BrandStocker diseña la nueva marca 'Gorka Zumeta'
https://www.gorkazumeta.com/2019/02/galikus-branding-disena-la-nueva-marca.html?m=0
Rubén Galgo, además de dirigir este estudio de diseño, es también el autor del podcast 'BrandStocker'
"Todo, y todos, somos una marca"
Rubén Galgo es un joven pero consolidado profesional del diseño de marcas. Ha sido el encargado de diseñar la nueva marca del editor de esta web, 'Gorka Zumeta', que se ha presentado estos días, y que ya se ha extendido en todas sus redes sociales, y en esta web. Es una marca que insiste en la fortaleza de las dos iniciales principales, la G y la Z, y ésta última, subrayada, para afianzarla, a modo de calidad y seguridad en la ejecución de los proyectos que aborda. Por eso hemos querido invitar a Rubén, a explicarnos por qué las marcas, y la imagen en general, son decisivas en el siglo XXI, y cómo hay que construirlas. Además, la doble condición de Rubén Galgo como podcaster, y autor del podcast "BrandStocker', hace aún más interesante, si cabe, la conversación. Les dejo con Rubén Galgo para conocer más en profundidad la realidad de las marcas, y lo que el podcast puede ayudar a su difusión.
-¿Qué es BrandStocker Branding?
-Dudo de si dejarte seguir…
-Tú eres, además, como has
mencionado al comienzo, un podcaster, Rubén, y tienes un podcast -BrandStocker- dedicado justamente
a hablar de las marcas, cuéntanos, por favor, ¿en qué consiste?
-Tu trabajo demuestra que el
podcast es un nuevo formato que trabaja el nicho de la especialización. Hace
unos días desarrollaste tu primer podcast grabado con público. ¿Cuando lo
realizaste, qué idea tenías en la cabeza: estabas haciendo podcast o radio?
-Y después no había edición, ya lo habías emitido, y el producto de audio ya estaba cerrado.
"Todo, y todos, somos una marca"
Rubén Galgo es un joven pero consolidado profesional del diseño de marcas. Ha sido el encargado de diseñar la nueva marca del editor de esta web, 'Gorka Zumeta', que se ha presentado estos días, y que ya se ha extendido en todas sus redes sociales, y en esta web. Es una marca que insiste en la fortaleza de las dos iniciales principales, la G y la Z, y ésta última, subrayada, para afianzarla, a modo de calidad y seguridad en la ejecución de los proyectos que aborda. Por eso hemos querido invitar a Rubén, a explicarnos por qué las marcas, y la imagen en general, son decisivas en el siglo XXI, y cómo hay que construirlas. Además, la doble condición de Rubén Galgo como podcaster, y autor del podcast "BrandStocker', hace aún más interesante, si cabe, la conversación. Les dejo con Rubén Galgo para conocer más en profundidad la realidad de las marcas, y lo que el podcast puede ayudar a su difusión.
Rubén Galgo |
-¿Cuál quieres, la respuesta
rápida, o la larga?
-Empecemos con la corta, ¿no?, el titular…
-Pues, la corta, que BrandStocker es
un estudio de diseño especializado en creación
y gestión de marcas.
"La gente piensa que crear una marca consiste en hacer un 'dibujito' y ya está. Nada más alejado de la realidad"
-Queda claro. ¿Y la larga, es muy larga?
-A ver, intento condensar.
-Condensa, condensa.
-La larga (y más personal) es que
es un proyecto personal donde aúno toda mi experiencia en el mundo del branding, por eso tengo que viajar en
el tiempo hasta 2012 para contextualizar mi respuesta. Hasta ese año había
dirigido varios equipos creativos de consultoras de marca internacionales
afincadas en España y, como diseñador, echaba en falta tener alguna web
de referencia en castellano que hablase de la actualidad del sector del
branding. Así que creé Brandemia, el primer portal de
branding en castellano, con cerca de 300.000 visitas diarias.
-¡Guau, un pelotazo!
-Pues imagínate. El caso es que
la proyección profesional que me dio Brandemia me brindó la
oportunidad de diseñar marcas como Cadena100, RockFM, Tiempo de Juego, o MegaStarFM (por
citarte algunas del mundo de la radio) y con semejante volumen de trabajo, tuve
que crear mi propio estudio de diseño. Con una perspectiva más empresarial,
alejada de las calamidades del freelance, me di cuenta de que en España
no hay cultura de marca, las personas que toman las decisiones en las empresas
no saben realmente hasta dónde llega la fuerza de la marca, lo que es el branding, cuáles son sus procesos, y qué
coste tiene crear o rediseñar una identidad corporativa.
-¿Y cuál fue tu siguiente paso, entonces?
"Esa necesidad de 'marcar' nuestros productos o servicios se ha visto elevada a su máxima potencia en nuestros días. El escaparate de las redes sociales al que nos sometemos, equipara a personas con marcas e incluso las entrelaza"
-¿Y cuál fue tu siguiente paso, entonces?
-Aprovechando el paraguas de mi propio
estudio, llamado en los principios Galikus,
y la experiencia de Brandemia, cree un
blog que diera a conocer la historia que hay detrás de muchas marcas y
divulgara cómo se llegaron a construir empresas como Gillette Kellogg’s o Mc
Donald’s. La percepción que tenemos de estas marcas no es por el
resultado de un ejercicio gráfico (más o menos acertado), sino porque tienen una
carga estratégica tan importante que trasciende a lo simbólico. El blog
empezó a funcionar bastante bien y decidí convertir esos artículos en un
podcast (BrandStocker), donde
poder incluir análisis y entrevistas de profesionales. Por eso, al final, Galikus
se ha convertido en algo más que un estudio de diseño; es ya más una plataforma
de divulgación del branding que,
ante todo, se dedica a ayudar a sus clientes a mejorar su marca mediante el branding,
el naming, la estrategia,
y el diseño. Y la última evolución ha sido reconvertir Galikus en BrandStocker, una marca afianzada gracias a mi podcast.
-¿Por qué ha sido siempre
importante una marca, y por qué lo es más ahora, en el siglo XXI?
-La clave de los sistemas actuales
de identidad corporativa y
del branding está en el símbolo. Pero no como parte de un imagotipo o
una marca comercial, sino como un elemento expresivo de una idea a la que
se atribuye un significado esotérico (interior, oculto) y otro exotérico
(exterior, visible por todos). Realmente el símbolo es inherente al ser
humano y aparece con ese deseo ancestral de transcendencia.
-¿Me puedes poner un ejemplo?
-Claro, en la Roma clásica, los
alfareros marcaban sus vasijas para saber quién era el artesano que las había
hecho. De esta forma, ese símbolo
o marca se empezaba a asociar con la calidad de un producto concreto y
servía para diferenciar los productos de un vendedor con los del
resto. Si nos vamos a finales del siglo VIII, vemos cómo surge la
etimología de la palabra inglesa Brand (marca), que deriva del antiguo término
nórdico Brandr (quemar),
porque a través de este método los propietarios de ganado marcaban a sus
reses con símbolos para identificarlas. Este término se introdujo en Inglaterra
con las incursiones vikingas que dieron lugar a multitud de asentamientos
que facilitaron la incorporación de este término al lenguaje cotidiano.
-O sea, de ahí viene nuestra necesidad actual de ‘marcar’ lo que
hacemos, y darles nuestro sello, personal, profesional…
Primer directo, cara al público, realizado por Rubén Galgo, de su podcast 'BrandStocker', en febrero de 2019 |
-Exacto. Esa necesidad
de “marcar” nuestros productos o servicios se ha visto elevada a su máxima
potencia en nuestros días. Todo, y todos, somos una marca. El escaparate de las
redes sociales al que nos sometemos, equipara a personas con marcas e incluso las
entrelaza. Una instagramer puede encarnar los valores de una marca mejor
que la propia marca, y ser un prescriptor ideal para dar a conocer sus
productos. En BrandStocker hablamos de un montón de
empresas que no pueden parar su actividad tras la muerte de su fundador.
Imaginemos que cuando falleció Friedrich Staedtler en el siglo
XVII, la compañía hubiera cerrado y dejado de fabricar lápices.
Habría sido una locura acabar con el negocio y con su know-how. Sin embargo, la percepción que, como consumidores,
tenemos de estos lapiceros, no es por el señor Friedrich Staedtler, sino
por la marca Staedtler. Con Friedrich
empezó todo, sí, pero el negocio en sí ya no depende de él, sino de la
marca… y la perpetuidad y credibilidad del negocio van vinculadas a
ella.
-Mi experiencia en el trabajo que has desarrollado conmigo es casi de prospección psicológica con el cliente. ¿Se llega hasta estos límites tan profundos para diseñar una marca?
Carlos García Fernández |
Nace también la marca ‘Gorkast’
Para referirse a la línea
de producción de esta web en formato podcast
Debo reseñar, en justicia,
la autoría de este nueva marca, surgida de la imaginación de Carlos García
Fernández, alumno del Máster de Radio Nacional de España, que he tenido la
inmensa suerte de conocer este curso 2018-2019. Él, para nombrar uno de los
trabajos del Máster que les encargué tuvo la idea de bautizarlo como ‘Gorkast’,
y así me lo ofreció. Gracias por el ‘regalo’, que yo no había sabido ver.
-Mi experiencia en el trabajo que has desarrollado conmigo es casi de prospección psicológica con el cliente. ¿Se llega hasta estos límites tan profundos para diseñar una marca?
-Es curioso que hayas tenido esa
sensación porque pocos clientes se dan cuenta, pero es cierto, hay muchísimo de
psicología en el branding. Hay muchos estudiosos de la materia que han
desarrollado teorías, metodologías y paradigmas, sobre cómo abordar estrategias
de construcción de marcas. Muchas de ellas se apoyan en estudios
psicoanalíticos, y hablar de este término (del psicoanálisis) nos obliga a
hablar de Carl Gustav Jung.
"BrandStocker es también un podcast que nace con la intención de crear cultura de marca. Pensé que sería bueno contar las historias curiosas que hay tras los orígenes de muchas compañías. ¿Sabías que los Kellogg’s son el resultado de una investigación científica que pretendía curar el onanismo?
-Perdona mi ignorancia en este tema, ¿qué fue lo que aportó?
-Pues te diré que uno de los
conceptos que más se ha usado en la definición de marcas, ha sido, y es, el “arquetipo”. Gracias
a los arquetipos
tenemos patrones emocionales y de conducta que, según Jung, se cumplen en el ser humano de
manera ancestral ya que nuestra mente tiene un componente heredado
culturalmente que da forma a nuestra manera de interpretar las experiencias.
Esto es esencial para desarrollar una estrategia de marca y conocer el
lugar que puede ocupar una marca en la mente del consumidor/cliente, y es vital
para la diferenciación con su competencia.
-O sea, que nuestro comportamiento es muy previsible… tenemos
comportamientos ¿automatizados, compulsivos?
-Totalmente. Vamos, es pura
estrategia. Por eso crear una marca con garantías no consiste en diseñar un logotipo
bonito y ya está… hay mucho más.
-Doy fe. ¿La marca tiene que
identificar a la persona o empresa, tiene que reforzar su personalidad, y
hacerle ganar en visibilidad?
-La marca debe ser una representación gráfica y verbal de lo que
quiere ser la compañía en el medio-largo plazo. Tiene que responder a una misión y una visión a futuro de una estrategia
de negocio. Los rediseños de marca suelen responder a cambios de negocio, fusiones
o adquisiciones de empresas, o ampliaciones de servicios. Por eso, más que
reforzar su personalidad, debe mostrarla de manera rotunda, y para ello es muy
importante ser honesto. Tenemos que conocer bien las fortalezas y debilidades
del cliente para ayudarle a mostrar sus fortalezas de la forma más natural
posible. Y el primer paso es no mentir. Si no eres honesto contigo mismo, cómo
vas a serlo con tus clientes. Sin embargo, la visibilidad depende más de la
inversión que se haga, aunque su éxito suele ser consecuencia de que la
consultoría y la estrategia están bien construidas.
-¿Por qué has creado la marca
‘Gorka Zumeta’ como lo has hecho? Me da, te soy sincero, un poco de rubor
plantearlo así; pero creo que puede resultar pedagógico para otros profesionales
que estén pensando en reorientar su actividad profesional.
La nueva imagen de la marca personal "Gorka Zumeta", diseñada por BrandStocker |
-Esto es una pequeña trampa
porque siempre es más fácil contarlo con imágenes que se mueven.
-No te lo iba a poner tan fácil. Haz lo que puedas, y habla de mí, si
lo prefieres, en tercera persona.
-Bueno, lo intento: ‘Gorka Zumeta’ está llamado a ser un
player relevante, a tener en cuenta, en cualquier
proyecto relacionado con la radio/podcast que se haga en
nuestro país. Actualmente sus valores como marca y como persona están
constituidos por conceptos como: formador,
conocimiento, dialogante, profesional, experiencia,
perseverancia… y esto nos conduce
al territorio de la docencia. En la actualidad el “hábitat” natural de ‘Gorka’ son las aulas. En ellas
desarrolla todos los verbatims que he mencionado anteriormente y saca
partido a su dilatada experiencia detrás de los micrófonos. Dentro del mundo
académico y universitario hay un hecho que caracteriza a las personas que, como
‘Gorka’, han obtenido méritos
académicos y tienen una experiencia sinigual: los vítores.
"Es muy importante ser honesto. Y el primer paso es no mentir. Si no eres honesto contigo mismo, cómo vas a serlo con tus clientes. Sin embargo, la visibilidad de la marca depende más de la inversión que se haga, aunque su éxito suele ser consecuencia de que la consultoría y la estrategia están bien construidas"
-Dudo de si dejarte seguir…
-A estas alturas no tienes más
remedio.
-En fin…
-Desde el siglo XIV es tradición
en muchas universidades españolas, cuando alguien se doctora, se hacen
inscripciones con pintura roja en los muros de la universidad de turno con el
nombre, la fecha y el mérito académico obtenido. El vítor tiene un lenguaje visual propio muy característico: el
color granate, tipografías de letras mayúsculas y minúsculas con alturas
diferentes, modulación irregular… Por otro lado, “Gorkas” hay muchos,
pero “Zumetas” no hay tantos, por eso la “Z" del apellido va
subrayada, enfatizando la calidad de todo lo que hace –y ese puntito
perfeccionista que negaré haber dicho–.
-¡Jajaja! Yo, personalmente,
debo confesarte que me siento plenamente satisfecho con tu trabajo, tan
profesional, aunque sabes bien que tenía mis reservas frente a los rasgos
demasiado pronunciados de algunas letras de mi marca, que me parecían añadían
demasiada presencia, omnipresencia… y
por naturaleza me gusta la discreción… Pero entiendo que una marca debe también
reflejar lo que otros ven de ti, y tú a menudo no logras ver. O no quieres ver.
-En su conjunto pretende
ser una marca profesional, amable y empática, cualidades que pude comprobar en
primera persona durante la organización de las JPOD 2018. Siempre que
mencionábamos a Gorka en alguna reunión, todo el mundo nos decía lo mismo: “Qué
buen tío es Gorka", “Qué profesional es”, “Es una de las personas que
más sabe de radio” y, por qué no decirlo… nos abrió muchas puertas.
-Debes saber que al final, el elogio debilita.
-Digo lo que pienso.
Algunos de las marcas creadas por Rubén Galgo (Galikus) |
-BrandStocker es también un podcast que nace con la intención de crear
cultura de marca. Como decía antes, desgraciadamente la gente piensa que
crear una marca consiste en hacer un “dibujito” y ya está. Nada más alejado de
la realidad. Por eso pensé que sería bueno contar las historias curiosas que
hay tras los orígenes de muchas compañías. Por ejemplo, ¿sabías que los Kellogg’s son el resultado de una investigación
científica que pretendía curar el onanismo?
-Pero ¿qué me dices? Seguro
que a raíz de esto va a haber más curiosos que se acerquen a esa historia.
-Más allá de la curiosidad, estas historias me permiten mostrar el
cómo y el porqué de muchas marcas, la evolución de sus logotipos, o el origen de sus nombres. Aunque los podcasts en los
que hablo de marcas con historia son
los que tienen más descargas, el contenido que publico tiene otras dos
variantes: entrevistas a
profesionales del sector (nombradores, tipógrafos, profesores, diseñadores,
estudios, consultores…), y análisis
de las marcas que se van rediseñando.
Recogiendo el premio de la Asociación Podcaster por su podcast 'BrandStocker' |
-Pues en honor a la
verdad, pese a que me encanta ponerme la etiqueta de podcaster, tuve la
sensación de estar haciendo un programa de radio en directo.
-Es absolutamente normal, y lógica, tu impresión.
-Claro, es que se estaba
emitiendo en directo a través de Spreaker.
"En España no hay cultura de marca, las personas que toman las decisiones en las empresas no saben realmente hasta dónde llega la fuerza de la marca"
-Y después no había edición, ya lo habías emitido, y el producto de audio ya estaba cerrado.
-Exacto. Ya no tenía que limpiar,
editar ni montar el audio.
-Y, lo fundamental, la vibración de la gente, tenerlos enfrente, y ver
sus reacciones, y cómo te realimentan de energía positiva (o negativa, si lo
haces mal).
-Ya se ve que te lo sabes, Gorka.
No es lo mismo, sí, que venga el invitado a tu oficina o le llames por Skype, y
no haya nadie mirándote, que estar en una sala con un montón de gente. No puedo
negar que la sensación que tuve inicialmente fue la de un funambulista que
intenta hacer su mejor número sin red. Pero a medida que iba avanzando el
programa, esa sensación fue desapareciendo por otra de seguridad y control (que
he de decir, me generó cierta adicción). Y cuando llegué a casa no podía dejar
de pensar que aquella era la misma sensación que tenía Juan Antonio
Cebrián todos los fines
de semana.
-Rubén, ha sido un placer conocerte, y ‘redescubrirme’ en tu estudio.
Te quedo infinitamente agradecido por tu trabajo.
-Gracias a ti por la sesión de
psicoanálisis…
-¿Lo dices por mi perfeccionismo?
-Lo digo por tu sinceridad.
-Tú lo has dicho: las marcas no pueden mentir. Y, si lo hacen,
fracasan. ¡Más gracias!
-A ti.