñar las aplicaciones más útiles y sencillas para que sean fáciles de
utilizar como las radios de antes porque, si lo complicamos, tampoco lo estamos
haciendo bien.
–¿Cuáles son las señas de identidad de Onda Cero?
–La credibilidad, la cercanía y la pluralidad. Somos la
emisora más entretenida y variada del panorama radiofónico y queremos que todos
los ciudadanos que la escuchen se sientan cómodos y representados.
"La radio es una gran aliada del fútbol porque ayuda a crear afición y potencia su cualidad de evento"
–La influencia del medio es innegable porque en más de una
ocasión marca la agenda informativa del día.
–La radio es posiblemente el medio de comunicación más
valorado, y somos conscientes de ello. Muchas veces se convierte en el
disparadero sobre el que va a gravitar la actualidad de la jornada. Un ejemplo:
las entrevistas políticas de Carlos Alsina en «Más de uno». Se las prepara
mucho y no son de carril, e inmediatamente tienen repercusión en las páginas
webs y en los informativos de televisión.
–Ha citado a Alsina, que además de periodista es un gran
comunicador. Ese perfil es imprescindible en una emisora de radio.
–Personas como Alsina, Julia Otero, José Ramón de la Morena,
Juan Ramón Lucas y Jaime Cantizano son piezas clave, porque para hacer un
programa de seis o cuatro horas hay que creer mucho en uno mismo, en lo que se
está haciendo y en que lo que cuentas interesa a los demás. Ser un comunicador
no se estudia en ninguna universidad. Se tiene o no se tiene.
–Uno de los grandes patrimonios de Onda Cero son las
emisoras locales que, a fin de cuentas, son las que los oyentes sienten como
las más cercanas.
"Ser un comunicador no se estudia en ninguna universidad. Se tiene o no se tiene"
–El contenido local es fundamental para nosotros y un hecho
diferencial. Tiene que existir un equilibrio entre la globalidad y la realidad
de cada ciudadano. Aquí puede venir una gran corporación y hacer un programa
desde Nueva York con contenidos globales para todo el mercado de habla hispana
e inglesa, pero al final seremos nosotros los que lleguemos a los asuntos
cercanos que interesan a los oyentes: el día a día de las ciudades, de los
pueblos, de su territorio; aquello que afecta directamente a la gente y forma
parte de su cotidianeidad. Fuera de Madrid se hace mucha y muy buena radio.
–¿La información deportiva sigue siendo vital para una
cadena?
–La realidad es que en España todo el mundo se acuerda de
las retransmisiones deportivas. Incluso muchos están escuchando la radio en los
estadios. La radio es una gran aliada del fútbol porque ayuda a crear afición y
potencia su cualidad de evento.
–En la historia de la radio de España ha habido grandes
voces. Si echa la vista atrás... ¿a cuál ficharía?
–Lo que más me interesa es descubrir al comunicador o
comunicadora del futuro. Saber detectarlo y que se venga con nosotros aunque
sea un riesgo.