Iñaki Gabilondo: “La radio no puede ofrecer un encefalograma plano”
https://www.gorkazumeta.com/2019/02/inaki-gabilondo-la-radio-no-puede.html
Carlos Franganillo (TVE) entrevista a Iñaki Gabilondo y José María García para celebrar en Día Mundial de la Radio
José María García: “Ahora hay un problema en la comunicación: los directivos no tienen ni puta idea de radio"
José María García: “Ahora hay un problema en la comunicación: los directivos no tienen ni puta idea de radio"
- "Yo tenía una voz amariconada" (García)
- “Había que enviar 48 horas antes el guion del programa a la censura” (García)
- “Yo cumplí mi sueño de niño de vivir en Radio San Sebastián” (Gabilondo)
Una conversación deliciosa. Casi veinte minutos hablando de la radio, desde un punto de vista absolutamente personal. La historia reciente de la radio en España, contada desde la riquísima experiencia subjetiva de José María García e Iñaki Gabilondo. Una tertulia organizada por Carlos Franganillo, presentador del Telediario de TVE.
Iñaki Gabilondo, José María García, charlando con Carlos Franganillo en esta entrevista especial para celebrar el Día Mundial de la Radio, en TVE (Captura video TVE) |
Ambos recuerdan en la
conversación anécdotas, hitos, personalidades, relacionados con la evolución de
la radio en España. Sobre todos ellos, García destaca dos nombres, por
diferentes motivos: el primero de ellos consensuado con Gabilondo, se refiere a
Antonio Calderón, un directivo de la
Cadena SER, padre de periodistas Javier
González Ferrari. “Tenía toda la radio en la cabeza”, afirma
Iñaki Gabilondo sobre él. García sumaba además a uno de los grandes nombres del
micrófono de sus comienzos en la radio, Roberto
-Bobby- Deglané, “que me enseñó a hablar por la radio, a
vocalizar”.
“Quien me conoce a través de la radio, me conoce; quien me conoce a través de la televisión, no me conoce” (Iñaki Gabilondo)
Antonio Calderón fue el
visionario que encargó el proyecto de “Hora
25” a Manolo Martín Ferrand, otro
de los grandes nombres de la reciente historia de la radio en España. “Un programa de cuestiones actuales”,
recalca Gabilondo sobre el subtítulo de “Hora
25”, para explicar que en aquellos primeros años del programa no se podía
hablar de información, porque éste era exclusividad de Radio Nacional de
España. Pero la SER se preparaba para un nuevo escenario de libertades. “Me parece la figura más importante de la
historia de la radio en España”, afirma rotundo Gabilondo, sobre Antonio
Calderón,
La Cadena SER ya estaba
trabajando de tapadillo la información en la España franquista, desde la propia
“Hora 25”, y antes desde “En menos que canta un gallo”, el
precedente de “Matinal Cadena SER”,
que también comenzó Martín Ferrand, por encargo del propio Calderón. “La radio tiene una flexibilidad absoluta, se
va reacondicionando totalmente a las nuevas situaciones”, defiende García.
Gabilondo también se refiere en la
entrevista a las características del nacimiento de la radio en España. “Mientras que, en Alemania, surge una Radio
Berlín, con una enorme potencia, que llega a todo el país; en España la radio
nace en pequeñas emisoras vinculadas a ciudades pequeñas, y por tanto nace con
los pies en el suelo”. Con posterioridad esas radios se unieron y formaron
las grandes cadenas, pero la base era enormemente popular, y local. Por eso “la radio en España conecta rápidamente con
la gente”.
Deliciosa conversación sobre la radio protagonizada en TVE por José María García e Iñaki Gabilondo |
Aquellos tiempos, en los que
ambos periodistas, García y Gabilondo, comenzaron en la Cadena SER, eran
también diferentes en lo que a la publicidad se refiere. “Antes los comerciales no iban a ver a los clientes, sino que éstos
venían a la radio, pero tenían que traer recomendación”. La situación hoy
en día es diferente. “Ahora hay un problema en la comunicación, al que no es
ajeno la radio, y es que tenemos una carencia absoluta de dirigentes, no tienen
ni puta idea, porque ni la han mamado, ni la han hecho”, comenta José María
García.
-"Yo creo que soy un animal de radio" (García)
-"Desde luego que lo has sido, afirmativo" (Gabilondo)
Esos mismos dirigentes a los que
alude García en la entrevista de TVE fueron los que hicieron grande la radio a
finales de los 70 y los 80, cuando llegaron las libertades al país, tras la
muerte del dictador. “Yo he sido bastante
libertino con los horarios, yo tenía que terminar a las 12 y media de la noche,
y terminaba a la una menos diez y, claro, quien me seguía acababa perjudicado.
En una ocasión subió al despacho del director general, Eugenio Fontán, y le planteó abiertamente: ‘¿pero yo cuándo empiezo?’
refiriéndose implícitamente a mis retrasos y Fontán le respondió: ‘cuando termine
García’”. El periodista no recuerda en la entrevista el nombre del
periodista que se quejó de su falta de puntualidad, y del respeto al trabajo ajeno, pero era Antonio José Alés, que presentaba
uno de los programas de más éxito de la radio nocturna española, dedicado a lo
desconocido y paranormal, precedente -y referente- del “Milenio 3”, de Iker Jiménez.
García destaca de la radio una característica esencial: "su autenticidad". A lo que Gabilondo añade: "lo que no puede ofrecer la radio es un encefalograma plano, te podrá interesar, emocionar, irritar, cabrear", pero no dejarte indiferente, subraya el periodista donostiarra.
La entrevista de Carlos
Franganillo a Iñaki Gabilondo y José María García, concluye con un hecho que
destacaba sobremanera el periodista donostiarra: “La radio es España pasó de ser un medio absolutamente popular -se
paraba la Gran Vía con los seriales- de una enorme repercusión, a ser un medio
de una formidable influencia política y social, porque no tenía informativos.
El fenómeno se ha estudiado por un sinfín de universidades que han multiplicado
sus reconocimientos a aquella generación que logró dar ese salto, de pasar de
una radio de entretenimiento de gran repercusión, a un medio influyente en la
opinión pública. No ha habido ningún
medio que haya conseguido este hito”.